Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La química que cerró un "negociazo" con PepsiCo y hoy ocupa un cargo gerencial

En los últimos cuatro años, Irina Anaya ha asumido un papel clave como gerente general de Kerry en México, contribuyendo al crecimiento y la expansión de la empresa en la industria de alimentos.
mié 31 enero 2024 04:50 PM
La química que cerró un “negociazo” con PepsiCo y hoy ocupa un cargo gerencial
Irina Anaya tiene una amplia experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias comerciales en América Latina, tanto en el negocio industrial como en el de servicios de alimentos.

Irina Anaya no se imaginaba trabajar en ventas. Como bioquímica graduada del Tecnológico de Monterrey, sus expectativas eran comenzar su carrera profesional en un laboratorio o en control de calidad; no obstante, su primera oportunidad laboral ocurrió en el área comercial de Química Hércules.

Aunque sorprendida, Irina vio en las ventas la posibilidad de explorar otros procesos e innovaciones de producto, lo cual le resultó muy atractivo y la llevó a estudiar una maestría en Administración de Empresas en La Salle, y a obtener un certificado del Programa Ejecutivo de Ventas y Marketing de la Universidad Northwestern, Kellogg School of Management.

A Kerry llegó hace 28 años, ya con una década de experiencia en mercadeo. Recuerda que su primera posición fue gerente de cuenta en el área de ventas. En ese entonces, la empresa multinacional de alimentos apenas cumplía dos años en México y el objetivo inmediato era consolidarse en el país.

Publicidad

Conforme pasaron los años, Irina fue ocupando diversos cargos, incluyendo roles en el mercado de servicios de alimentos y la parte industrial, antes de pasar a responsabilidades en la administración y el área comercial. Su contribución clave fue la gestión del negocio con PepsiCo en 1994, donde comercializó el 'sabor a queso'.

Irina fue testigo de cómo Kerry se convirtió en una entidad centrada en sabor y nutrición, al abarcar diversos segmentos de la industria alimentaria, desde la manufactura industrial hasta el servicio de alimentos. Pero hoy día, como gerente general de México –cargo que asumió hace cuatro años– tiene un reto distinto que va más allá del posicionamiento empresarial: satisfacer la demanda de productos más saludables.

"Desde antes que creciera esta tendencia, concretamente en México, empezamos a trabajar y a conducir nuestros ingredientes para poder aportarle a los manufactureros. Aunque no ofrecemos un producto directo al consumidor, nos esforzamos por ayudar a los fabricantes a mejorar sus productos, a adoptar etiquetas más limpias y a reducir el contenido de azúcar y sodio”, explica.

Esto cobra relevancia en un país que ocupa el quinto lugar a nivel mundial en tasas de obesidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 21 millones de mujeres, con una prevalencia de 41%, y 15 millones de hombres, con una prevalencia del 31%, padecen obesidad en el país. Las proyecciones para 2030 son que el 36.8% de la población mexicana podría padecer obesidad, con un aumento anual de 1.6%.

La estrategia a seguir…

En este contexto, Kerry ha experimentado un impacto significativo en la transformación de ingredientes, particularmente al cambiar los procesos para reducir grasas saturadas, grasas trans, azúcar añadida y sodio.

Actualmente, la empresa produce una gama de productos, incluyendo polvos, mezclas y sabores terminados tanto en forma líquida como en polvo, algunos de ellos se utilizan como sazonadores para botanas o rellenos de galletas, así como ingredientes para platos terminados.

Anaya considera que su enfoque inicial, hace 30 años, ha dejado una huella significativa en la herencia de Kerry, pero la línea de productos incluye ingredientes que logren un equilibrio entre sabor y nutrición. Y aunque la gerente señala que la línea de sazonadores sobresale en su portafolio, la presencia de la empresa se extiende a múltiples canales dentro de la industria alimentaria, lo que les ha permitido diferenciarse de la competencia y estar presentes en al menos el 60% del mercado.

Con el cambio en los hábitos de consumo, “no hubo una baja en las ventas, afortunadamente, pero sí una oferta distinta. Estamos pensando más en la preservación porque sabemos que una buena parte de nuestros alimentos se tira, entonces hemos trabajado más en tener productos que ayuden a los clientes a que no haya tanto desperdicio”, dice.

En respuesta a esta preocupación, Kerry ha invertido en nuevas plataformas de crecimiento, especialmente en el área de conservación. Trabajan de forma activa en desarrollar ingredientes que extiendan la vida útil de productos en el anaquel, como pan y tortillas. Sin embargo, enfrentan el desafío de equilibrar la efectividad de los conservadores con la seguridad alimentaria, explorando tanto conservadores tradicionales como ingredientes naturales.

¿Qué dicen y hacen los consumidores?

El análisis "La sostenibilidad para los consumidores y marcas" de Kantar revela una brecha significativa entre las creencias y el comportamiento real de los consumidores mexicanos en relación con la sustentabilidad y el bienestar. Aunque el 100% expresa el deseo de ser más sustentable, solo el 12% está realizando cambios en su estilo de vida.

El estudio también muestra que aunque el 50% considera importante comprar productos reutilizables o rellenables, solo el 25% lo hace. De igual manera, el 45% valora productos con menos químicos y más ingredientes naturales, pero solo el 19% busca activamente estos productos.

En asuntos relacionados con la biodiversidad, la reducción del uso de productos que consumen grandes cantidades de agua y evitan el plástico de un solo uso, las cifras muestran una brecha significativa entre la importancia atribuida y las acciones realizadas. Por ejemplo, el 34% dice apoyar a empresas que mejoran la biodiversidad, pero solo el 11% lo hace.

La brecha entre creencias y acciones se reduce en temas más asimilados socialmente, como comprar productos locales, evitar sobreenvases, elegir productos de comercio justo, y rechazar empresas que tratan mal a sus empleados o producen productos perjudiciales para la salud.

Publicidad

El peso de las alianzas

Para Kerry un eje clave está en la adquisición de empresas. “Es un desafío seguir creciendo en el nivel en el que la compañía ha estado acostumbrada a crecer. Kerry ha sido muy ambiciosa y ha tratado de duplicar sus ventas a través de adquisiciones. Creo que este es el mayor reto cuando estás en una economía que a lo mejor no ha crecido tanto”, admite.

La estrategia de expansión de la empresa ha implicado la entrada en mercados en los que no estaban tan activos con anterioridad. En particular, han intensificado su presencia en la categoría de bebidas, centrándose en extractos botánicos.

Aunque México y Brasil son puntos clave en Latinoamérica, Europa sigue siendo un mercado crucial para la empresa, donde inició su trayectoria. Sin embargo, la diversificación geográfica proporciona una ventaja estratégica al permitirles comprender a los consumidores en diferentes regiones y ofrecer soluciones útiles y adaptadas a las necesidades de los clientes.

Por otro lado, la innovación desempeña un papel importante en la compañía, con científicos trabajando tanto a nivel internacional como en México. Su centro de desarrollo en San Juan del Río se centra específicamente en la investigación y desarrollo para el mercado mexicano. La búsqueda constante de aportaciones a la industria y la conexión con empresas, ya sean globales o regionales, ha llevado a adquisiciones estratégicas, como la reciente compra de una empresa de enzimas en el país.

Además de ello, la empresa ha optado por construir desde cero, ya que inauguró hace tres años un área dedicada a sabores con una nueva planta en Irapuato. Esta dualidad en la estrategia de crecimiento, ya sea mediante alianzas estratégicas o construcción propia, es lo que conforma su estrategia para crecer.

Y hasta ahora les ha funcionado. Kerry opera en más de 50 países con 149 unidades productivas y dos centros regionales de tecnología y aplicaciones conocidos como Kerry Center. Las adquisiciones más recientes en México incluyen Enmex en 2021, Ricap entre 2017-2018, e Industrial Deshidratadora y Laboratorio Kraus entre 2022-2004. A nivel global, compró en 2021 a Niacet (Food Protection and Preservation) y Biosearch Life (Proactive Health).

En cuanto a los resultados financieros, los ingresos de Kerry incrementaron 19.3% en 2022, alcanzando los 8,800 millones de euros, mientras que en el tercer trimestre del año pasado tuvieron un crecimiento de 1.6% en términos de volumen en la división de Taste&Nutrition.

El crecimiento del volumen en México fue particularmente fuerte en bebidas y snacks, impulsado por las ganancias en sabor auténtico. En Brasil, los volúmenes se vieron favorecidos por el rendimiento en comidas y carne. La región de América, por otra parte, logró un crecimiento en volumen de 8.4% en el año, sobre todo impulsado por los canales de bebidas, carnes y panadería.

Tirar la toalla

Hoy día, Irina Anaya cree que está en uno de los mejores momentos de su vida. No se percibe como directora, al menos en unos años, ya que su foco está en contribuir a los crecimientos de la empresa mediante la innovación de productos más saludables y desde la posición que ocupa. También desea impulsar que otras mujeres ocupen cargos de liderazgo y por ello decidió ser mentora.

“Los valores de Kerry resuenan conmigo, especialmente en lo que respecta a la inclusión, la calidad de vida y el continuo crecimiento tanto a nivel personal como profesional, guiado por coraje y determinación. Mis intereses fuera del trabajo, como correr, reflejan mi búsqueda de inspiración y momentos para la reflexión. La familia ocupa un lugar central, con 38 años de matrimonio y tres hijos, quienes han sido un constante apoyo para seguir adelante”, comparte.

Viendo su trayectoria, Irina admite que hubo momentos en los que contempló la posibilidad de rendirse, sobre todo cuando nacieron sus hijos y cuando ya eran un poco mayores. Sin embargo, las circunstancias económicas no lo permitieron, y el apoyo de su esposo fue un factor clave que la impulsó a no renunciar.

Hoy Irina reconoce la importancia de tener una red de apoyo sólida, no solo en el ámbito laboral, sino también en el personal. “Creo firmemente que detrás de una mujer exitosa también hay un gran hombre, y la colaboración y apoyo mutuo son fundamentales para las madres que desean mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar. En ocasiones, conté con el respaldo de mi suegra y mi madre, lo que también contribuyó a construir esa red de apoyo esencial”.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad