Pero este es un fenómeno global que se dio por la aceleración digital. El estudio “Escasez de Talento” de la firma de reclutamiento Manpower Group revela que en México el 64% de los empleadores no encuentra al talento que requiere en el momento que lo necesita, y a nivel mundial el porcentaje es del 67%.
Otro factor que alimenta la brecha laboral es que el talento no vive en las zonas donde hay vacantes. Y un tercer motivo es que Canadá ‘se está volviendo viejo’, pues cada vez se jubilan más baby boomers, pero están dejando su puesto vacío. Esto coloca a Canadá como una alternativa para trabajar y echar raíces, aunque para lograrlo hay que considerar los retos y no solo los beneficios.
Vivir como inmigrante en un país de habla inglesa
Emma Campo, directora de Desarrollo de Negocios para América Latina de la firma de educación Pearson, considera que las principales barreras que tiene un inmigrante en territorio canadiense son el clima, la adaptación a la cultura, pero sobre todo el idioma.
Para un mexicano que desee arribar a ese país no es la excepción. En el Índice de Dominio del Inglés, de Education First, México ocupa el penúltimo lugar de América Latina, pese a que las personas en niveles avanzados pueden obtener hasta un 20% más de salario. El nivel promedio de la población mexicana es el básico.
La ventaja que tiene Canadá, señala Campo, es que está flexibilizando las reglas de migración porque son conscientes de que necesitan atraer talento, incluso dan permiso a gente que tiene un nivel de inglés A2 con la posibilidad de que perfeccione el idioma y mejore sus oportunidades laborales. Además, los mexicanos que van a Canadá lo hacen de manera más organizada en comparación con Estados Unidos.
“Puede haber más de 11 millones de mexicanos en Estados Unidos, pero no necesariamente todos está regulados”, menciona. “Cuando tú quieres migrar a un país de primer mundo como es Canadá quieres hacerlo en las mejores condiciones posibles y que te permitan tener un mejor estilo de vida y crecimiento”.
Recientemente, Pearson fue designada por el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC por sus siglas en inglés), para lanzar el examen de idiomas, PTE Essential, como la prueba de dominio del idioma inglés para obtener ciudadanía o residencia permanente en Canadá.
Es un examen pensado para la vida cotidiana, menos académico y responde a los requisitos del IRCC. Campo detalla que la prueba estará disponible a partir de septiembre de este año.
Otra ventaja es que los mexicanos ya no necesitan una visa para entrar como turistas, sino una carta invitación. Está la opción de migrar como estudiante de nivel superior, aunque la persona interesada debe tener 12,000 dólares canadienses (162,480 pesos) en una cuenta bancaria, y 4,000 más por cada persona adicional (54,160 pesos), ya que es una garantía de que puede solventar por lo menos el primer año de estudios.
También puede migrar como trabajador. Ambas opciones con un permiso especial y con la posibilidad de obtener la residencia permanente. “Cualquiera de las dos es factible. Como estudiante, si tienes las condiciones económicas el proceso de visa se hace muy rápido. Como empleado, hay áreas muy específicas con gran número de vacantes. Si fuera otro país de habla inglesa el mejor camino para llegar sería la educación. Hoy, las condiciones de Canadá son una oportunidad para México y no necesariamente tienes que llegar por medio del estudio”, dice.