Publicidad
Publicidad

Me despidieron, ¿y ahora qué hago?

Enfrentar un despido puede ser un desafío desalentador, pero también una oportunidad para el crecimiento en tu carrera profesional.
jue 19 octubre 2023 11:36 AM
Me despidieron, ¿y ahora qué hago?
Lo ideal es mantener el currículum visualmente atractivo, conciso y centrado en habilidades y logros relevantes.

La travesía tras un despido comienza con una etapa de duelo y reflexión. Hace unos años, Ángel Macías escuchó una frase que hoy sigue impactando en su vida personal y profesional: “Triunfos y fracasos, sólo en tres días”. Pero consciente de que un duelo profesional puede durar más que eso, el experto en empleabilidad y director de la firma Consiguiendo Empleo, subraya la importancia de tomarse un tiempo para procesar las emociones asociadas con un despido.

"Es normal sentirse frustrado, triste o enojado", dice. Aunque también es momento de aprovechar este periodo para reevaluar metas profesionales, administrar gastos fijos y fortalecer vínculos familiares y amistosos. La introspección puede brindar claridad y perspectiva, allanando el camino hacia una estrategia de búsqueda de empleo más sólida y satisfactoria.

Publicidad

Actualizar el currículum

Ya en el ruedo, uno de los aspectos cruciales en la búsqueda de empleo es la creación del currículum vitae (CV) adecuado. Macías destaca que lo habitual es que un candidato se encuentre con dos caminos para llegar a un proceso de selección. El primero es a través de las páginas de las empresas empleadoras, las cuales suelen pedir el CV dentro de su mismo sitio web.

“Aquí los currículums pasan por un filtro de algoritmos ATS (Applicant Tracking System). Lo que hacen es detectar si el documento tiene palabras clave con base en la vacante a la que se están postulando los candidatos. La mayoría de los CV se estanca en los primeros cinco segundos del filtro”, detalla el experto.

La segunda vía es mediante la gestión de un reclutador externo, quien solicita el CV por medios tradicionales o digitales. Lo ideal es mantener el currículum visualmente atractivo, conciso y centrado en habilidades y logros relevantes. Macías aconseja que no sea mayor a dos hojas, incluir los datos de contacto -sin mencionar edad, estado civil, dirección ni orientación sexual- y colocar una fotografía profesional, pues al menos en América Latina un CV con foto es visto hasta cuatro veces más que uno que no la tiene.

“Y aquí viene una regla de oro, que el título sea igual a la vacante a la que te estás postulando, que el resumen ejecutivo sea muy similar a los requisitos del puesto, y que verifiques que tienes la experiencia mencionada en la descripción del puesto a cubrir, y eso lo añadas en las actividades de tu empleo actual o en el interior”, apunta Macías. En sólo seis segundos, un reclutador puede determinar si un candidato es viable o no para una vacante.

¿Dónde busco?

Luis Aguilera, líder de Right Management de ManpowerGroup, enfatiza que para que una persona sea atractiva en el mercado laboral, debe centrar sus esfuerzos en el desarrollo de competencias. No se trata de aventar currículums al aire, sino de identificar las habilidades que cada sector demanda y enfocarse donde mejor encaja tu perfil. Esta estrategia aumenta la empleabilidad y abre puertas a diferentes caminos de carrera.

Por otro lado, la transformación digital ha revolucionado la búsqueda de empleo y la construcción de una marca personal. Aguilera resalta la relevancia de las redes sociales, especialmente LinkedIn, como plataformas para generar contenido de valor, construir una marca personal fuerte y participar activamente en la comunidad.

Los especialistas afirman que las redes sociales también reflejan la personalidad del individuo y deben utilizarse de manera estratégica. Si compartes que estás tomando cursos y participando en ponencias y conferencias, el reclutador no va a dudar en contactarte.

La negociación salarial y de beneficios es otro aspecto crucial en la búsqueda de empleo. Aguilera sugiere investigar el rango salarial del puesto ofertado utilizando herramientas como Glassdoor y abordar el tema de manera proactiva durante las entrevistas. "Como candidato tú puedes preguntar cuál es el sueldo promedio y comentar en qué rango estás. Mantener una comunicación abierta y transparente en esta etapa puede conducir a un acuerdo satisfactorio para ambas partes”.

Publicidad

Recuerda...

Tómate un momento: Es normal sentir una mezcla de emociones cuando te despiden. Siente y procesa esas emociones antes de tomar decisiones impulsivas y empezar a buscar un nuevo empleo.

Evalúa tus finanzas: Revisa tus ahorros y recursos financieros para determinar cuánto tiempo puedes mantener tu estilo de vida actual sin ingresos. Esto te ayudará a planificar tus próximos pasos.

Solicita apoyos de desempleo: Si eres elegible, solicita beneficios de desempleo en tu país o región. Esto podría proporcionarte un apoyo financiero temporal mientras buscas nuevas oportunidades laborales.

Actualiza tu CV y perfil profesional: Dedica tiempo a mejorar tu currículum y a pulir tu perfil. Destaca tus habilidades, logros y experiencia laboral, con base en lo que demandan las compañías.

Red de contactos: Contacta a colegas, amigos y conexiones profesionales para informarles sobre tu situación actual.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad