Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Razones por las que puedes perder tu pensión del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social busca garantizar pensiones a sus trabajadores; sin embargo, hay errores que te pueden dejar sin este beneficio.
jue 08 septiembre 2022 06:18 AM
razones-por-las-que-puedes-perder-tu-pension-del-imss
Razones por las que puedes perder tu pensión del IMSS.

Tener una pensión al momento de jubilarse es parte del plan de vida de muchos trabajadores. Sin embargo, existen ciertos escenarios que pueden afectar tus objetivos y harán que nunca cobres tu prestación del IMSS.

A continuación te explicamos los detalles.

Publicidad

Al ser un trabajador formal que cotiza ante el IMSS, uno de los objetivos es generar una buena pensión para disfrutar tu retiro, pero existen algunos motivos en el que el instituto de seguridad social puede negar tu derecho a pensionarte. Los cuales consisten en lo siguiente:

1-No cumplir con semanas cotizadas

Este caso se debe a que los trabajadores no cumplen con el mínimo de 775 semanas de cotización que pide el IMSS en 2022. Por lo tanto, si cotizaste menos de 14.9 años, tendrás que esperar más tiempo. Debes tomar en cuenta que cada año aumentan 25 semanas para llegar al límite de 1,000 semanas de cotización en 2031, o 19.2 años de trabajo formal.

2- No estar vigente en tus derechos

Esta situación que se da cuando dejas de cotizar ante el IMSS. En este caso, se da un tiempo de gracia equivalente a la cuarta parte de las semanas que tengas cotizadas. Esto significa que si cotizaste durante 1,000 semanas, tienes hasta 250 semanas para pedir tu pensión. Entre mayor número de semanas, más tiempo conservas tus derechos, y viceversa, menos semanas, menos tiempo para conservar tus derechos.

3- Fallecer en activo sin semanas mínimas

Si el trabajador muere antes de cumplir las 150 semanas de cotización, la pensión se anula, lo que afectará directamente a su pareja, ya que la pensión por viudez se cancela. A menos que se trate de muerte por riesgo de trabajo, no se requiere mínimo de semanas.

4- Volver a trabajar sin aviso al IMSS:

Si bien, no es imposible volver a trabajar y estar pensionado, debes cumplir con una regla para no poner en riesgo tu pensión, como es el esperar seis meses desde tu pensión para trabajar de nuevo, ganar menos de 50% de tu último salario y no ocupar el mismo puesto de trabajo.

Publicidad

5- No alcanzar mínimo por pensión de invalidez:

En caso de que el trabajador sufra de una invalidez que no es causada por su actividad laboral, se tiene que cumplir con al menos 250 semanas de cotización a la fecha del dictamen médico, aunque esto puede variar según las condiciones del trabajador. En todo caso, es mejor haber cotizado al menos 4.8 años.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad