¿Qué cambió en el mercado del trabajo?
Creación de la NOM-035
La norma contra el estrés laboral fue creada en 2018 por la STPS. Este marco normativo obliga a todos los centros de trabajo del país a prevenir e identificar factores de riesgo psicosocial y violencia laboral.
Entró en vigor el 23 de octubre de 2019 y su cumplimiento fue paulatino. La NOM-035 busca que las empresas generen una cultura orientada al bienestar de los colaboradores, así como diseñar políticas que se basen en un diálogo constante con ellos.
“No escuchar ni saber cómo se sentían los colaboradores fue un error. Los líderes se están dando cuenta de la importancia que tiene el bienestar físico y emocional de la gente. No deben olvidar que la NOM-035 se hizo para eso, y que fue incluso diseñada para cumplirse a distancia”, apunta Arleth Leal, socio directora de Red Ring.
La regulación del teletrabajo
A través de las reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, que entraron en vigor el 12 de enero de 2021, la autoridad laboral reconoció el teletrabajo o home office como una modalidad de empleo.
De hecho, la STPS calculó que en México hay alrededor de 13 millones de personas que están en posibilidades de hacer home office, una modalidad que cobró relevancia con la pandemia, ya que la mayoría de los empleados tuvieron que trabajar a distancia, derribando con ello la falsa idea de que un trabajador necesita ser supervisado o que es más productivo en la oficina.
Creación de la NOM-037
Esta norma fue publicada el 2 de octubre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el 2 de diciembre del mismo año. Establece las medidas mínimas de seguridad e higiene para la protección contra riesgos ocupacionales derivados del teletrabajo.
Entre las responsabilidades para las empresas está respetar el derecho de los trabajadores a un descanso adecuado, a la desconexión digital, así como fomentar la salud mental y física.
Si bien la norma dice que los patrones deben dar a los teletrabajadores los insumos necesarios para realizar sus labores a distancia, no especifica un monto que las empresas deben dar por los gastos de servicios de luz e internet.
Cada vez más organizaciones se dan cuenta de la valía que tiene tanto el home office como el modelo híbrido de trabajo. De ahí que el 46% de los mexicanos realiza sus actividades laborales de forma híbrida, según OCCMundial.
El aumento del salario mínimo
Cuando inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo era de 88.36 pesos. A partir del 1 de enero de 2023, es de 207.44 pesos en general y de 312.41 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte. Esto significa que en cinco años el salario mínimo ha tenido un incremento de 135%.
El aumento más bajo ocurrió en 2021, debido a la pandemia y a la crisis económica, donde el ajuste fue de 15% para situarse en 141.20 pesos. Para 2022, el incremento benefició a 6.4 millones de mexicanos, de acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.
La aprobación de las vacaciones dignas
Comenzó como una propuesta de Bertha Alicia Caraveo en septiembre de 2022. La senadora de Morena propuso una reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para que los mexicanos tuvieran como mínimo 12 días de descanso en lugar de seis. La reforma se aprobó en diciembre pasado, luego de más de 50 años de que no se había modificado la ley en este rubro, y entró en vigor el 1 de enero de 2023.
Ahora los trabajadores formales tienen derecho a 12 días de descanso en el primer año trabajado. Después, cada año se aumentan dos días hasta llegar a los 20 y luego se suman dos días por cada cinco años de servicio.
Aún hay temas que faltan por regular en materia laboral, pero estas modificaciones son avances significativos que dan la pauta para tener colaboradores con mayor productividad, sentido de pertenencia a la organización y menos estrés.