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Consejero, el puesto que rara vez encontrarás en una bolsa de empleo

Las recomendaciones personales son esenciales para elegir a los miembros de un board, pero pueden perpetuar sesgos inconscientes al favorecer conexiones personales sobre méritos objetivos.
lun 12 febrero 2024 12:22 PM
¿Por qué rara vez se ve el puesto de consejero en las bolsas de empleo?
El 42% de los consejeros llegó a este cargo a través de la relación con algún accionista, mientras que el 31% lo hizo por referencia, según el estudio Board Members 2023-2024, de PageGroup.

En el mundo de los negocios, la elección de los consejeros para las juntas directivas conlleva un proceso meticuloso, alejado de las convencionales bolsas de empleo. La designación reciente de Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo, en la junta directiva de Starbucks ejemplifica esta realidad.

Starbucks enfatizó en un comunicado publicado a finales de enero que el empresario mexicano posee una "amplia experiencia" de más de dos décadas en operaciones globales y desarrollo de negocios corporativos.

Servitje, de 64 años, se graduó como licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana y luego obtuvo el título de Maestría en la Universidad de Stanford, con el Master of Business Administration (MBA). A la dirección general de Grupo Bimbo llegó en 1997, posición desde la cual se encargó de internacionalizar la compañía, que hoy tiene operaciones en 34 países del mundo.

Hoy, además de presidir el consejo de administración de Grupo Bimbo, Servitje es miembro de varios consejos, incluyendo Starbucks Corporation, The Consumer Goods Forum, The Latin America Conservation Council, el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. y Aura Solar.

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¿Cómo se elige a los consejeros?

Para Carlos Serrano, consejero independiente y director del programa Formación de Consejeros de Administración de Educación Ejecutiva en Egade Business School, el puesto como consejero es el reflejo de saber crear conexiones entre líderes empresariales de diversas industrias y regiones.

Serrano asegura que las referencias de 'boca en boca' son altamente valoradas, con mucho peso en la toma de decisiones. Rara vez las empresas buscan consejeros en bases de datos sin haber recibido previamente una recomendación personal, ya que buscan un conocimiento más íntimo sobre la integridad y competencia del candidato.

“Es una posición que difícilmente verás anunciada en una bolsa de empleo”, apunta. “La elección de consejeros descansa en recomendaciones personales y prescinde de los exámenes psicométricos”, añade.

Según la Ley General de Sociedades Mercantiles, la aprobación, ratificación y agradecimiento a los consejeros recae en la Asamblea General de Accionistas, ya que estos son elegidos por los propietarios del negocio. Sin embargo, Serrano refiere que es común que los consejos de administración cuenten con un Comité de Nominaciones, integrado por miembros del propio consejo, encargado de identificar la necesidad de nuevos consejeros, ya sea por la adición o la retirada de alguno de los miembros.

El proceso implica la selección por parte del Comité de Nominaciones, la presentación al consejo y, finalmente, la presentación ante la Asamblea para su aprobación. Dada la naturaleza de este cargo, la búsqueda de consejeros se centra en cualidades y aptitudes específicas, a menudo basadas en recomendaciones o conocimiento directo de los miembros del Comité de Nominaciones.

Lo habitual es solicitar a los dueños de las compañías que, en caso de conocer posibles candidatos, presenten sus currículums para su análisis. Este proceso tiene lugar especialmente al principio, cuando no hay consejeros ni comités establecidos, señala Serrano, quien tiene 20 años de experiencia formando consejos de administración.

El headhunting, una alternativa para eliminar los sesgos

“En ocasiones en las que se requiere un consejero con experiencia en áreas específicas en las que no soy experto, como logística, sí he recurrido a los servicios de headhunters. Aunque estas experiencias han sido mayormente positivas, también han sido excepciones”, menciona.

La empresa de reclutamiento PageGroup asegura que las empresas de mayor facturación son las que suelen recurrir a los servicios de headhunting para elegir a los consejeros, con el fin de que la conformación de la mesa sea más equitativa y sin sesgos.

En su estudio Board Members 2023-2024, halló que el 42% de los consejeros llegó a este cargo a través de la relación con algún accionista, mientras que el 31% lo hizo por referencia. Sin embargo, la edad adulta y el predominio masculino persiste, con un 73.5% de los encuestados que son hombres y un 26.1% mujeres. Pese a ello, se observa un avance cercano a dos puntos porcentuales en la participación femenina con respecto a la edición anterior del estudio (2021-2022).

En cuanto a los roles desempeñados por las consejeras, más de la mitad ocupa posiciones como miembros independientes dentro de los boards, y solo el 7.7% asume la presidencia del consejo.

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¿Qué se necesita para ser un miembro del consejo?

El estudio de PageGroup resalta que, en relación con la trayectoria profesional de los miembros de los consejos, la mayoría acumula entre cinco y 15 años de experiencia trabajando en juntas directivas, tanto en empresas nacionales como multinacionales. Argentina y México sobresalen, con más de la mitad de los integrantes de los boards que tienen experiencia multinacional.

En cuanto a las habilidades blandas, el pensamiento crítico es fundamental para el 49% de los encuestados por PageGroup, mientras que la comunicación efectiva y la capacidad de escuchar activamente son esenciales para la colaboración y la resolución de problemas en entornos dinámicos.

Después, la toma de decisiones se considera crítica para el éxito en un consejo de administración, así como el impulso de la evaluación de opciones estratégicas y la consideración de riesgos y oportunidades.

En términos de competencias duras, el conocimiento financiero es relevante, al igual que el conocimiento en la gestión de riesgos, un profundo conocimiento de la industria e interés creciente en temas ESG (Ambiente, Social y Gobierno Corporativo).

“El perfil buscado para los consejeros incluye personas con una destacada integridad moral, competencia profesional y habilidades de relación interpersonal. La preferencia es por individuos que no busquen acaparar la atención durante las reuniones y que demuestren una capacidad de inteligencia emocional”, dice el experto.

¿Cuántos consejeros debe tener una empresa?

Las empresas con ingresos entre 50 y 200 millones de dólares tienden a tener consejos de cuatro a seis miembros, según el estudio de PageGroup. En contraste, las empresas más grandes y las más pequeñas por facturación presentan consejos con más de 10 integrantes. Serrano recomienda que haya entre 7 y 9 miembros, ya que cuando son más “hay más problema para ponerse de acuerdo, para avanzar en los temas y hasta para acordar las fechas para reunirse”.

A pesar de la relación tradicional entre la existencia de consejos directivos y el tamaño de las empresas, el estudio revela que el 37% de los board members examinados pertenecen a empresas con una facturación anual superior a los 200 millones de dólares.

La participación activa de los boards en los países latinos sobresale, ya que casi la mitad de ellos se reúne entre nueve y 12 veces al año, mientras que un 20% lleva a cabo 13 sesiones o más en el mismo periodo.

"Como el consejero necesita tiempo para comprender la empresa y la industria, y dado que no se involucra en las operaciones del negocio, no es realista esperar resultados significativos en un plazo de seis meses. Mi recomendación es que el consejero esté por lo menos tres años, y hasta en un lapso de nueve años, con la comprensión de que los accionistas tienen la facultad de cesar a los consejeros en cualquier momento", dice Serrano.

La remuneración en los consejos

Los salarios de los miembros de los consejos de administración se han convertido en un punto de interés en el ámbito empresarial. El estudio Board Members 2023-2024 identificó que el 41% de los más de 900 miembros de juntas directivas encuestados tiene un honorario fijo mensual por su trabajo, mientras que un 32% es voluntario, es decir, que no recibe una recompensa económica.

Otro 6% tiene una combinación de honorario mensual fijo y variable, mientras que el 18% recibe una compensación basada en su asistencia a las sesiones del consejo. Un 2% percibe tanto un honorario por asistencia como uno variable, mientras que otro 2% revela una estructura de remuneración diferente, subrayando la riqueza de prácticas compensatorias en la región.

Serrano comenta que la adquisición de acciones por parte de consejeros a precios preestablecidos también se presenta como una opción. Sin embargo, en México esta dinámica puede no ser tan representativa como en otros países. La razón radica en que muchas de las grandes empresas como Femsa, Bimbo, Alfa, y Telmex cotizan en Bolsa, pero mantienen un significativo porcentaje de su propiedad en manos de pocas familias. En este escenario, donde la estructura de propiedad es más concentrada, la posibilidad de que personas externas, como consejeros, adquieran acciones puede ser limitada.

A pesar de su papel crucial en la toma de decisiones empresariales, estos órganos rara vez son sometidos a una evaluación rigurosa y objetiva de su desempeño. La falta de mecanismos técnicos y procesos sólidos para el reclutamiento de miembros de los consejos se traduce en una carencia evidente de organismos externos que evalúen a los boards de manera cuantitativa y cualitativa. Este vacío se vuelve aún más evidente al descubrir que el 76% de los consejos observados no han sido evaluados externamente.

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