El estudio de OpenAI
La empresa que creó el ChatGPT también realizó su propia medición, cuyo resultado sugiere que el 80% de los trabajadores se verán afectados en el 10% de sus tareas diarias. Mientras casi el 20% se vería afectado en la mitad de sus tareas.
Destacan algunas ocupaciones que, en el modelo de OpenAI, tienen el 100% de sus tareas expuestas al desarrollo de la Inteligencia Artificial. Es decir, que todas esas tareas podrían ser realizadas por un programa como ChatGPT.
Estas carreras son, por ejemplo, matemáticos, asesores fiscales, Analistas Financieros Cuantitativos, Escritores, Diseñadores de páginas web, auditores, secretarios y asistentes del área legal, entre otros.
Ambos estudios , sin embargo, coinciden en que estas estimaciones pueden significar que la Inteligencia Artificial podrá ayudar a ahorrar tiempo, automatizar tareas y elevar la productividad, pero no necesariamente sustituir por completo las ocupaciones.
La inteligencia humana contra la inteligencia artificial
La inteligencia artificial, como la del chat GPT, está diseñada para “aprender” de manera ilimitada, pero es incapaz de distinguir por sí misma lo posible de lo imposible, de acuerdo con el lingüista Noam Chomsky . Esta característica está contrapuesta a la inteligencia humana, cuyo proceso de pensamiento se basa en posibles explicaciones y corrección de errores. Lo cual limita gradualmente las posibilidades que se pueden considerar racionalmente. “Los sistemas de aprendizaje automático pueden aprender tanto que la tierra es plana como redonda”, señala el filósofo.
Es decir, la capacidad deductiva e inductiva del pensamiento humano dista mucho de la capacidad de recopilación, síntesis y descripción de datos en que se basan los programas como el Chat GPT.
El humano puede tener un pensamiento crítico y esta característica es esencial para algunas profesiones donde se requiere interpretar, contrastar, deducir y, finalmente, tomar decisiones en torno a dicho resultado. Los jueces, por ejemplo, podrían no estar tan amenazados después de todo, aunque algunos procesos útiles para sus deliberaciones podrían ser automatizados.