“Este atributo es crucial para el entendimiento, el management y la toma de decisiones en cualquier organización”, señala. En una sociedad saturada de ruido digital y comunicación instantánea, resulta irónico que muchos líderes adolezcan de la destreza esencial de comunicarse de manera clara y, más aún, de la capacidad de escuchar activamente a los colaboradores.
El experto consultado dice que, así como escasea el talento capacitado en ciertos sectores de la economía, faltan líderes que practiquen la escucha, una habilidad que va más allá de oír palabras, y que implica una comprensión profunda y empática de las necesidades y preocupaciones de los demás.
Además de esa, menciona otras dos competencias fundamentales para el liderazgo efectivo: el pensamiento crítico y la capacidad de toma de decisiones. En el esquema empresarial en constante cambio, la capacidad de realizar diagnósticos claros y tomar decisiones ágiles se vuelve indispensable.
Hoy día, el 60% de la efectividad de un líder recae en habilidades blandas, según Guerrero. Esto resalta la importancia de la inteligencia emocional, la empatía y la habilidad para adaptarse a diferentes contextos. La experiencia previa, aunque relevante, representa para el reclutador el 40%, ya que un líder no está destinado a gestionar tareas diarias, sino a liderar equipos de alto rendimiento.
Los riesgos de contratar al líder inadecuado
Jorge Guerrero destaca que el mal liderazgo y la percepción de una remuneración insuficiente son dos de los principales motivos que llevan a los profesionales a renunciar.
“El riesgo de contratar al líder equivocado puede resultar costoso a largo y mediano plazo, impactando primero en la fuga de talentos, en la dirección estratégica y, en última instancia, en la rentabilidad de la empresa”.
De acuerdo con Milton Rosario, cofundador y socio director de The OD Consulting Group, la alta rotación de personal no solo impacta en la imagen de las empresas, sino que también representa una pérdida económica sustancial que se traduce en el 150% del valor del puesto.
Rosario identifica, además, otros factores que contribuyen a la constante rotación de personal, entre ellos la falta de oportunidades de crecimiento, escasas compensaciones, largas jornadas laborales y la falta de programas de retención.
En medio de la crisis de talento, Rosario advierte sobre la "canibalización", donde empresas, debido a la falta de opciones, intentan atraer líderes y profesionales de otras organizaciones, encareciendo los costos.
“La escasez de talento en algunas empresas ha llevado a una fuerte rotación, con un 5.4% de salida voluntaria el año pasado”, añade Beatriz Fernández, gerente de Desarrollo de Negocios de Joseph Gamache.
Sobre si contratar a un líder interno o externo, recomienda que, si un líder interno no demuestra estar a la altura en un año, es preferible buscar alternativas externas para no perjudicar la carrera del profesionista ni a la empresa. El director enfatiza en otorgar desarrollo interno, abogando por que las empresas inviertan en formación continua, mentoring y coacheo para sus líderes.