Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'sueño canadiense': ¿qué tan difícil es tener la residencia permanente?

De acuerdo con Rita Benkhalti, CEO de North Horizon Immigration, los mexicanos que viven en Canadá con estatus de estudiante, trabajador o inversionista tienen preferencia para residencia permanente.
lun 09 mayo 2022 09:00 AM
mexicanos en canada
Los mexicanos que viven en Canadá con estatus de estudiante, trabajador o inversionista tienen preferencia para residencia permanente.

Cada vez hoy más mexicanos que se plantean como una meta residir de forma permanente en países como Canadá para mejorar su calidad de vida o encontrar un mejor trabajo.

Y aunque para muchos mexicanos, el 'sueño canadiense' parece algo muy complicado, para Rita Benkhalti, CEO de North Horizon Immigration, empresa especializada en temas migratorios, existen algunas estrategias que facilitan obtener una residencia permanente canadiense.

Publicidad

“Emigrar a Canadá requiere de planeación y estrategia. El interesado debe tener claridad de la ruta crítica a seguir antes de presentar su aplicación a la embajada. Notamos que cuando se planea una estrategia con anticipación, entre 6 a 10 meses, el candidato y su familia se sienten mejor preparados y les da más posibilidades para lograr un proceso exitoso”, destacó Benkhalti.

De acuerdo con Benkhalti, Canadá tiene actualmente las puertas abiertas para los mexicano que deseen migrar a este país, siempre y cuando se tenga un esquema de vacunación completo.

“De hecho, Canadá tiene una política ambiciosa de aceptar 1.3 millones de residentes entre 2021 y hasta 2024”, explicó.

Benkhalti, en entrevista para Expansión nos habló sobre qué tan complicado puede ser que un mexicano logre obtenga una residencia permanente para vivir o trabajar de forma permanente en Canadá. Estos fueron los principales tips que nos dio.

¿Cómo obtener la residencia permanente canadiense?

La CEO de North Horizon Immigration recomienda que todos los mexicanos que deseen vivir en Canadá deben prepararse con anticipación para iniciar con los trámites migratorios desde que se está en México y esta manera evaluar y preparar un plan.

Benkhalti resaltó además que es importante evaluar el nivel de estudios que se tiene, el nivel de inglés, la experiencia laboral y contemplar siempre si se quiere migrar con hijos o pareja.

Y es que según comentó, una de las recomendaciones que ella plantea y que facilitan obtener una residencia permanente en Canadá es cuando por ejemplo, en el caso de las parejas, uno de ellos llegue a trabajar y el otro opta por estudiar.

Publicidad

De esta forma, dijo, se podrán tener acceso a un permiso de estudiante o a un permiso de trabajo, lo cuales suman puntos para tener la residencia permanente canadiense, documento similar a la Green Card, que se expide en Estados Unidos, para poder quedarse en ese país de forma indefinida.

Mientras que cuando una persona es soltera, también se puede tener como plan llegar a Canadá para estudiar y trabajar al mismo tiempo, y aunque se perciba un sueldo mínimo, estos ingresos, según explicó, podrían ser suficientes para solventar algunos gastos durante la estancia.

Sin embargo, Benkhalti ahondó en que si se viaja con el objetivo de estudiar y trabajar, los mexicanos deberán demostrar tener un mínimo de ahorros para completar los gastos que puedan generarse, de esta forma, al concluir los estudios, el gobierno canadiense facilitará un permiso de trabajo y así, acumular puntos para obtener la residencia permanente.

Agregó, que los mexicanos emprendedores que deseen invertir en Canadá también tienen mayor facilidad de obtener una residencia permanente, esto siempre y cuando se demuestre que se dará empleo a alguien más.

Además hizo hincapié en que si bien estas son algunas estrategias que facilitar la obtención de una residencia parmanente, los mexicanos siempre deben tomar encuentra que ante el gobierno canadiense será necesario demostrar que se tiene un buen nivel de inglés.

¿Qué documentos alistar para obtener una residencia permanente canadiense?

Rita Benkhalti apuntó que si bien para obtener la residencia permanente canadiense será necesario presenta algunos documentos personales, también se debe tomar en cuenta que siempre será importante tener un historial bancario que demuestre cierta solvencia económica y de esta forma comprobar los ingresos y egresos percibidos.

También dijo, una recomendación es tener listo el título universitario para demostrar el nivel de estudios que se tiene; tener listas algunas cartas de referencias de trabajos pasados y en el caso de las parejas, si bien no es necesario estar casados se deben tener documentos que acrediten que al menos tienen un año viviendo juntos

Publicidad

El proceso de selección para conseguir vivir en Canadá de forma permanente está basado en méritos.

Si un ciudadano mexicano consigue la aprobación de la solicitud, se convierte automáticamente en residente permanente de Canadá. Es entonces cuando se le entrega una tarjeta de residente (PR Card) que le otorga casi los mismos deberes y derechos que a cualquier ciudadano canadiense. Las excepciones son:

  • El derecho a votar en las elecciones.
  • La duración de viajes o estancias fuera de Canadá.
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad