¿Qué países de América Latina trabajan más horas?
Latinoamérica es la región en la que se trabaja más horas al año en el mundo, según un informe de la OCDE. La mayoría de los países de la región laboran 48 horas a la semana, con altas tasas de informalidad, donde el 50% de los trabajadores laboran en esta condición.
Recientemente, Chile se convirtió en el tercer país de la región, después de Ecuador y Venezuela, en aprobar la jornada de 40 horas semanales, recomendada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En contraste, México es uno de los países de la región donde se trabajan más horas, con una jornada laboral máxima de 48 horas semanales, según la ley. Sin embargo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en 2019 reveló que más de 10.3 millones de ciudadanos exceden este límite semanalmente, siendo uno de los países con menor crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), según la OCDE. Además, la OIT sostiene que el estrés laboral genera mayor ausentismo y se pierde productividad.
Países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, España e Irlanda, donde las personas laboran menos horas, su contribución al PIB de su país es mayor.
¿Por qué en México se trabajan más horas que en otros países?
Actualmente, según la Ley Federal del Trabajo (LFT), el límite de horas que puede trabajar una persona en el país es de 48 horas por semana, estableciendo un máximo de ocho horas por día y seis días por semana. Pero la cultura laboral en México es "tóxica".
Raúl Santillán, CEO y fundador de la firma de software de nómina FiscoClic, comenta que en México no se respeta los horarios de trabajo. A pesar de una jornada laboral más corta, los empleados pueden seguir trabajando más horas con tal de alcanzar metas inalcanzables.
Según un estudio de la UNAM de 2016, el 35% de los mexicanos son considerados adictos al trabajo, principalmente los empleados de entre 29 y 48 años. El 85% de las empresas recompensan este trastorno, confundiéndolo con valores como el compromiso y la efectividad laboral.
Por otro lado, Saskia de Winter, especialista empresarial, explica que en América Latina se mide el esfuerzo, y no el resultado. En cambio, en algunos países de Asia, como en China, lo importante es alcanzar las metas: no importa cuánto tiempo pasas sentado frente a la computadora, sino que alcances los objetivos.
En México, por el contrario,las empresas valoran mucho el tiempo que se pasa frente a la computadora o en la oficina, aunque esto no siempre se traduce en una mayor eficacia laboral. La pandemia de Covid-19 y el home office han agravado este problema. Entre el 6 y el 12 de noviembre de 2020, la bolsa de empleo OCCMundial identificó que el 52% de los profesionistas no lograba desconectarse de sus responsabilidades laborales.
La firma de software de recursos humanos Factorial sigue siendo altamente solicitada para controlar el registro de entradas y salidas del personal, según ha informado recientemente la empresa. En particular, trabajan con empresas de diversos sectores, como la restauración (hoteles y restaurantes), la industria y el retail, donde el trabajo presencial es fundamental y, por lo tanto, se necesita controlar la asistencia de los empleados.
¿México está listo para una jornada de 7 horas?
El Estudio de Remuneración 2023 de PageGroup destaca que las jornadas reducidas pueden tener un impacto positivo en la salud física y mental de los trabajadores, lo que podría ser beneficioso para México, donde el estrés laboral es un problema importante.
El CEO y fundador de la firma de software de nómina FiscoClic, Raúl Santillán, ha advertido que las empresas que no tienen formas de medir los resultados podrían tener problemas al implementar una jornada laboral reducida. En este sentido, sostiene que las organizaciones que no cuenten con tecnología para gestionar a sus equipos de manera remota tendrán dificultades para lograr una reducción exitosa.
Para evitar que una jornada reducida represente un riesgo para los empleadores, Santillán sugiere que se adopten métodos de trabajo flexibles, se fomente una cultura laboral saludable y se trabajen por objetivos. Asimismo, propone la implementación de políticas de permisos más eficientes, programas de salud y bienestar, formación de liderazgo y concientización sobre cómo gestionar el talento. De esta manera, los trabajadores podrán equilibrar mejor sus responsabilidades laborales con la ayuda de herramientas o métodos como el agile mindset.
De acuerdo con Santillán, en México ya existen muchos sectores, como el de la tecnología y los servicios, que están implementando jornadas reducidas con resultados positivos en términos de productividad y satisfacción de los trabajadores.
Con información de Nancy Malacara