Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá busca inmigrantes para reducir su brecha laboral

El país del norte espera recibir a 1,450,000 nuevos residentes permanentes en los próximos tres años.
lun 27 febrero 2023 05:12 PM
Trabajar en Canadá
Canadá registra 950,000 vacantes en diferentes industrias. Las de mayor empleabilidad son Comercio mayorista y minorista, Manufactura, Cuidado de la Salud y asistencia social, Construcción, Alojamiento y Servicios de alimentos.

Canadá sigue siendo un destino de oportunidad para los inmigrantes mexicanos. Este año, el gobierno canadiense espera recibir al menos 465,000 nuevos residentes permanentes, según dio a conocer el ministro de Inmigración de Canadá, Sean Fraser, pues el objetivo del país del norte es reducir su brecha laboral.

Por eso la estrategia de apertura a los inmigrantes también contempla recibir a 485,000 nuevos residentes en 2024 y 500,000 más en 2025. La brecha laboral que vive Canadá responde a varios factores.

El primero es que los puestos que se crearon en la pandemia no han sido del todo cubiertos, ante la falta de talento capacitado. Así, mientras el país registra 950,000 vacantes en diferentes industrias, vive con un millón de personas sin empleo.

Publicidad

Pero este es un fenómeno global que se dio por la aceleración digital. El estudio “Escasez de Talento” de la firma de reclutamiento Manpower Group revela que en México el 64% de los empleadores no encuentra al talento que requiere en el momento que lo necesita, y a nivel mundial el porcentaje es del 67%.

Otro factor que alimenta la brecha laboral es que el talento no vive en las zonas donde hay vacantes. Y un tercer motivo es que Canadá ‘se está volviendo viejo’, pues cada vez se jubilan más baby boomers, pero están dejando su puesto vacío. Esto coloca a Canadá como una alternativa para trabajar y echar raíces, aunque para lograrlo hay que considerar los retos y no solo los beneficios.

Vivir como inmigrante en un país de habla inglesa

Emma Campo, directora de Desarrollo de Negocios para América Latina de la firma de educación Pearson, considera que las principales barreras que tiene un inmigrante en territorio canadiense son el clima, la adaptación a la cultura, pero sobre todo el idioma.

Para un mexicano que desee arribar a ese país no es la excepción. En el Índice de Dominio del Inglés, de Education First, México ocupa el penúltimo lugar de América Latina, pese a que las personas en niveles avanzados pueden obtener hasta un 20% más de salario. El nivel promedio de la población mexicana es el básico.

La ventaja que tiene Canadá, señala Campo, es que está flexibilizando las reglas de migración porque son conscientes de que necesitan atraer talento, incluso dan permiso a gente que tiene un nivel de inglés A2 con la posibilidad de que perfeccione el idioma y mejore sus oportunidades laborales. Además, los mexicanos que van a Canadá lo hacen de manera más organizada en comparación con Estados Unidos.

“Puede haber más de 11 millones de mexicanos en Estados Unidos, pero no necesariamente todos está regulados”, menciona. “Cuando tú quieres migrar a un país de primer mundo como es Canadá quieres hacerlo en las mejores condiciones posibles y que te permitan tener un mejor estilo de vida y crecimiento”.

Recientemente, Pearson fue designada por el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC por sus siglas en inglés), para lanzar el examen de idiomas, PTE Essential, como la prueba de dominio del idioma inglés para obtener ciudadanía o residencia permanente en Canadá.

Es un examen pensado para la vida cotidiana, menos académico y responde a los requisitos del IRCC. Campo detalla que la prueba estará disponible a partir de septiembre de este año.

Otra ventaja es que los mexicanos ya no necesitan una visa para entrar como turistas, sino una carta invitación. Está la opción de migrar como estudiante de nivel superior, aunque la persona interesada debe tener 12,000 dólares canadienses (162,480 pesos) en una cuenta bancaria, y 4,000 más por cada persona adicional (54,160 pesos), ya que es una garantía de que puede solventar por lo menos el primer año de estudios.

También puede migrar como trabajador. Ambas opciones con un permiso especial y con la posibilidad de obtener la residencia permanente. “Cualquiera de las dos es factible. Como estudiante, si tienes las condiciones económicas el proceso de visa se hace muy rápido. Como empleado, hay áreas muy específicas con gran número de vacantes. Si fuera otro país de habla inglesa el mejor camino para llegar sería la educación. Hoy, las condiciones de Canadá son una oportunidad para México y no necesariamente tienes que llegar por medio del estudio”, dice.

Publicidad

Las áreas de mayor empleabilidad

María Fernanda Viramontes, directora de Desarrollo de Negocios Globales para Niagara College en Canadá, refiere que las áreas estratégicas de mayor empleabilidad en el país del norte son Comercio mayorista y minorista, Manufactura, Cuidado de la Salud y asistencia social, Construcción, Alojamiento y Servicios de alimentos.

Desde su trinchera, observa que uno de los beneficios de llegar a Canadá a través del estudio es que no solo viaja el educando, sino su familia. En este caso, el estudiante puede trabajar medio tiempo (20 horas) y su pareja tiempo completo (40 horas). Asimismo, sus hijos pueden estudiar en las escuelas públicas del país.

“En México, lo público no es tan bueno, pero en Canadá lo público es de mejor calidad y lo privado lo tienes que pensar dos veces. Niagara College es pública y tiene uno de los porcentajes de empleamiento en graduados más alto de la provincia, incluso los colegios de Toronto están por debajo de nosotros”, asegura.

El 86.3% de los estudiantes que egresan de Niagara College consiguen empleo, mientras que la media provincial es de 80%. Otro dato relevante es que estudiantes mexicanos que deciden estudiar en Canadá pueden ahorrar entre el 40 y el 45% de lo que les costaría estudiar en una universidad privada en México, como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana o la Anáhuac.

Sin embargo, en Canadá lo público tampoco es gratis. El costo promedio de una carrera universitaria para un estudiante internacional es de 17,000 dólares al año (230,010 pesos), mientras que para un nacional el costo oscila entre los 7,000 y 8,000 dólares canadienses.

Adicional, Viramontes comenta que el costo de vida mensual en la región de Niágara es de 1,200 dólares, mientras que el salario mínimo es de 15.55 dólares por hora, esto quiere decir que trabajando 20 horas cubres tus gastos con un sobrante. Pero conforme avanzas en tu carrera profesional puedes ir creciendo y ganando más. Lo mínimo a ganar al mes es de 16,831 pesos.

En Canadá no se vive la brecha entre lo que aprendes en la escuela y lo que demandan las empresas, dice Viramontes. “Ellas se acercan a los colegios para decirnos qué necesitan, por ejemplo, 80 mecánicos con ciertas habilidades. Luego el gobierno nos da los fondos para crear el programa educativo y en dos años los estudiantes van a tener un empleo garantizado. Es lo que está pasando con General Motors, trajo inversión y nuestros estudiantes son los que van a estar alimentando su fuerza laboral. Lo mismo ocurre con el resto de las industrias”, concluye.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad