Para irse, el oriundo de Xalapa, Veracruz se acercó a VisAustralia, un despacho de abogados y agentes migratorios, quienes le recomendaron que primero viajara él y estudiara en Canberra Institute of Education and Technology (CIET), debido a su interés escolar, objetivo de migración y presupuesto.
De acuerdo con Emmanuel Rodríguez, representante del consorcio de migración australiana conocido como Somos Australia en México, el monto para que un mexicano se vaya a través de un proceso formativo oscila de los 180,000 a los 200,000. Esto incluye visa, seguro médico, examen de inglés y el primer semestre de la capacitación, pero trabajando allá el retorno de inversión es de seis meses.
Al llegar a Australia, Villalobos se unió a grupos de latinos en redes sociales y pidió consejo sobre cómo emplearse. Un colombiano lo contactó y le ofreció trabajar en su compañía como pintor de casas y oficinas. “Tardé solo tres días en encontrar ese primer trabajo”, dice. Luego de unos meses se estrenó como cocinero, mesero y barman para diferentes negocios que fueron creados por otros latinos y gente nativa.
“Aquí es común tener varios trabajos. Te pagan por hora y te depositan cada semana. Hay empleos que pagan menos y otros más, aunque un salario normal ronda los 25 dólares australianos la hora (aproximadamente 288 pesos mexicanos). Actualmente, gano 800 dólares a la semana; unos 36,960 pesos mensuales, que es más del doble de lo que ganaba en México como maestro”, revela.
Australia: Un destino prometedor para emprendedores
Australia se ha convertido en un destino prometedor para aquellos que buscan establecerse en la tierra de los canguros. Rodríguez asegura que tanto la visa como las leyes australianas facilitan el proceso para los jóvenes que terminaron el bachillerato, que tienen una carrera trunca, que quieren aprender un oficio, cambiar de profesión o emprender un negocio, pues las carreras técnicas son la columna vertebral del lugar.
Camilo Peña, director de desarrollo de negocios del sector de educación en la Embajada de Australia, confirma que las labores técnicas y los oficios es lo que mueve la economía nacional, por eso un emprendedor o un técnico gana tres o cuatro veces más que un profesional de oficina.
“Tiene que ver con el estilo de vida, los australianos están muy inclinados a manejar sus propios negocios y a tener un balance de vida y trabajo. Las ocupaciones técnicas les permite tener eso, además de que son muy bien remuneradas”, dice.
Australia es reconocida a nivel mundial por la calidad de sus educadores y la industria técnica. Peña destaca que los emprendedores y personas que quieran establecerse allá tienen la posibilidad de crecer en áreas como gastronomía, electricidad, carpintería, servicios comunitarios, plomería y mecánica.
De hecho, "un porcentaje alto de estudiantes emprendieron en su país y, en lugar de llegar a Australia para emplearse en trabajos de oficina, optan por iniciar sus propios negocios y emplear a otros foráneos. Muchos de ellos venden productos de su país de origen, como café en el caso de los colombianos", comenta Peña.
Una de las ventajas de emprender en Australia es la alta tasa de empleabilidad durante y después de los estudios, así como los salarios altos y la posibilidad de obtener la residencia permanente. “Un plomero no va a tu casa por menos de 250 dólares la hora, sobre todo en regiones con escasa mano de obra”, enfatiza Rodríguez.
Y aunque los costos de vida en Australia son altos -un gasto mensual promedio de 1,200 dólares-, también es uno de los países con el salario mínimo más elevado: 21.38 dólares la hora. Los emprendedores mexicanos pueden aprovechar este entorno favorable para establecer sus negocios y obtener un retorno de inversión en un tiempo relativamente corto.
Datos de la embajada muestran que el año pasado, 2,160 mexicanos se fueron a estudiar y trabajar a Australia, y sólo en enero y febrero de 2023 viajaron 2,005 estudiantes, lo que refleja un crecimiento de 120% comparado con los mismos meses de 2022.
“No todos se quedan a emprender allá, pero regresan con estudios que tienen validez oficial en el mundo, con un inglés avanzado y una visión multicultural para poner un negocio desde otro punto de vista en su país de origen”, menciona el directivo de Somos Australia.