Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Te despidieron de una tech? Tu perfil puede ser atractivo para otros sectores

Mientras las tecnológicas despiden personal especializado, el resto de las industrias batalla para encontrarlo, lo que se traduce en una oportunidad para los que se quedaron sin empleo.
lun 27 marzo 2023 05:00 AM
Despidos en tecnología
Sólo en enero de este año, las tecnológicas sumaron 75,017 personas que fueron despedidas.

Trabajar en una startup de rápido escalamiento o en una gran empresa de tecnología era, hasta hace poco, sinónimo de buenas prestaciones laborales, un salario competitivo e incluso un mejor balance de vida, porque muchas de las posiciones son vía remota. Sin embargo, la ola de despidos masivos que ha ocurrido en este sector en el último año puso en duda las ventajas que suponía emplearse en una compañía de esta naturaleza.

Sólo en enero de este año, las tecnológicas sumaron 75,017 personas despedidas, mientras que de febrero de 2022 a enero pasado la cifra fue de 315,584, según el sistema de monitoreo TrueUp.

Pareciera un entorno complejo para quienes salieron de una firma como Google, Twitter, Microsoft, Netflix, Spotify o Xiaomi. No obstante, la realidad desde la perspectiva de los reclutadores es que estos perfiles tienen ventajas y más posibilidades de emplearse en otro sector.

Publicidad

“Es poco probable que el talento que sale de estas compañías se quede sin empleo por un largo periodo de tiempo. Pero es muy importante ampliar los horizontes y poner la mira en otras industrias; hay empresas que están creando sus propios departamentos de tecnología. Esto implica un cambio de mindset de los candidatos, donde tendrán que realinear sus motivaciones, pues no necesariamente deben emplearse en otra tecnológica”, dice Arturo Ángeles, director de Technology by PageGroup.

Actualmente, todos los sectores buscan talento especializado y saliente de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Incluso, la contratación global sigue acelerándose, de modo que “definitivamente el talento que viene de grandes compañías de tecnología sigue siendo muy hot en el mercado”, afirma Alex Bouaziz, cofundador y CEO de Deel, plataforma de gestión de contrataciones globales.

Los sectores con mayor incidencia de contratación

Mónica Flores, presidente de Manpower Group Latam, refiere que la ola de despidos masivos no responde a una desaceleración de la adopción tecnológica. Lo que pasa es que, por un lado, las empresas se han visto obligadas a ser más eficientes con menos recursos y a cuidar más su estructura de gastos y costos. Y, por el otro, algunas compañías contrataron personal de más, debido a la demanda de servicios de digitalización impulsada por la pandemia.

Desde la firma de reclutamiento, observan que a nivel global los puestos más solicitados actualmente son para cubrir áreas de tecnología de la información e inteligencia de datos, ingeniería, ventas y marketing, operaciones y logística y atención al cliente.

De acuerdo con su "Encuesta de Expectativas de Empleo" en el segundo trimestre del año, México se ubica entre las naciones a nivel global con las mejores expectativas de contratación, seis puntos por encima del promedio mundial.

El sector más competitivo en México es Transporte, Logística y Automotriz con 38% de expectativas de contratación. El país también ocupa el segundo lugar a nivel mundial en el sector de Industriales y Materiales (36 puntos), por encima del promedio del sector en 15 puntos.

“Para recolocarse en el mercado laboral, el talento debe saber manejar las tecnologías en demanda. Que haya aprendido un lenguaje de programación ya obsoleto no garantiza su reinserción. También hay que valorar qué hacía en la tecnológica, ya que un administrativo o legal, no necesariamente se encontrará con una alta demanda de abogados”, advierte Flores.

La escasez de talento y la oportunidad para los especializados

El Estudio Escasez de Talento 2023 de Manpower revela que en México, el 69% de las empresas tiene problemas para encontrar el talento que necesita. En América Latina, el promedio es de 71% y a nivel global es de 77%. Son los números más altos en 16 años.

Las pymes son las que tienen mayor dificultad para atraer perfiles especializados. Flores lo atribuye al tipo de prestaciones que dan y a que las condiciones salariales pueden estar por debajo del mercado. En el caso de las empresas grandes, su dificultad para hallar estos perfiles responde a que la solicitud de habilidades y competencias es más sofisticada.

Esto hace que las personas con conocimientos y experiencia tecnológica sean más atractivas a los ojos de los cazatalentos, y que su entrada -o regreso- al mercado laboral esté casi asegurada. En los próximos dos años, se estima que habrá 149 millones de nuevos trabajos digitales a nivel mundial, según el estudio The New Human Age, del área de negocios Experis de Manpower.

Las áreas relacionadas con Privacidad y Confianza, Ciberseguridad, Análisis de Datos, Cloud, Data y Desarrollo de Software también presentan una gran demanda de talento en todos los sectores económicos. Las organizaciones se han orientado a invertir en cifrado y ciberseguridad, conectividad de dispositivos incluido el e-commerce, subrayó Carlos Bueso, director de Experis México, Caribe y Centroamérica.

En México se tiene identificado a un millón 556,105 personas de 20 años y más formadas en las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación. De ellas, el 76% desarrollaron una actividad económica hasta el segundo trimestre del 2022, según el Inegi.

El talento mexicano con formación en tecnología en su mayoría se conforma por personas de 20 a 39 años, siendo el 67% de los profesionistas en el área. Por sectores de la economía, es el terciario en el que se concentra el 83% del talento tech mexicano, en especial, en los servicios profesionales, financieros y corporativos. Le sigue el sector relacionado con la manufactura.

“Para cubrir estos 149 millones de puestos, el 50% de los empleados necesitarán volver a capacitarse para 2025, sobre todo en la medida en la que aumente la adopción de tecnología”, reiteró Bueso.

¿Cómo reisertarse en el mercado laboral?

Martín Borchardt, fundador y CEO de Henry, una plataforma educativa en tecnología, asegura que los talentos latinos en particular tienen mayor probabilidad de emplearse en una empresa global, ya que por la adecuación de gastos, hay organizaciones que optan por contratar al talento que les cobrará 90,000 dólares al año, en lugar de a la persona caucásica o americana que se ‘vende’ en 300,000.

Entonces, para volver al mundo laboral, los especialistas consultados aconsejan lo siguiente al talento que sale de grandes compañías de tecnología:

Saber manejar las expectativas económicas y profesionales. Si bien, los rangos salariales y la oferta de trabajo en el sector tecnológico ha incrementado, se recomienda tener un manejo de expectativas, con base en el proyecto para el que se está aplicando. “Un gran índice de candidatos pierde oportunidades muy valiosas por tener expectativas salariales muy altas, argumentando indicadores de salarios en la tecnología”, comenta Bouaziz.

Identificar muy bien las habilidades que se tienen. Esto por consiguiente ayuda a saber cómo estas competencias pueden funcionar en otros sectores, y con esto se puede tener una ventaja muy significativa en el mercado laboral. “La demanda de habilidades especializadas seguirá creciendo, debido a que el 76% de las empresas globales luchan por cubrir las vacantes de trabajadores de TI y tecnología”, apunta Buezo.

Acercarse a los headhunters con foco en tecnología. Empresas como Adecco, Manpower y PageGroup crearon su propia área o marca para buscar y atraer talentos especializados. Esto les permitió centrar sus esfuerzos en este tipo de talento que requieren las organizaciones y que no encuentran tan fácil.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad