Publicidad
Publicidad

Menor flexibilidad por un mejor salario: 7 de cada 10 mexicanos lo preferirían

Aunque los trabajadores valoran la flexibilidad, la preferencia por salarios más altos prevalece. Este enfoque refleja una particularidad del mercado del trabajo en México frente a otros países.
vie 02 agosto 2024 01:01 PM
Me despidieron y no tengo ahorros, ¿cómo manejo la situación?
Muchos trabajadores sacrificarían su bienestar por un mejor salario.

En México, a diferencia de otros países de América Latina, los trabajadores sacrificarían la flexibilidad laboral a cambio de salarios más altos. Según el Reporte Panorama del Mercado Laboral en Latinoamérica, elaborado por Deel y Opinaia, 7 de cada 10 mexicanos prefieren recibir más dinero, incluso si esto significa renunciar a parte de su bienestar.

El estudio, que abarca a 2,309 trabajadores activos en México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia, revela que para el 66% de los empleados mexicanos un salario competitivo es la principal característica de su trabajo ideal.

Los colombianos, en cambio, son los que tienen una mayor preferencia por la flexibilidad laboral.

A pesar de esta tendencia, el 89% de los mexicanos también valora la estabilidad, junto con los incentivos del salario emocional, al tiempo que aprecian los beneficios de la flexibilidad. Aunque el 81% de los trabajadores mexicanos expresan satisfacción con su trabajo actual, el 36% está buscando activamente nuevas oportunidades.

Publicidad

La modalidad de trabajo híbrida es la preferida en México y en otros países de la región, ya que proporciona un equilibrio entre la vida personal y laboral. Johanna Pacciano, directora de comunicaciones para Deel Latinoamérica, dice que para los empleados el trabajo remoto está asociado con emociones positivas como el bienestar, la felicidad, la autonomía, el entusiasmo y el dinamismo.

Un 92% de los mexicanos asocia el trabajo remoto con más tiempo libre, y junto con los colombianos y chilenos, son los más entusiastas respecto al trabajo remoto, asociándolo con la felicidad, en comparación con los argentinos. De hecho, 7 de cada 10 empleados que trabajan de forma presencial desearían trabajar de forma remota o híbrida, y el 40% considera que su modalidad de trabajo ideal es la híbrida.

De los que ya trabajan en este formato, el 62% quiere continuar de esa manera, mientras que al 52% de los que están en presencial les gustaría cambiar a una modalidad híbrida. El home office o teletrabajo es menos recurrente en México, debido a la resistencia de muchas empresas a adoptar este modelo.

Por separado, Ivonne López, brand & candidate experience de Pandapé, advierte que para las nuevas generaciones, la flexibilidad laboral y un buen salario, tanto emocional como monetario, deben estar en el paquete. Ya no están dispuestos a sacrificar su vida personal ni a ‘ponerse la camiseta’, si no hay un ganar-ganar que resuene con ellos.

A pesar de la preferencia por la flexibilidad en los modelos de trabajo, el trabajo presencial sigue siendo una realidad para muchos mexicanos, y suele generar insatisfacción. Las principales razones incluyen la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal, el tiempo perdido en los desplazamientos y la falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo. No obstante, los empleados lo aceptan especialmente por la asociación entre el trabajo presencial y el salario.

"Estamos viendo una transformación fundamental en la manera en que trabajamos. Los profesionales de hoy exigen condiciones que reflejen el valor de su trabajo. La búsqueda de flexibilidad y autonomía impulsan las decisiones laborales en un mundo cada vez más interconectado", dice Natalia Jiménez, directora Regional para Latinoamérica en Deel.

Hoy, el salario sigue siendo fundamental para tomar decisiones laborales, ya que es la principal razón por la cual muchos mexicanos consideran cambiar de trabajo. Sin embargo, no es el único factor; las oportunidades de crecimiento y desarrollo también juegan un papel relevante.

De ahí que al 93% de los mexicanos encuestados les gustaría trabajar de forma remota para una empresa en el extranjero. El 65% lo consideraría a pesar de no tener experiencia en ello, el 55% aceptaría una propuesta laboral que implique mudarse a otro país, siempre y cuando las condiciones sean adecuadas, y el 36% aceptaría sin dudar, atraídos por la posibilidad de cobrar parte del salario en moneda extranjera.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad