Publicidad
Publicidad

La norma del 'home office' pone en desventaja a quienes viven con roomies

Una especialista del Colegio de Contadores Públicos de México señala que la NOM 037 no contempló las condiciones de vivienda de millones de mexicanos.
mié 05 julio 2023 06:00 AM
nom 037 las desventajas para los roomies
Las desventajas también son para los patrones, pues no podrán contratar el talento que requieren en teletrabajo, cuando no existan condiciones adecuadas de vivienda.

En enero de 2021 se publicó la Ley del Teletrabajo en México, pero recientemente se aprobó la norma mexicana NOM 037 que regirá las condiciones en que se firman los contratos donde los empleados pasan más del 40% de su jornada en home office. Una de las desventajas de la norma es que establece que un patrón puede negar contratar a un trabajador -bajo dicha modalidad- si éste no demuestra contar con un espacio idóneo para trabajar en casa.

Virginia Ríos, experta del Colegio de Contadores Públicos de México, explica que si bien la norma establece nuevos derechos para los trabajadores, también plantea desventajas. Especialmente para los millones de mexicanos que no tienen acceso a un lugar exclusivo y adecuado para teletrabajar.

Publicidad

Con esta ley los contratos de trabajo pueden establecer explícitamente que los trabajadores estén bajo la modalidad de teletrabajo, cuando pasen al menos el 40% de la jornada laboral en casa o el lugar designado para llevar a cabo las labores a distancia.

La ley protege los derechos de los contratos firmados a partir del 12 de enero de 2021, que tienen esta modalidad de teletrabajo.

Para quienes firmaron un contrato de trabajo anterior a esta fecha y trabajan la mayor parte del tiempo en casa, será necesario que agreguen una adenda a dicho contrato, de común acuerdo con el patrón. Así se podrán beneficiar de la Ley del Teletrabajo.

Derechos y obligaciones en la NOM 037

La norma oficial mexicana pretende establecer las condiciones de seguridad, salud y trabajo de las personas que están en la modalidad de teletrabajo, para prevenir accidentes y enfermedades laborales.

Pero también da derechos y obligaciones tanto a los patrones, como a los trabajadores. Por ejemplo: El patrón debe proporcionar y dar mantenimiento a las herramientas de trabajo, desde equipo de cómputo, impresoras, tinta, silla ergonómica, papelería e incluso una parte proporcional al internet.

Pero también debe respetar el derecho a la desconexión del trabajador. No puede mandarle mensajes de trabajo al empleado fuera del horario laboral pactado, ni en los días libres.

El trabajador debe respetar y conservar en buenas condiciones las herramientas de trabajo y la información que es de la empresa, pues es propiedad del patrón.

Publicidad

No pensaron en los roomies

Según la ley y la nueva norma, el patrón tiene derecho a visitar el lugar designado para el teletrabajo para asegurarse de que cumple con todas las condiciones para trabajar de manera segura y eficiente.

Si el trabajador no acepta esta visita, podrá responder un cuestionario y enviar evidencia de que el lugar designado para realizar el home office es adecuado.

Sin embargo, si el patrón se da cuenta de que el lugar no cumple con los requisitos mínimos para llevar a cabo el teletrabajo, entonces “no podrá contratar al trabajador”, pues así lo establece la norma, explica la experta del Colegio de Contadores Públicos de México. Esto puede agravarse en el caso de los recién egresados, estudiantes y personas que recién llegan a las ciudades a trabajar.

Es muy difícil, en nuestro país, que un trabajador pueda tener un lugar solo para él, sin ruido, bien ventilado y con luz adecuada. Porque muchas veces el trabajador mexicano no tiene una casa propia, sino una pequeña, compartida con otras personas y donde a veces solo tiene acceso a una sola habitación. A veces no puede cubrir estos requisitos y entonces, no para todos será aplicable el teletrabajo, con esta nueva norma”, explica la especialista.

El patrón, para asegurarse de la idoneidad de los espacios de trabajo a distancia, podrá pedir evidencia fotográfica, de video o incluso de transmisión en vivo. Y las personas que no tienen acceso a lugar adecuado, se pueden ver en desventaja, indica la licenciada Virginia Ríos.

Pues cabe aclarar que el patrón es quien autoriza el lugar para realizar el home office y las condiciones mínimas del espacio donde se desarrollará la jornada. La NOM 037 entrará en vigor a partir de los seis meses posteriores a su publicación. Por estas razones, sin embargo, Virginia Ríos anticipa polémicas entre trabajadores y patrones, derivadas de la nueva norma.

En la Ciudad de México, por ejemplo, el tamaño promedio de una casa es de 270 metros cuadrados y el de un departamento es de 83 metros cuadrados. Pero esto depende de la alcaldía. Por ejemplo, mientras en Tláhuac e Iztapalapa el tamaño promedio de los departamentos es de 55 y 63 metros cuadrados, respectivamente, en la Benito Juárez son de 90 metros, en Miguel Hidalgo son de 160 m2 y en Cuajimalpa de 187 m2.

En todo México, según datos del Inegi, hay más de 3.5 millones de hogares donde los habitantes son considerados roomies, pues comparten la vivienda y la renta.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad