¿Qué están haciendo las empresas para sensibilizar sobre el cáncer?
Más allá de dar permisos y días libres para atender la enfermedad, comienzan a verse acciones relacionadas con el cambio de mindset en la cultura organizacional. Tras ser diagnosticado y tratado de cáncer en 2022, Arthur Sadoun, CEO de Publicis Groupe, lanzó el programa Working with Cancer en el Foro Económico Mundial de Davos.
Hoy, el programa es una alianza de empresas internacionales unidas por el compromiso de crear una cultura abierta, solidaria y de recuperación para los enfermos de cáncer. Entre los socios fundadores figuran empresas como Abbvie, Adobe, Bank of America, BNP Paribas, BT, Citi, Google, Haleon, Labcorp, L'Oréal, Lloyd's, LVMH, Marriott, McDonald's, Meta, Mondelez, Microsoft, MSD, Nestlé, Omnicom, Pepsico, Renault Group, Sanofi, Toyota, Unilever, Verizon y Walmart.
En el centro de esta acción está la campaña cinematográfica "Monday", dirigida por Elena Petitti Di Roreto y Martin de Thurah, que describe el a menudo angustioso viaje de los enfermos de cáncer y la importancia vital del apoyo en el lugar de trabajo. Muchos de los miembros del equipo son supervivientes de cáncer y cuidadores, lo que confiere una dimensión personal y auténtica a una película que pone de relieve un problema universal.
“Working with Cancer está influyendo positivamente en la vida de 20 millones de personas. Por supuesto, seguiremos sumando más empresas al movimiento. Pero igual de vital es el papel que todos nosotros podemos desempeñar apoyando a nuestros colegas con cáncer. Por eso hacemos un llamado no sólo a la concientización, sino a la acción de todos para crear un verdadero cambio cultural en el lugar de trabajo”, dijo Sadoun, en un comunicado.
El 18 de noviembre de 2022, José Antonio Llorente, presidente de la agencia LLYC, también informó a través de Twitter que comenzaría el tratamiento para superar un cáncer incipiente, localizado y curable. Como presidente de la compañía, ha tenido la libertad de decidir cuándo y cómo trabajar, además de contar con toda la ayuda desde el área de Talento para gestionar los trámites burocráticos durante sus periodos de baja médica.
“Eso sin contar con el apoyo y total disposición por parte de mis socios y colegas. En cualquier caso, ante situaciones de enfermedad de nuestros empleados, desde LLYC les damos toda la flexibilidad para asistir a citas médicas o seguir su tratamiento, además de adaptarnos a cada caso para definir un modelo de teletrabajo que mejor se adapte a sus necesidades, pues hay casos en los que apetece y se puede trabajar y hay casos en los que apetece y no se puede o en los que se puede y no apetece. Nuestro punto de vista es ser flexibles y tratar de ayudar en lo que podamos a una recuperación efectiva”, señala.
Con la noticia llegó la promoción de Alejandro Romero como CEO para reforzar y mejorar el gobierno corporativo de la agencia. Esto responde a un plan que desde hace tiempo tenían previsto para la sucesión en las posiciones clave de la compañía. Sin embargo, la idea era hacerlo a finales de 2023.
“Durante estos meses mi principal prioridad es centrarme en mi tratamiento y curarme. Estoy al corriente de todo lo que va sucediendo en la compañía y sigo asumiendo mis labores más relevantes como presidente, pero inevitablemente mi estado de salud no me permite estar en primera línea de manera constante. Por esta razón vimos necesario adelantar nuestros planes de refuerzo del gobierno corporativo de LLYC”, detalla.
Al preguntarle cómo ha vivido la experiencia, Llorente contó que en el plano personal, lo peor son la incertidumbre y el miedo de la fase inicial, hasta la confirmación del diagnóstico y el tratamiento. Miedo al sufrimiento físico y emocional, en cuyo caso también se extiende a tus familiares y personas allegadas. Al vivirlo en primera persona, uno se da cuenta de la importancia de acortar los plazos e informar bien a los pacientes.
En el ámbito laboral, dice, una situación como esta te hace echar el freno y replantearte tus prioridades. Suena a tópico, pero la salud es lo primero. “Eso no quita para que, en la medida en que puedo, siga implicado en la presidencia de LLYC: al fin y al cabo es la empresa que fundé yo mismo hace 28 años y el proyecto me sigue pareciendo igual de ilusionante que el primer día. En cualquier caso, me he sentido muy arropado por familiares, amigos y colegas… y sin duda, recibir tantas muestras de cariño y apoyo es de agradecerse”.
Hasta ahora, el presidente de LLYC espera que su caso sirva como ejemplo en otras empresas para incorporar políticas o beneficios vinculados con esta enfermedad. Cuando supo que tenía cáncer, no dudó en externarlo al equipo. Tuvo claro que tenía que hacerlo público, que ocultarlo no era una opción.
“Me pareció imprescindible aclarar los motivos de mi menor actividad y visibilidad durante estos meses de tratamiento. Ocultarlo solo me hubiera hecho más complicadas las cosas, aunque entiendo que, lamentablemente, al día de hoy todavía hay muchas personas que no gozan de la misma libertad para comunicar su enfermedad en el entorno laboral y se enfrentan a múltiples barreras”, expresa.
Es importante normalizar la enfermedad, pero también brindar apoyo desde la empresa. “No estigmatizar a los enfermos ni a la enfermedad. Desgraciadamente esta es una compañera en la vida y tenemos que saber incorporarla a nuestras rutinas”, concluye.