Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La empresa que contrató a un jubilado para revolucionar su negocio

Luego de jubilarse, Luis Guillermo Cortés encontró en Laboratorios Grin la oportunidad para regresar al mercado laboral y comandar la transformación de la empresa de oftalmología.
mié 13 diciembre 2023 05:29 PM
Laboratorios Grin, la empresa que contrató a un jubilado para revolucionar su negocio: Luis Guillermo Cortés
Bajo su liderazgo se encuentra la consolidación de Laboratorios Grin, cuya misión es transformar y contribuir a la salud visual de las personas, a través de la innovación en el desarrollo de nuevas formulaciones y productos oftalmológicos.

Laboratorios Grin ha contratado a un director general jubilado para liderar la transformación de la empresa de genéricos de marca en un faro de innovación en el ámbito oftalmológico, desafiando la creencia común de que solo los jóvenes pueden aportar ideas frescas y disruptivas a una organización.

La empresa, que se convirtió en parte de Lupin en 2014, buscaba convertirse en un centro de excelencia oftalmológica en México y eligió a Luis Guillermo Cortés como director general en 2021. Su travesía laboral arrancó hace 35 años y abarcó diversas compañías, entre ellas Novartis, Johnson & Johnson y Pfizer, donde ocupó roles en el área médica y tuvo incursiones en mercadotecnia, estrategia y comercialización.

Cuando era director general de la división de medicamentos de venta libre (OTC) en Pfizer, se enfrentó al proceso de jubilación. Sin embargo, en lugar de contemplar el retiro como un descanso merecido, él tenía la certeza de que su experiencia adquirida a lo largo de los años aún podía ser de gran valor para otras empresas.

“Yo para nada creo que los 60 o los 65 años son el momento de jubilarse. Creo que esos están más bien después de los 70, de tal manera que yo siempre quise seguir muy activo en esta etapa de mi vida”, dice.

Publicidad

Su plan contemplaba ser miembro de consejos administrativos o consultor en proyectos alineados con su experiencia en la industria farmacéutica multinacional y de innovación; también mantenía una apertura a proyectos en empresas más pequeñas que le permitieran aprender y aportar de nuevas formas.

La oportunidad llegó con un giro inesperado cuando Laboratorios Grin lo convocó. La propuesta era ambiciosa: transformar la empresa de genéricos de marca en un faro de innovación.

Esta decisión de contratar a un jubilado para liderar una transformación radical desafiaba la creencia generalizada de que la innovación solo puede provenir de las generaciones más jóvenes. Según Raúl Serebrenik, director y consultor de FECIG (Family Entrerprise Consulting International Group), hay una creencia arraigada de que las personas mayores de 65 años han perdido habilidades, limitándolos a roles no estratégicos.

"Hay esa creencia de que después de los 65 años ya es muy difícil conseguir empleo. Eso es porque somos esa generación que nos hemos quedado un poco atrás en la evolución y en habilidades que deberíamos estar desarrollando. La tecnología nos atropella", apunta.

En México, un país que alberga a unos 18,248,966 adultos mayores, solo un modesto 1% de esa población, se encuentra desocupada y en búsqueda de oportunidades laborales, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un panorama donde la tecnología avanza rápidamente, Serebrenik destaca la necesidad de que las organizaciones valoren competencias como la resiliencia, la capacidad de aprendizaje, la formación de equipos, la innovación y el liderazgo, habilidades que no están necesariamente vinculadas con la edad, por lo que ésta no debería ser un factor determinante en la empleabilidad.

Cortés desconocía el terreno de la oftalmología. Estudió medicina en la Escuela de Medicina Juan N. Corpas en Bogotá, e inicialmente quería especializarse en traumatología y ortopedia. Sin embargo, la industria farmacéutica se cruzó en su camino, marcando un cambio de dirección en su trayectoria profesional.

Su primer empleo en este ámbito fue como coordinador de estudios clínicos en Ciba-Geigy, que posteriormente se fusionó con Sandoz para dar origen a Novartis. Al principio, Luis Guillermo vio este trabajo como una oportunidad para generar ingresos adicionales, sin percibirlo como una profesión en sí misma.

El directivo entró a este sector en una época en la que pocos médicos se aventuraban en roles de marketing o ventas. Los médicos que participaban en la industria, en su mayoría, se encontraban en el área médica. La falta de una formación específica sobre la industria farmacéutica en la educación médica tradicional planteaba un desafío.

Esto lo llevó a cursar un diplomado en Dirección de Marketing en 1995 en la Universidad Eafit en Bogotá. A México llegó en 2001, mientras trabajaba para Pfizer, y decidió ampliar su horizonte académico con estudios en Dirección Ejecutiva Estratégica en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey y con un programa ejecutivo en la Universidad de Harvard.

El colombiano participó activamente en el campo junto a los representantes de ventas, interactuando con los gerentes de producto. Esta inmersión le ofreció una nueva perspectiva sobre el papel que un médico podía desempeñar en la industria farmacéutica, explorando áreas que trascienden la medicina clínica, como el ámbito comercial, de innovación y desarrollo de negocios.

Publicidad

La revolución

En el caso de Laboratorios Grin, la estrategia diseñada por Cortés para ganar terreno en el mercado oftalmológico se centra en la innovación de productos, sin descartar el trabajo con patentes de marca. Entre los cinco productos recientemente lanzados se encuentra un lubricante para el ojo seco, compuesto por ácido hialurónico y un polisacárido de la semilla de tamarindo, un avance significativo en el diagnóstico oftalmológico.

Otros tres productos son suplementos alimenticios que desempeñan un papel crucial en la prevención del deterioro de tejidos oculares, abordando áreas como la retinopatía diabética, el ojo seco y la degeneración macular relacionada con la edad, mientras que el quinto producto es una combinación de un antibiótico con un corticoesteroide se destina principalmente al posquirúrgico de cataratas.

La empresa tiene la meta de crear otros 20 productos en cinco años, con alianzas estratégicas ya establecidas con empresas como NTC, Farmigea y Pharmathen. Además, se amplió hacia otras áreas terapéuticas como Neurociencias, Psiquiatría y Respiratorio, identificando 11 productos en desarrollo en estas áreas.

Pero la expansión de la compañía no solo se limita a la innovación en productos, sino también a la geografía. Laboratorios Grin está trabajando en la expansión de su portafolio oftalmológico a Latinoamérica, con la expectativa de iniciar exportaciones en dos o tres años.

Con una plantilla de 350 empleados, Laboratorios Grin opera desde su planta en la Ciudad de México, donde también alberga un Centro de Investigación y Desarrollo. Esta fábrica ha experimentado importantes inversiones desde que Lupin adquirió Grin en 2018, superando los 20 millones de dólares. La expectativa con el cambio en el modelo de negocio es que el 50% del crecimiento de la empresa provenga del nuevo portafolio.

A pesar de la fuerte presencia de competidores en el mercado, como Sofía que tiene una participación de mercado del 40%, Cortés confía en que la innovación y la gestión del talento, con reestructuraciones en el equipo directivo para asegurar la retención y atracción de talento, serán clave para el éxito de Laboratorios Grin.

“Yo me siento con mucha energía para seguir trabajando muchos años más. Mi expectativa de vida y la expectativa de vida hoy fácil son los 80, entonces uno tiene que asegurarse de encontrar un proyecto que lo mantenga activo, que pueda uno estudiar y hacer cosas desde el punto de vista de aportar valor”, señala.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad