Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Despidos masivos: ¿qué está pasando en las tecnológicas?

En el sector tecnológico, el 2022 se ha caracterizado por despidos masivos en algunas de las más grandes firmas del mundo: Meta, Twitter y Amazon, entre otras.
mar 15 noviembre 2022 12:00 PM
Las Big Tech eliminan puestos de trabajo
A lo largo del año se han perdido alrededor de 120,000 empleados en la industria tecnológica.

La industria tecnológica está viviendo uno de sus periodos más complicados. Durante un par de décadas, esta había sido una de las principales fuentes de empleo, además de acciones en crecimiento; sin embargo, el 2022 ha sido un año complejo y quienes lo han resentido en mayor medida son los trabajadores.

De acuerdo con datos de la consultora Challenger, Gray & Christmas, la cual se encarga de calcular recortes de empleo anunciados o confirmados por las empresas, en la industria tech se eliminaron 9,587 puestos de trabajo únicamente en octubre, pero tan sólo en quince días, la cifra de noviembre ha sido más alta.

Según los datos de layoffs.fyi, que igualmente rastrea los recortes de empleos en la industria tecnológica, más de 24,000 trabajadores de 72 empresas diferentes han sido despedidos tan sólo en noviembre, sumando cerca de 120,000 empleos perdidos a lo largo del año.

Publicidad

Las razones en común, según las declaraciones públicas de las grandes empresas, son dos: durante la pandemia contrataron a muchos empleados, pero ahora que se ha regresado a la presencialidad, los nuevos empleados parecen demasiado costosos.

Además, el panorama económico desafiante ha generado que las marcas gasten menos dinero en anuncios digitales, que era una de las principales fuentes de ingresos para gran parte de las empresas de tecnología que ahora están sufriendo.

Incluso, muchas compañías que solían presentar reportes financieros sanos no han logrado cumplir con los pronósticos y, por lo tanto, sus acciones han caído al igual que sus valoraciones de mercado. Meta es el ejemplo más relevante, pues ha perdido más del 67% de su valor a lo largo del año.

Twitter

Con la llegada de Elon Musk a la dirección de Twitter también arribaron los despidos, pues el empresario eliminó 3,700 puestos de trabajo y los empleados se enteraron a través de su correo electrónico. Además, Musk cambió la política de trabajo desde casa y exigió a sus empleados regresar a la oficina

Publicidad

“Respecto a la reducción de la fuerza de trabajo de Twitter, lamentablemente no hay otra opción cuando la empresa está perdiendo más de 4 millones de dólares al día”, tuiteó Musk tras su decisión.

Meta

La semana pasada, la empresa matriz de Facebook despidió a 11,000 personas, es decir, cerca del 13% de su fuerza laboral. Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, atribuyó los recortes a la subcontratación durante la pandemia, además de una disminución de ventas de anuncios y una mayor competencia.

El ejecutivo también dijo que toda la organización se vería afectada, además de que la congelación de contrataciones continuaría hasta el primer trimestre del 2023. “Me equivoqué y asumo la responsabilidad por eso”, escribió Zuckerberg a sus empleados.

Netflix

Aunque en los últimos meses Netflix tuvo una recuperación de usuarios , el inicio de año fue bastante duro, porque perdieron más de un millón de espectadores. Esto provocó una serie de cambios dentro de la empresa, como la eliminación de 450 empleados (150 en mayo y 300 en junio), es decir, alrededor del 3% del total de empleados de la compañía.

Publicidad

“Hoy lamentablemente despedimos a unos 300 empleados. Si bien continuamos invirtiendo significativamente en el negocio, hicimos estos ajustes para que nuestros costos crezcan en línea con nuestro crecimiento más lento de los ingresos”, dijo Bao Nguyen, vocero de la empresa.

Disney

Mientras Disney busca llevar a su servicio de transmisión de streaming a la rentabilidad, la empresa planea congelar las contrataciones y recortar empleos, según un memorando del CEO, Bob Chapek, quien resaltó que buscan administrar los costos de la organización.

Intel

A pesar de ser uno de los principales competidores en la industria de los semiconductores, la empresa dirigida por Pat Gelsinger dijo que va a reducir el gasto en sus nuevas fábricas, así como recortar a los trabajadores, con el objetivo de ahorrar 3,000 millones de dólares en el 2023. Su objetivo es ahorrar hasta 10,000 millones de dólares hacia el 2025.

Salesforce

La compañía que fabrica software empresarial basado en la nube despidió a una parte de sus empleados la semana pasada. Si bien no se dieron detalles, una fuente reportó a CNBC que los recortes habían afectado a menos de 1,000 trabajadores.

“Nuestro proceso de rendimiento de ventas impulsa la responsabilidad. Desafortunadamente, eso puede llevar a que algunos abandonen el negocio y los apoyamos durante su transición”, comentó la empresa a través de un comunicado.

Amazon

El gigante del comercio electrónico planea despedir a 10,000 empleados a partir de esta semana, de acuerdo con un informe del New York Times. Los recortes serán los más grandes de la organización.

Según los detalles que reveló el medio de comunicación, las áreas que se verán afectadas son la de dispositivos, la división minorista y la de recursos humanos. Esta cantidad de puestos perdidos representaría menos del 1% de la fuerza laboral global de Amazon y el 3% de sus empleados corporativos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad