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La telemedicina evoluciona como prestación para sobrevivir a la pandemia

La ocupación de los servicios de telemedicina cayó 70% después de que pasó el 'boom' de la pandemia. Ahora, las plataformas de beneficios están dando un giro hacia los servicios holísticos.
lun 12 junio 2023 03:01 PM
¿La telemedicina realmente llegó para quedarse?
Mercer Marsh Beneficios tiene clientes, cuyo programa de salud digital registra una tasa de uso de 2%.

La aceleración digital impulsada por la pandemia fungió como una válvula de escape para los servicios de salud, pues la telemedicina fue la alternativa para que las personas pudieran recibir atención médica, considerando que los sistemas tradicionales no se daban abasto.

En este contexto, las plataformas de salud vivieron un repunte interesante que las motivó a seguir en el juego y expandir su presencia en otros mercados, sin imaginar que pasada la pandemia la ocupación de los servicios de telemedicina caería 70%, según datos de la consultora Mercer Marsh Beneficios.

Esto tampoco significa que la telemedicina vaya a desaparecer del radar de las empresas y de los usuarios finales. Lo que ocurre, dice Ariel Almazán, líder de Workforce Health en Latinoamérica y el Caribe de la consultora, es que el beneficio ya se aterrizó y se diversificó bajo ciertas necesidades.

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“Si bien es cierto que tuvo un repunte, hoy la telemedicina es valorada sólo por algunos grupos que están en el mood de la digitalización. En México, a la base de la pirámide es a quien le resulta más atractiva porque no es lo mismo que te resuelvan de inmediato una consulta por internet a ir al seguro social”, menciona.

Sin embargo, los dueños de las plataformas de telemedicina no deben olvidar que la cultura latina tiene una particularidad que es la cercanía. Estamos acostumbrados al contacto físico, cosa que no sucede en lugares como Estados Unidos, donde los servicios digitales de salud tienen mayor aceptación.

Almazán revela que la consultora tiene clientes cuyo programa de salud digital registra una tasa de uso de 2%. “Lo que vemos que está funcionando es migrar de un modelo 100% curativo a uno preventivo y ofrecer el servicio de una manera más holística, es decir, teleconsulta, pero también nutrición, apoyo terapéutico, creación de hábitos saludables y demás temas relacionados con el bienestar de la persona y de su familia. Hoy sabemos a través del estudio Health on Demand 2023 que con las enfermedades crónicas se reducen 20 años de vida productiva”.

La apuesta de las healthtech

En un esfuerzo por mejorar la calidad de la atención médica en México, la healthtech VivaWell lanzó su plataforma de planes de salud para colaboradores de empresas. Con el uso de tecnología como la inteligencia artificial y datos integrados, la startup busca ofrecer una medida complementaria a los servicios públicos de salud, brindando a los empleados acceso a una atención médica integral y personalizada.

"VivaWell está transformando la filosofía de los sistemas de salud actuales. Comenzamos por el mundo corporativo, trabajando de la mano con los departamentos de recursos humanos para lograr que los empleados sean más saludables y, a su vez, más productivos. Vemos la salud como un concepto holístico, sin competir con el sistema público ni el privado", comenta Eduardo Iglesias, CEO de la startup argentina.

El modelo de negocio de VivaWell se basa en varios pilares clave. En primer lugar, la plataforma permite a los empleados realizar un test de 50 preguntas relacionadas con su salud, lo que brinda un primer diagnóstico a través de la telemedicina. Además, se realizan estudios de laboratorio para un diagnóstico más preciso.

Para fomentar cambios de hábitos saludables, VivaWell proporciona el apoyo de coaches especializados. "Creemos que modificar hábitos es posible con la ayuda adecuada. Nuestros wellness coaches y psicólogos matriculados están para guiar a las personas en su viaje hacia una vida más saludable", explicó Iglesias.

Una de las ventajas distintivas de VivaWell es su red de proveedores. Cuenta con más de 12,000 profesionales de la salud en México y América Latina, ofreciendo diferentes costos y opciones de atención médica. Además, la empresa ofrece servicios de medicamentos a domicilio, lo que garantiza una mayor comodidad para los empleados.

En cuanto a los costos, VivaWell ofrece planes mensuales de salud de 300 pesos por colaborador, que también cubren los beneficios para los familiares. Y la empresa brinda un plan de lealtad y opciones adicionales como un plan dental y un plan de ocio.

"El objetivo es hacer que la atención médica sea accesible para todos. En México, sólo el 7% de la población depende del sistema de salud privado y creemos que podemos ayudar a mejorar la situación actual al brindar una atención médica integral y asequible", destacó Iglesias.

VivaWell fue seleccionada como una de las 10 startups del mundo para participar en el programa Harvard Alumni Entrepreneurs Accelerator, respaldado por la firma global de capital de riesgo, Pegasus Tech Ventures.

Otro jugador es DOC24. Fue fundada en Argentina en 2016 y llegó a México en 2020 con una inversión anunciada de 3 millones de dólares. El CEO de la compañía, Pablo Utrera, comentó que este financiamiento se destinará a la implementación de soluciones digitales y más personalizadas.

La plataforma ofrece servicios que van desde consultas virtuales con especialistas hasta equipos de monitoreo de bienestar basados en inteligencia artificial y cabinas equipadas con tecnología de última generación para realizar chequeos médicos inmediatos mediante el uso de Internet de las Cosas.

Utrera destacó la importancia de la salud digital a largo plazo y su capacidad para complementar la atención médica tradicional. "Nadie que esté seriamente en el mundo de la salud digital puede pensar que vamos a reemplazar el rol de los consultorios o los hospitales. Nosotros tenemos que pensar de qué manera agregamos valor".

La startup busca convertirse en un aliado de los actores tradicionales del sistema de salud, ofreciendo una atención médica integral y asequible para aquellos que no tienen seguro médico o que aún teniéndolo terminan pagando de su propio bolsillo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aproximadamente 33 millones de personas carecen de acceso a servicios de salud público o privado.

"Entendemos que esto es una tendencia de largo plazo y que va más allá de la teleconsulta. Antes teníamos entre 3,500 y 5,000 consultas mensuales. Con la pandemia alcanzamos las 250,000 consultas en un mes y hoy ciertamente estamos en números más bajos: alrededor de 120,000 teleconsultas al mes".

El auge del bienestar

Un estudio llevado a cabo por la agencia Findasense revela que la salud mental ha adquirido una relevancia sin precedentes en la forma de consumo de las personas. Cuando se les preguntó a los encuestados sobre el significado de "saludable", el 57% lo asoció con la capacidad de lidiar con el estrés, el 47% mencionó tener un cerebro sano y el 45% lo relacionó con la capacidad de relajarse.

Una de las tendencias identificadas es la práctica de la atención plena, también conocida como mindfulness, que ha ganado aceptación en los últimos años. Esta práctica se ha materializado en forma de aplicaciones digitales centradas en la meditación, las cuales han experimentado un incremento en su penetración de usuarios, pasando de un 3.37% en 2021 a una proyección de 5.03% en 2025.

Asimismo, el estudio destaca el crecimiento acelerado de las aplicaciones de salud digital que ofrecen una amplia gama de servicios, incluyendo consultas de terapia a través de smartphones, sin necesidad de salir de casa.

Frente a estos hallazgos, Facundo Castro, CX Client Success & Project Lead de la agencia, subraya la responsabilidad de las empresas en abordar la creciente relevancia de la salud mental y el bienestar integral.

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