Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Quiet quitting', la nueva tendencia en Tik Tok que llama a 'trabajar menos'

Para los más jóvenes no es momento de 'ponerse la camiseta' y practican la llamada 'renuncia silenciosa', pero estas son las razones detrás de esta moda.
mié 24 agosto 2022 11:36 AM
quiet-quitting-tik-tok.jfif
Los jóvenes están cada vez menos dispuestos a trabajar horas extra no remuneradas y también a cambiar de trabajo en cualquier momento.

La nueva tendencia en Tik Tok es el quiet quitting, una especie de rebelión silenciosa contra el exceso de trabajo que está ganando terreno entre las personas más jóvenes. Aquí te explicamos en qué consiste esta moda y las razones detrás de esto.

Publicidad

¿Qué es quiet quitting?

Aunque la traducción podría ser renuncia silenciosa, en realidad no se trata de que los jóvenes estén dejando sus empleos. Simple y sencillamente no les gusta trabajar de más y están tomando cartas en el asunto.

Por eso se volvieron virales varios videos en Tik Tok donde los jóvenes explican que el quiet quitting se trata de limitarse a “hacer tu trabajo” y no hacer nada “extra”. “Porque ese extra es igual a sufrir burn out”, dice una joven en la red social.

Adiós al hábito de “ponerse la camiseta” de la empresa, dicen en Tik Tok e incluso dan algunos consejos para aprender a practicar el quiet quitting, sin sentirse culpable por ello.

@millennialmsfrizz Quiet quitting is receiving a lot of negative attention, too. This mindset shift is not a threat to you. If you feel uncomfortable about others healthy boundaries, that should signal something for you, personally #ReTokforNature #worklifebalance #boundaries #healthyboundaries #workboundaries #quietquitting #formerteacher #teacherexodus #burnout ♬ TV - Billie Eilish

Las razones detrás del quiet quitting

México es el país con más estrés laboral en el mundo, según una encuesta de OCC Mundial y la Asociación de Internet MX.

México también es el país con menos vacaciones de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Pues mientras en Europa y Brasil los trabajadores gozan de entre 25 y 30 días de vacaciones al año, los mexicanos solo tienen seis días a partir del primer año de antigüedad en el trabajo

Y, aunque estos días aumentan con el tiempo, los trabajadores mexicanos necesitarían permanecer entre 30 y 34 años en la misma empresa para tener derecho a un periodo tan largo.

Esto podría ser una de las causas detrás de la popularización del quite quitting. Pero también lo es una nueva concepción de la vida laboral entre las nuevas generaciones.

De acuerdo con la encuesta Hopes and Fears 2022 de Pwc, los trabajadores más jóvenes, de entre 18 y 24 años tienen nuevas características que los llevan a rechazar el trabajo en exceso o ciertas modalidades tradicionales del mundo laboral:

Son un poco más propensos a trabajar de forma remota (35 % frente al 31 % de la base general de encuestados).

Más preocupados por el impacto de la tecnología en sus trabajos durante los próximos tres años.

Suelen estar menos satisfechos con sus trabajos.

Es más probable que pidan un aumento de sueldo o un ascenso.

Son más propensos a cambiar algún aspecto de su vida laboral: horas de trabajo, cambiar de empleador o dejar la fuerza laboral.

Finalmente, la era digital y el trabajo remoto derivaron en un desvanecimiento de la línea entre la vida personal y la laboral. Por ello, según el informe Anatomy of Work de 2022 de Asana 7 de cada 10 empleados dijeron sentirse agotados. Esto aumenta sus posibilidades de dejar el trabajo, ser menos productivos o sufrir baja moral.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad