Más allá del temor que puede causar la irrupción del Chat GPT como potencial desplazador de los humanos, la encuesta de LinkedIn muestra que, en realidad, puede facilitar el trabajo de ciertas áreas.
De hecho, el informe muestra que el 74% de los reclutadores esperan automatizar las tareas repetitivas como la redacción de descripciones de vacantes o los mensajes personalizados para los candidatos.
Otro 67% espera usar tecnologías de IA generativa para que sea más rápido y fácil buscar a los candidatos.
Un chatbot para escribir tu CV
Recientemente, LinkedIn también reveló que está desarrollando una nueva herramienta de Inteligencia Artificial generativa que estará disponible solo para usuarios Premium. Esta herramienta dará indicaciones de escritura para que los candidatos puedan escribir su currículum, con la información de su perfil, con una narrativa más fluida.
“Nuestra herramienta identifica las habilidades y experiencias más importantes para resaltar en sus secciones Acerca de y Titular, y elabora sugerencias para que su perfil se destaque”, explicó Tomer Cohen, director de productos de LinkedIn . “Al hacer el trabajo pesado por usted, la herramienta le ahorra tiempo y energía mientras mantiene su voz y estilo únicos”.
Esto es una prueba de que la llegada de Chat GPT y similares no desplazará de manera inmediata a algunos profesionales, sino que complementará sus labores.
Aunque, según Goldman Sachs, se espera que la adopción masiva de la IA generativa impactará de forma importante el mercado laboral. Principalmente exponiendo a la automatización el equivalente a 300 millones de trabajadores de tiempo completo en las economías avanzadas. Pero el estudio también indica que la mayoría de los puestos afectados continuarán en sus puestos, pero liberados de una buena parte de tareas repetitivas.