Publicidad
Publicidad

¿Trabajar gratis para ganar experiencia? Ahora los jóvenes lo piensan dos veces

Las nuevas generaciones reevalúan la práctica del trabajo sin paga en busca de una compensación justa, aunque aún hay quienes creen que trabajar gratis tiene sus ventajas.
vie 20 octubre 2023 12:29 PM
Trabajar gratis para ganar experiencia es cosa del pasado
Por lo regular, no remunerar el trabajo en algunas industrias está justificado en la gran oportunidad de aprendizaje que se le brinda a una persona cuando recién egresa de una carrera.

La práctica de trabajar sin remuneración económica, que una vez fue contemplada como una vía para ganar experiencia y hacer currículum, está experimentando un cambio de perspectiva, particularmente entre los jóvenes, quienes ya reconsideran la idea de trabajar “por amor al arte”.

El tema generó polémica en redes sociales, cuando Eugenio Derbez se convirtió en tendencia, tras resurgir un video de una entrevista con Adela Micha en 2018 en la que el actor y comediante expresó su frustración por la actitud de los jóvenes que preguntan sobre el salario antes de aceptar un trabajo.

Luego Adela Micha sugirió que la oportunidad de trabajar con una figura como Derbez debería ser suficiente recompensa, lo que desencadenó más discusiones en línea. El actor aclaró que no estaba en contra de pagar a los jóvenes, pero enfatizó que la primera pregunta en una entrevista no debería ser sobre el salario. También mencionó que él mismo había trabajado sin remuneración en sus inicios.

Publicidad

Sin embargo, Eugenio Derbez no es el único que trabajó sin remuneración en sus primeros años de carrera. La idea de trabajar gratis o por la oportunidad de adquirir experiencia solía ser muy común entre los recién egresados y muchos profesionales que representan a la generación millennial empezaron así.

Tras egresar como ingeniero industrial, Mateo Cavasotto, actual CEO de Emi Labs, una plataforma de reclutamiento operativo con inteligencia artificial, trabajó gratis por seis meses para una ONG argentina que se dedicaba a dar microcréditos a mujeres en situación vulnerable.

"No había fondos para pagarme, pero para mí tenía sentido en ese momento porque quería explorar diferentes problemáticas sociales y me terminé obsesionando con ayudar a las personas a crecer profesionalmente", explicó.

El joven creyó que lo aprendido y la oportunidad de desarrollar una herramienta para crear currículums le aportó valor a su carrera profesional, hasta que necesitó un ingreso y decidió fundar Emi Labs. Su primer pago fue de 200 dólares, con los que se compró una afeitadora. Hoy Cavasotto está convencido de que lo correcto y adecuado sí es percibir un salario por el trabajo realizado.

En los últimos años, la percepción de que los jóvenes ingresan a un mundo laboral desproporcionado a su esfuerzo ha contribuido a la reconsideración de trabajar gratis. Aunque la idea de que el aprendizaje y la experiencia deben ir de la mano con una compensación justa también sigue ganando fuerza.

Héctor Núñez, director del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional del Tecnológico de Monterrey, destaca que la práctica relacionada con la profesión es valiosa, ya sea remunerada o no, pero el énfasis está en la conexión con la práctica en el área profesional.

Si bien, trabajar sin salario puede aportar experiencia y aprendizaje valioso, las perspectivas han cambiado con el tiempo.

"Yo no estoy tan de acuerdo con que no se pague absolutamente nada por algunos trabajos. Creo que tiene que haber al menos un apoyo de transporte o algo, sobre todo si es una industria muy rentable", enfatiza la coach Bety Galván. "La importancia de trabajar de forma remunerada tiene que ver con factores de sustento material que se necesita para la calidad de vida que cada persona está acostumbrada a tener".

Publicidad

Lo que no se cobra no se valora

Patricia Pérez Solernou, docente de la Escuela Bancaria y Comercial y experta en Comunicación y Desarrollo Organizacional, apunta que la mayoría de las personas tienden a valorar más aquello por lo que han pagado, ya sea con dinero o mediante alguna otra forma de contraprestación, en lugar de las cosas gratuitas.

Desde otro ángulo, es posible considerar que si alguien no cobra por su trabajo, podría estar transmitiendo un mensaje negativo, sugiriendo que no valora su propia labor. Esto puede tener un impacto duradero en la percepción que los demás tienen sobre su trabajo.

Pérez Solernou opina que la falta de valorización en la sociedad actual es evidente. El esfuerzo, las ideas innovadoras, el trabajo bien hecho y la responsabilidad asociada con un puesto laboral ya no se aprecian como antes, sin importar cuán baja sea su jerarquía. Esta crisis de valores se ha convertido en un problema fundamental en la sociedad. Las nuevas generaciones, sin embargo, están decididas a cambiar esta mentalidad y a fomentar la valorización del esfuerzo y las ideas disruptivas. Buscan una forma diferente de hacer las cosas y están impulsando un cambio radical.

En términos económicos, la necesidad de satisfacer las necesidades básicas de cada individuo y de proyectar una vida plena y saludable es fundamental. Las nuevas generaciones observan un crecimiento económico en las empresas, impulsado por el crecimiento demográfico, avances tecnológicos y otros factores.

Consideran que las utilidades deben distribuirse de manera equitativa y no aprovecharse de la gran cantidad de personas desempleadas para no remunerar el trabajo. Este enfoque aboga por una sociedad más equitativa y saludable en la que se valore el trabajo de todos.

Publicidad

¿Cómo ganar experiencia sin trabajar gratis?

Pérez Solernou aconseja a los jóvenes enfocarse en objetivos. Hace hincapié en distinguir entre la autovaloración, autoestima y el ego, y advierte que no pierdan de vista el papel importante que desempeñan en la sociedad. “Todos somos valiosos y necesarios”.

Por otro lado, asegura que aprender a negociar no solo aumenta las posibilidades de obtener acuerdos ganar-ganar, sino que demuestra las aptitudes que un individuo puede aportar a un empleador.

Para Milton Rosario, cofundador y socio director de The OD Consulting Group, el reto que enfrentan las empresas en México está en retener a su talento, especialmente a los de 25 a 35 años, por ello advierte a los empleadores que en el mercado laboral no eres el único; hay muchas puertas que los jóvenes pueden tocar.

Rosario puntualiza que algunas organizaciones utilizan el aumento de salarios como una estrategia para atraer talento, pero subraya que la cultura organizacional, el liderazgo y el entorno de trabajo también desempeñan un papel fundamental en la retención de los empleados. “A mi parecer, la experiencia motivadora y la compensación, aunque sea mínima, son esenciales”.

Aunque Galván no comparte la idea de trabajar “por amor al arte”, concluye que la elección de trabajar sin salario depende de las circunstancias y necesidades de cada persona. Algunos pueden permitirse hacerlo, debido a sus circunstancias financieras o fuerte convicción en una causa, mientras que otros pueden priorizar la estabilidad financiera desde el principio. “No se trata de una cuestión de tendencias o de lo bueno o malo, sino de la adecuación a las necesidades y metas individuales de cada persona”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad