Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo saber si una oferta de empleo es falsa? 5 señales que no debes dejar pasar

Los beneficios excesivos, poca claridad sobre la vacante, un dominio que no corresponde con la marca empleadora y un salario alto contra las funciones a realizar son algunas de las alertas.
vie 27 enero 2023 02:35 PM
empleo falso
Muchas de estas ofertas parecen ser oportunidades demasiado buenas para ser verdad, donde supuestos reclutadores prometen buenos ingresos sin exigir muchos requisitos.

En el mundo del trabajo, las ofertas laborales falsas son muy comunes. Pueden llegar a través de WhatsApp, correo electrónico o incluso aparecer en redes sociales o en portales como LinkedIn, pero son falsas.

Camilo Gutiérrez, responsable del Laboratorio de Investigación de ESET América Latina, dice que muchas de estas ofertas parecen ser "oportunidades demasiado buenas para ser verdad", donde supuestos reclutadores prometen buenos ingresos sin exigir muchos requisitos.

Sin embargo, suelen tratarse de modelos de engaño similares a las estafas piramidales o esquemas ponzi. “El objetivo puede ser quedarse con el dinero de quienes buscan empleo u obtener sus datos para intentar robar su identidad”, señala el directivo de la firma de detección de amenazas.

Publicidad

¿Cómo identificar ofertas falsas de trabajo?

Pese a ello, existen algunas señales que pueden ayudar a los postulantes a identificar si cierta oferta de trabajo es auténtica o falsa. Una de ellas es mirar la fecha de la publicación y que la vacante también esté publicada en la página de la empresa empleadora, señala Álvaro Ruiz, country manager de la plataforma de búsqueda de empleo Talent.com para México.

“Si estás en búsqueda activa, es importante postularse en vacantes que no tengan más de un mes de fecha publicada porque de lo contrario te estarás inscribiendo cuando el proceso por parte de la compañía está muy avanzado y aunque te postules tu CV no tendrá tanto alcance”, aconseja.

Otra forma de comprobar la falsedad de una oferta laboral está en los beneficios excesivos. Si bien, hoy día los incentivos emocionales son muy importantes en la atracción y retención de talento, es poco común que las compañías los revelen desde el principio de los procesos de selección.

Roberto Ventura, socio fundador de la empresa de reclutamiento Neos RH Consultores, comenta que por lo regular la lista de beneficios se da a conocer en las entrevistas y casi al final del proceso. Y aunque la tendencia se mueve hacia incentivos personalizados, la realidad es que aún la mayoría de las organizaciones ofrece un paquete general.

Gutiérrez igual hace referencia a la falta de información sobre el empleo y nulos requisitos. Aunque hay trabajos que no requieren experiencia ni títulos profesionales, es muy raro que la oferta no tenga el nombre del puesto, las funciones a realizar y las habilidades requeridas.

También hay que fijarse en la dirección de correo o cuenta que publica la vacante. “¿Quién habría pensado que una organización lo suficientemente grande como para tener un departamento de Recursos Humanos iba a utilizar una cuenta de correo electrónico gratuita en mail.com? Los errores de redacción también son un indicador de malas intenciones”, menciona.

Hay casos en los que se realiza una entrevista falsa, normalmente por teléfono, afirma Gutiérrez. Por lo que el ofrecimiento de una entrevista no es garantía de que el trabajo sea veraz. Tampoco que una compañía prestigiosa publique sus vacantes en un sitio poco confiable o de baja reputación.

Y, por último, dice Ventura, las ofertas falsas son aquellas donde se ofrece una gran cantidad de dinero por un puesto junior o de tareas misteriosas. Hoy, el salario promedio nacional es de 14,794 pesos, según en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad