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India, ¿la fábrica de los CEO globales de alto calibre?

Un fenómeno está atrayendo cada vez más miradas y admiración: la creciente presencia de líderes indios en posiciones de alto nivel.
jue 07 septiembre 2023 11:41 AM
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Desde Neal Mohan, al frente de YouTube, hasta Leena Nair quien lidera Chanel, pasando por nombres como Nikesh Arora de Palo Alto Networks, Amrapali Gan de OnlyFans y Vimal Kapur de Honeywell, estos líderes indios están demostrando su destreza y visión en una amplia gama de sectores.

Atrás quedaron los días en que las altas esferas empresariales estaban dominadas por nombres occidentales; ahora, una nueva generación de ejecutivos indios está liderando algunas de las compañías más grandes y exitosas del mundo. Desde Neal Mohan, al frente de YouTube, hasta Amrapali Gan, quien lidera OnlyFans, pasando por nombres como Nikesh Arora de Palo Alto Networks, Vasant Narasimhan de Novartis, Laxman Narasimhan de Starbucks, Vimal Kapur de Honeywell, y Leena Nair de Chanel, estos líderes indios están demostrando su destreza y visión en una amplia gama de sectores.

Pero ¿qué es lo que distingue a estos líderes indios y cómo han logrado alcanzar tales alturas en el ámbito empresarial global? Yarid Ayala, profesor investigador del departamento de estrategia y liderazgo de EGADE Business School, asegura que los líderes indios tienen una gran capacidad para improvisar y navegar en escenarios VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad).

“En un mundo empresarial donde la volatilidad y la incertidumbre son la norma, esta habilidad se ha convertido en un activo valioso”, apunta. Si bien, la percepción de la India ha estado marcada por estereotipos de precariedad en el pasado, el país ha experimentado un rápido desarrollo económico que ha llevado a la sofisticación de sus empresas y líderes.

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Las cualidades de un CEO indio

La primera vez que Luis Arciniega visitó India fue en 1998. El director de los programas MBA y Executive MBA en la Escuela de Negocios del ITAM asistió para dar una cátedra a los estudiantes. Lo primero que llamó su atención es que la formación académica es muy rigurosa y que los institutos nacionales son muy selectivos entre los millones de habitantes de la India.

“Están acostumbrados a trabajar muchas horas y con pocas comodidades. Los dormitorios en las grandes universidades realmente son muy austeros, minimalistas y la situación económica del país los hace navegar en la incertidumbre. Sin duda, su éxito responde a su capacidad para resolver problemas en entornos caóticos”, dice.

Arciniega al menos ha ido siete veces a Nueva Delhi​, la capital del país asiático del sur. Su visita más reciente fue en 2022 y si compara la economía actual con los años 90, "las organizaciones en la India son más grandes y exitosas, sus líderes saben reducir al máximo sus costos, incrementar la rentabilidad y están mejor preparados con maestrías y doctorados, además de formarse en otros países".

Otro distintivo que tienen es que desde hace unos años, el país asiático del sur ha centrado sus esfuerzos en impartir una educación más técnica como base, y luego los indios migran a otros países para complementar o perfeccionar sus estudios.

“Yo viví un tiempo en Nueva York y un área específica en New Jersey estaba plagada de gente de la India y de China; todos eran ingenieros informáticos o venían de estudiar alguna carrera STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en su lugar de origen”, afirma Ayala.

Un ejemplo es Sundar Pichai, CEO de Google, quien se formó como ingeniero en el Indian Institute of Technology, Kharagpur, y luego complementó su educación con estudios en la Universidad de Stanford y la Wharton School de la Universidad de Pensilvania.

También Laxman Narasimhan, CEO de Starbucks, quien estudió ingeniería mecánica en Pune y luego una maestría en estudios alemanes e internacionales del Instituto Lauder de la Universidad de Pensilvania y un MBA en Finanzas de la Wharton School.

Otros ejecutivos, como Neal Mohan, CEO de YouTube, representan la primera generación de estadounidenses nacidos de padres indios inmigrantes. Mohan, de hecho, tiene ambas nacionalidades.

Abhishek Goel, profesor de Management y Comportamiento Organizacional del Indian Institute of Management de Calcuta, subraya que la influencia de los líderes indios se extiende a nivel regional y global, ya que hoy India ocupa un lugar central en el escenario cultural y económico. Estos líderes, aunque tienden a evitar la confrontación directa, son conocidos por su enfoque protector y benevolente hacia sus equipos, incluso si adoptan un estilo de liderazgo autocrático.

Además, su fuerte deseo de triunfar y ambición los impulsa a superar obstáculos y alcanzar el éxito en un ecosistema empresarial competitivo y dinámico. También demuestran una capacidad excepcional para trabajar con personas de diferentes orígenes y culturas, lo que les brinda una ventaja en un mundo globalizado y diverso.

Otro rasgo de los líderes indios es su enfoque en la ejecución estratégica y la claridad en las metas, señala Roberto Cárdenas, experto en liderazgo que ha estudiado de cerca el ascenso de los líderes indios y sus características distintivas y representante de DDI en los mercados locales de América Latina.

“Ellos están muy enfocados en ejecutar estrategias con claridad, algo que a veces falta en otros líderes del mundo". Esta dedicación a la ejecución garantiza que las metas se cumplan y mantiene a los equipos alineados y comprometidos.

Todas estas cualidades han llamado la atención de empresas como Google, Microsoft, Adobe, Grupo Banco Mundial, NetApp, IBM, Micron, Flex y Wayfair, que también han contratado a ejecutivos indios para ocupar la silla del CEO.

¿Qué pueden aprender los líderes mexicanos de los líderes indios?

Para los expertos consultados, la importancia de la educación y la formación continua es una lección fundamental que los líderes indios pueden transmitir. Cárdenas destaca que estos líderes se han ocupado de tener una perspectiva global, pero son personas que están acostumbradas a navegar naturalmente en medio del caos.

Esta cualidad no la tienen los CEO de la Unión Europea o de Norteamérica que trabajan en un ambiente muy estructurado, predecible, cuadrado y de rutina. El líder mexicano, por otro lado, está en un proceso de desarrollo. “Suele quejarse mucho del entorno económico, político, social, y los que no se quejan y reaccionan es a los que les va bien”, comenta Arciniega.

Ayala añade que en México no se nos enseña a tener un pensamiento estratégico desde pequeños, mientras que en Asia eso está muy arraigado. Por ende, está convencido de que debería de haber un cambio en el sistema educativo que tenemos para que seamos más estratégicos.

“Tampoco se nos desarrolla la visión a futuro ni a descubrir cuál es nuestro objetivo en la vida. Cuando les preguntó a mis estudiantes de MBA cuál es su propósito, el 90% aún no lo sabe. Quizás no todos podemos acceder a educación de calidad, pero tenemos la capacidad de decidir qué vida queremos tener. Esto debe ir ligado con un propósito que contribuya al bien común”, dice.

El ascenso de los líderes indios en las grandes empresas globales no es casualidad. Su formación técnica y rigurosa, su capacidad para lidiar con la incertidumbre y su enfoque en la ejecución estratégica y la claridad en las metas son cualidades que ofrecen valiosas lecciones para los líderes mexicanos y de todo el mundo que buscan sobresalir en un entorno empresarial cada vez más desafiante.

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