Si bien, esta alianza promete un crecimiento y una mayor diversidad de cursos, no está exenta de desafíos. Uno de los principales es el proceso de curaduría, por lo que Ubits optó por introducir gradualmente los nuevos contenidos. Los primeros 100 ya son utilizables y se agregarán 1,000 más antes de que concluya este mes. Para diciembre, se prevé que los 5,000 contenidos ya estén disponibles.
A través de podcasts, artículos, casos de estudio, videos de corta duración y programas temáticos, los directivos y colaboradores que se capacitan en Ubits podrán adquirir competencias que hoy se requieren en los empleos, y que se han ido transformando, según refiere el World Economic Forum (WEF), que indica que la proporción de habilidades básicas que cambiarán para 2025 será del 40%. Esto significa que un 50% de todos los empleados necesitarán volver a capacitarse.
Melo asegura que su objetivo es fortalecer los contenidos de management, al ser ésta una de las competencias fundamentales de los equipos de alta dirección. Los temas incluyen liderazgo, pensamiento estratégico, negociación, adquisición de talento, relación con empleados y finanzas, así como habilidades blandas como motivación y coaching.
Los contenidos estarán disponibles en inglés, español y portugués y también tratarán temas como negocios y relaciones gubernamentales, ética en los negocios, finanzas, gestión general, gestión de recursos humanos, negocios internacionales, marketing, negociación, conducta organizacional, ventas, gestión de servicios, empresas sociales y estrategia.
Un punto relevante es que los autores de estos contenidos son académicos investigadores de Harvard, líderes de empresas, conferencistas, best sellers, así como figuras públicas. Entre ellos está Bill Gates, cofundador de Microsoft; Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido; Jeff Bezos, fundador de Amazon; Chris Anderson, fundador de TED; Condoleeza Rice, ex secretaria de Estado de Estados Unidos e Indra Nooy, exCEO de PepsiCo.
La atención a la salud mental es otro elemento clave en la estrategia. Después de la pandemia, los problemas de salud mental se han vuelto más prominentes, afectando la productividad y el bienestar de los empleados, así que la edtech incorporó materiales relacionados con ello en su catálogo, al reconocer la importancia de abordar estos problemas en el entorno laboral.
“De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, del 20% al 70% de la población sigue sufriendo depresión y ansiedad. Es por ello que (la salud mental) se ha vuelto un tema fundamental para las empresas y, por tanto, para nosotros también. Una mala salud mental dificulta la concentración, lo cual impacta el desempeño y el aprendizaje”, refiere Melo.
El cambio de paradigma
El Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey reveló que la industria del aprendizaje en línea ha experimentado un incremento de más del 900% en ingresos desde el 2000. Este crecimiento no es un fenómeno reciente, ya que el interés en la educación en línea estaba en aumento incluso antes de la llegada de la pandemia.
Sin embargo, la crisis de salud mundial aceleró considerablemente esta tendencia, ya que las instituciones educativas, empresas y profesionales buscaron soluciones en línea para la capacitación, el desarrollo de habilidades y la educación continua. Este cambio en la forma en que las personas acceden al conocimiento ha llevado a una transformación profunda en la industria educativa y ha establecido una nueva forma en la que aprendemos y nos desarrollamos.
De acuerdo con datos de Statista, hasta 2022 prácticamente todos los usuarios de internet en México utilizaban la web para actividades relacionadas con redes sociales, información y comunicación. Pero el 83% de los usuarios se conectaban a internet para acceder a contenido educativo y de capacitación, lo que resalta la creciente importancia de la educación en línea en el país, así como la creciente oferta de plataformas educativas.
Para competir con otras edtech como Coursera, que recientemente reafirmó su alianza con Google para lanzar 5,000 cursos enfocados en la población hispana, Melo asegura que Ubits es la única plataforma de aprendizaje online que está exclusivamente dedicada a las empresas.
“Los directivos buscan que la capacitación esté cada vez más conectada con los objetivos de negocio. En este caso, específicamente en las competencias que requiere una empresa para ser exitosa. Por ello, nos estamos moviendo hacia una medición diferente de resultados, más allá de número de cursos dictados y número de asistentes”, dice.
“Lo que podremos hacer en el futuro es establecer un benchmark de competencias de una empresa antes del despliegue de programas de capacitación para entonces desarrollar planes de capacitación que cubran las brechas existentes para, al final del periodo de capacitación, poder realizar una segunda ronda de evaluaciones que determinen las competencias desarrolladas y el retorno de su inversión”, añade.
Asimismo, Ubits ya facilita a las empresas crear sus propias universidades corporativas, incluso con su propio logo, donde pueden cargar sus propios contenidos, como puede ser de onboarding, así como los contenidos que ofrece el hub educativo.
Sin duda, la industria de la educación en línea está experimentando una rápida evolución, con numerosas plataformas que compiten por la atención de empresas y profesionales que buscan fortalecer sus competencias y mantenerse actualizados en sus respectivos campos.
Para Ubits, la alianza con Harvard Business Publishing representa un avance competitivo, al tiempo que su enfoque en la educación empresarial y el desarrollo de habilidades sigue impulsando su crecimiento y éxito en el mercado de la educación en línea. "Nuestro mayor interés es que todos adquieran las habilidades que se requieren en un mundo que ya cambió", concluye Melo.