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Los empleados respaldan (y buscan) políticas LGBTQ+ en el lugar de trabajo

Mitchel Betancourt, quien supervisa el área de Customer Service en American Airlines, cambió de género con ayuda de la empresa y ahora estudia derecho para ayudar a quienes buscan transicionar.
mié 21 junio 2023 05:00 AM
Políticas LGBT+
Ocho de cada diez empleados considera que cualquier persona que trabaje en la empresa debería expresar libremente su orientación sexual.

En un mundo laboral cada vez más diverso y en busca de la igualdad, es alentador ver que algunas empresas se posicionan como aliadas y brindan su apoyo a empleados de la comunidad LGBTQ+. Mitchel Betancourt encontró en American Airlines un espacio seguro y acogedor para llevar a cabo su transición de género.

Es supervisor en el área de Customer Service de la aerolínea en Monterrey, a la que llegó hace 14 años. El proceso de transición de Mitchel fue fluido gracias al apoyo que recibió de la empresa.

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Tan pronto obtuvo su acta de nacimiento rectificada con el género no binario, American Airlines brindó la orientación necesaria para actualizar los documentos del trabajo, garantizando que no perdiera su antigüedad laboral. Además, la compañía ya tenía políticas a favor de las personas LGBTQ+ desde antes de su ingreso en 2008, lo que le brindó la seguridad de contar con un respaldo.

No obstante, Mitchel reconoce que no todas las empresas brindan este tipo de apoyo, y enfatiza que todavía queda mucho camino por recorrer en la lucha por la inclusión y la igualdad. A pesar de ello, se muestra optimista y cree que la sociedad avanza en la dirección correcta.

Mitchel Betancourt
"Sé que en otras empresas es un poco complicado, pero va caminando el tema".
Mitchel Bentacourt

American Airlines ha demostrado su compromiso con la diversidad e inclusión al recibir la certificación HRC MX 2023 de Human Rights Campaign Foundation y HRC MX: Global Workplace Equity Program, por quinto año consecutivo. Esto posiciona a la compañía como una de las mejores en las que la comunidad LGBTQ+ puede trabajar.

Mitchel también juega un papel activo en la promoción de la diversidad e inclusión en American Airlines. Preside el grupo de Pride en la oficina de Monterrey, donde organiza eventos para fomentar la convivencia y celebrar la diversidad. Recientemente, participaron en un evento organizado por la asociación Movimiento por la igualdad en Nuevo León, que también organiza las marchas del orgullo.

Para Mitchel, es crucial que las empresas cuenten con comités y políticas de diversidad e inclusión, ya que esto demuestra su respaldo a la comunidad LGBTQ+. Además, destaca la importancia de crear espacios seguros donde las personas puedan expresarse libremente sin temor a la discriminación.

“Fue un cambio completamente en mi vida, tengo 43 años, tomé una decisión importante a una edad un poco avanzada, pero lo hago por los que vienen, mi foco es seguir trabajando para dar visibilidad a la comunidad no binaria”, expresa.

El caso de Mitchel Betancourt en American Airlines refleja el impacto positivo que pueden tener las empresas al brindar apoyo y respaldo a sus empleados de la comunidad LGBTQ+. Estas acciones no sólo fomentan la inclusión, sino que contribuyen a crear un entorno laboral más enriquecedor y empático.

Diversidad laboral

En el estudio de Remuneración 2023, realizado por la agencia de reclutamiento PageGroup, se revela que ocho de cada diez empleados considera que cualquier persona que colabore en la empresa debería expresar libremente su orientación sexual.

Además, se observa que 28.2% de los empleados cree que es muy importante que su empresa promueva políticas de diversidad, equidad e inclusión específicamente dirigidas a la comunidad LGBTQ+.

Otro 32.1% lo cataloga como una acción importante. Esto muestra que los empleados valoran y desean que sus empresas tomen medidas concretas para fomentar un ambiente inclusivo para las personas LGBTQ+.

Por otro lado, se identifica que 25.9% de los empleados muestra indiferencia ante estas políticas, mientras que 11.3% piensa que no son relevantes. Es importante tener en cuenta estas opiniones para comprender que aún existen personas que no consideran prioritarias estas iniciativas.

No obstante, el hecho de que más de 80% de los empleados crea que su empresa tiene la capacidad de desarrollar una cultura de diversidad, equidad e inclusión es motivador. Esto indica que existe confianza y compromiso por parte de los empleados hacia las organizaciones para construir un entorno laboral más igualitario y respetuoso.

Jorge Guerrero, senior director de PageGroup, advierte que hoy los empleados buscan líderes que sean abiertos a diferentes ideas, creencias y preferencias. Es esencial proporcionar espacios de trabajo donde los colaboradores se sientan seguros y cómodos, involucrar a los líderes y permitirles convertirse en embajadores de la diversidad, equidad e inclusión en la compañía.

El directivo sugiere la creación de comités internos para fomentar el uso de un lenguaje inclusivo. La diversidad de perfiles en la empresa también se considera una ventaja, ya que enriquece la resolución de desafíos y, sin duda, la toma de decisiones.

La comunidad crece, pero no al ritmo esperado

De acuerdo con el estudio de Ipsos "Orgullo LGBT+ 2023", realizado en 30 países, se observa un avance hacia la aceptación y reconocimiento de la comunidad LGBT+ a nivel global, aunque siguen siendo una minoría. El porcentaje promedio de población LGBT+ a nivel mundial es de 9%.

En los 30 países encuestados, 3% en promedio se identifica como gay o lesbiana, 4% como bisexual, 1% como pansexual u omnisexual, 1% como asexual, 1% como transgénero, 1% como no binario y 1% con identidades distintas a hombre o mujer.

La visibilidad de la comunidad LGBT+ ha aumentado en los últimos años en todos los segmentos. En México, 8% de la población se identifica como parte de la comunidad. Brasil tiene el porcentaje más alto con 15%, mientras que Perú muestra el porcentaje más bajo con 4%.

A nivel mundial, la mitad de los adultos afirman tener un familiar, amigo o colega gay o lesbiana, mientras que uno de cada cuatro afirma tener uno bisexual y uno de cada ocho uno transgénero, no binario, de género no conforme o de género fluido. La visibilidad varía según el país, siendo más alta en España, América Latina, Tailandia y países anglófonos, y más baja en Japón, Corea del Sur, Turquía y Europa del Este.

La mayoría está de acuerdo con que las personas transgénero sufren discriminación y deberían estar protegidas en el empleo, la vivienda y el acceso a negocios y tiendas. Las opiniones sobre otras medidas varían, pero en general existe apoyo para permitir que los adolescentes transgénero reciban cuidados de reafirmación de género con el consentimiento parental, permitir que las personas transgénero utilicen instalaciones de un sólo sexo que correspondan con su género, y tener opciones distintas a "hombre" o "mujer" en documentos oficiales.

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