Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Me pueden despedir por faltas o retardos?

Al acumular faltas o retardos en el trabajo, es común preguntarse si pueden despedirte por este motivo. Te explicamos qué aplica para faltas justificadas, injustificadas y retardos.
mar 06 septiembre 2022 04:44 PM
me-pueden-despedir-por-faltas.jpg
Algunas empresas modifican la Ley Federal del Trabajo y la adaptan a sus necesidades.

Algunos de los motivos por los cuales deciden despedir a una persona de su trabajo son por la impuntualidad y la falta de compromiso, pero alguna vez te has preguntado ¿me pueden despedir por faltas o retardos? Es un hecho que te puede perjudicar, aunque hay varios aspectos que debes saber sobre este tema.

Publicidad

Algo que debes tomar en cuenta es que algunas empresas se toman la libertad de modificar las normas establecidas por la Ley Federal del Trabajo (LFT) y adecuarlas a necesidades específicas.

Por lo general esto genera confusión entre los trabajadores, ya que es posible que no estén familiarizados con las reglas que ejerce la empresa para la que prestará sus servicios.

¿Me pueden despedir por faltar un día?

Tranquilo, no te pueden despedir por faltar un día al trabajo. Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo establece que si acumulas más de tres faltas en un lapso de 30 días podrías estar en serios problemas.

¿Me pueden despedir por faltas justificadas?

Si avisaste a tu empleador o cuentas con el justificante médico, el cual avale tu situación de salud, no hay ninguna razón por la que puedan despedirte.

¿Pueden despedirme por faltas injustificadas?

Debes saber que la Ley Federal del Trabajo en el artículo 47, establece que se puede perder el trabajo si “el empleado tiene más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada”.

Es importante saber que el contrato puede quedar anulado si es que el trabajador se ausenta por tres días consecutivos en un periodo de treinta días. Esto aplicará desde el primer día que se empieza a trabajar en la empresa.

Lo que es un hecho es que no puedes ser despedido si es que faltas en meses diferentes.

¿Qué pasa con los retardos?

En cuanto a los retardos, todos hemos atravesado por esta situación, pues hay percances que se llegan a presentar cuando estamos rumbo al trabajo pero tenerlos constantemente sin duda causará problemas, ya que algunas empresas piden a los empleados que registren su hora de entrada y salida de acuerdo a los horarios que son establecidos en su contrato.

 

Lo que sí es un hecho es que hay tiempo de tolerancia, el cual puede variar:

  • Si llegas 15 minutos tarde, no habrá ninguna consecuencia en tu salario.
  • Del minuto 16 al 40 por cada cuatro retardos se te descontará medio día.
  • Del 41 al 60 se te descontará medio día por cada retardo.
  • Del minuto 61 al 90, esto significa que se descontará el salario del día.
  • Después del minuto 91 se descontará un día íntegro de tu jornada laboral.

Los retardos no son motivo de despido pero sí es posible hacer descuentos a la nómina si inclumples con lo establecido en la ley.

 
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad