Publicidad
Publicidad

Terapify, el negocio que surgió tras un intento de suicidio

Detrás de la plataforma de terapia en línea, hay una historia de superación. Su fundador y CEO Daniel Vélez la creó, luego de haber vivido un intento de suicidio.
mar 05 diciembre 2023 02:21 PM
Terapify, el negocio que surgió tras un intento de suicidio
A la fecha, Terapify ha levantado 2.5 millones de dólares. En cinco años, la startup aspira a llegar a 10 millones de personas.

El peso de su cuerpo hizo que la soga se rompiera. Daniel Vélez se sintió frustrado al creer que ni para matarse era bueno. Tenía 15 años y el bullying constante que sufría en la escuela lo hizo cuestionarse más de una vez para qué seguir vivo si todo le salía mal, si no podía generar conexiones de amistad y si solamente era una carga para su familia.

“Yo ya no quería estar”, confiesa. “Lo que quería era liberar a mis padres y hermanos de esa carga. Lo que quería era paz y esa paz quizás la podía encontrar ya no estando. Empecé a pensar en cómo quitarme la vida. ¡Claro! Como en las películas, ahorcándome”.

Pero antes de eso fingiría que todo estaba bien, que se sentía feliz y que ya había entendido cómo solucionar sus problemas, disfrutaría su último día comiendo lo que le gusta, riendo y conviviendo con los demás.

Publicidad

Así quería que lo recordaran, pero la cuerda no aguantó. “Me apretó un poco, luego se rompió. Me sentí torpe, tenía mucho coraje y aunque me di cuenta que tal vez no estaba destinado a eso, me aislé más. En el bachillerato era como un zombi que iba y venía, no tenía amigos ni me interesaba interactuar, ¿para qué? No tenía caso. ¿Y si mejor me aviento de un puente?”, pensaba.

Daniel nunca habló con sus padres sobre esto; sin embargo, su comportamiento apático, agresivo y luego depresivo y solitario encendió las alarmas en casa. El joven enfrentó mucha desinformación, malos diagnósticos e incluso fue remitido a psiquiatría donde lo medicaron con litio.

“Me pregunté por qué estaba recibiendo ese trato. Se supone que debería haber empatía y una buena atención para entender lo que pasaba en mi mente y poder solucionarlo. Estaba tan molesto que pensé en tirarme del quinto piso del hospital, tal vez haría ruido saber que un paciente se mató en pleno hospital de psiquiatría”, cuenta.

A Vélez le llevó cinco años aceptar que tenía problemas de salud mental. Su primer diagnóstico acertado fue trastorno bipolar y lo supo ya estando en la universidad y gracias a que sus padres lo alentaron a no dejar de buscar ayuda profesional.

La fundación de Terapify

Fue durante el sexto semestre en la universidad cuando la semilla de Terapify comenzó a germinar en la mente de Daniel. Preguntándose por qué no existía un mundo en el cual todos tuvieran igualdad de oportunidades para acceder a sistemas de salud mental más flexibles y humanos.

“Yo no sabía qué era una startup, sólo quería construir una plataforma de terapias en línea que te permitiera hablar con un psicólogo de confianza cuando lo necesites, para así poder encontrar paz y entender tus emociones para tomar mejores decisiones en la vida diaria”, señala.

Sin experiencia en tecnología, Vélez recurrió a su hermano Eduardo, quien se convirtió en su cofundador y CTO. Juntos, comenzaron a validar su idea utilizando un enfoque inusual: parándose en salones universitarios y preguntando si alguien deseaba probar un proceso terapéutico en línea. La respuesta positiva fue el primer paso hacia la construcción de Terapify.

Un punto de inflexión en la historia de la startup ocurrió durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Mientras observaba a psicólogos ofreciendo su ayuda en grupos de Facebook, Daniel se dio cuenta de que Terapify podría marcar la diferencia. Creó un formulario de Google para reclutar psicólogos voluntarios y conectó a personas afectadas con profesionales de la salud mental.

Los hermanos validaron la veracidad de los psicólogos registrados, estableciendo una base inicial de 70 profesionales. Luego, se concentraron en hacer que la plataforma fuera más accesible y fácil de usar para las personas que buscaban terapia de contención, habilitando un ícono de chat uno a uno al interior de la página web.

“Se les enseñó a usar la herramienta a todos los psicólogos que aceptamos y el 20 de septiembre a las 2 de la mañana nos anunciamos en Facebook; pasaron dos horas y nada sucedía, después la gente lo empezó a compartir y dimos más de 100 consultas diarias”, detalla.

Terapify arrancó con 500 pesos prestados por el hermano de Daniel. Pasada la euforia por el sismo, el joven se propuso pulir su modelo de negocio para escalar. En 2018 lanzó un blog sobre salud mental con información curada por psicólogos. A esa iniciativa atribuye que Terapify se haya posicionado en el buscador a nivel orgánico, lo que influyó para que Daniel levantara la mano para llamar la atención de algún fondo de inversión.

A pesar de enfrentar rechazo inicial consecutivo, en 2019, Terapify aseguró su primera inversión importante de 500 Startups. Luego la pandemia fue un empuje positivo para la plataforma, ya que la demanda de servicios de salud mental en línea se disparó y ello abrió la puerta para una segunda ronda a cargo de Y Combinator.

Con este capital, Terapify pudo expandir sus servicios a empresas, permitiéndoles ofrecer a sus empleados acceso a terapias, yoga, meditación y contenido de salud mental. Entre sus clientes actuales está WeWork, ProFuturo y Afore Banorte. Además, la plataforma ofrece servicios al consumidor final.

A la fecha, Terapify ha levantado 2.5 millones de dólares. En cinco años, la startup aspira a llegar a 10 millones de personas. Su enfoque en la salud mental como un componente integral de la vida cotidiana es un recordatorio de que todos deben cuidar su bienestar emocional, no sólo cuando enfrentan desafíos, sino también como parte de su crecimiento y desarrollo continuo.

Publicidad

El apoyo crucial en tiempos difíciles

En los últimos tres años, Terapify ha brindando más de 10.6 millones de minutos de terapia en línea. Clelia García, directora del área clínica, resalta la preocupante tendencia de las búsquedas en Google relacionadas con el suicidio.

Los números son alarmantes, dice. En México, de enero a septiembre de este año, se registraron 27,100 búsquedas de "cómo suicidarse", 8,100 de "cómo suicidarse sin dolor", 5,400 sobre "maneras de suicidarse", 3,600 de "me quiero suicidar" y 880 de "quiero suicidarme". Estos números son un llamado de atención sobre la urgente necesidad de apoyo y recursos para quienes enfrentan pensamientos suicidas y emociones abrumadoras.

Asimismo, Terapify registró en su plataforma 3,000 búsquedas relacionadas con la depresión, 1,243 personas buscaron ayuda vinculada con el suicidio, 16,806 con la ansiedad y 4,192 con la autoestima. Un dato significativo es que en el transcurso del 2023, Terapify ha brindado atención a 190 personas que han buscado apoyo psicológico relacionado con el suicidio.

Roberto Cárdenas, representante de DDI en los mercados locales de América Latina, destaca la posibilidad de crear un negocio rentable a partir de experiencias difíciles de vida. Reconoce que los fracasos pueden ser el trampolín hacia empresas más exitosas, y que aprender de las dificultades puede ser una valiosa lección para el emprendimiento.

Por separado, Yarid Ayala, profesor investigador del departamento de estrategia y liderazgo de EGADE Business School, enfatiza la importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo. Reconoce que los momentos difíciles forjan y también pueden inspirar la creación y el establecimiento de objetivos significativos en la vida.

Hoy, Vélez está convencido de que su propósito es ayudar a las personas a mantener su bienestar emocional. Con una base de 500 psicólogos y un equipo de 25 personas, Terapify se prepara para su próximo paso: ofrecer acceso a psiquiatras y medicación en línea.

“Yo sé lo que es tener problemas de salud mental y no es una grata experiencia. Continúo con mi desarrollo personal y profesional y a diario me pregunto qué hacer para que lo que yo viví no lo viva alguien más, quizás no puedo llegar y resolver los problemas en el mundo, pero sí tengo mucho que aportar para que ocurra un cambio”, concluye.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad