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Matteo Mattei, de asistente parlamentario a VP en Ferrero

Matteo Mattei, con más de 20 años de experiencia en asuntos corporativos y regulaciones internacionales, ha sido fundamental para que Ferrero se adapte eficazmente en cada mercado donde opera.
lun 19 agosto 2024 01:13 PM
Del parlamento al chocolate, el italiano que impulsa la transparencia en Ferrero
Mattei no solo se enfoca en la adaptación regulatoria en Ferrero, sino que también revisa todas las campañas de marketing de la empresa.

Matteo Mattei, vicepresidente de Asuntos Institucionales y Comunicaciones Corporativas en Ferrero, ha construido una carrera, donde la regulación y la transparencia son imprescindibles. Con sede en Luxemburgo, Mattei ha dedicado los últimos tres años a enfrentar desafíos que van más allá de la comunicación corporativa tradicional, y ha ajustado estrategias en un entorno empresarial más volátil.

Mattei estudió Marketing y Administración de Empresas en la Universidad Luiss Guido Carli en Italia. También tiene una Maestría en Salud Pública del King's College London y completó un programa de liderazgo en comunicaciones corporativas en Thunderbird School of Global Management.

Aunque hoy trabaja en la industria del consumo, su carrera profesional comenzó en un terreno muy diferente: la política. Su primer trabajo fue como asistente parlamentario, una posición que según él fue un trampolín para su desarrollo en el ámbito de los asuntos corporativos. "Me di cuenta rápidamente de que la experiencia política sería invaluable para cualquier departamento de asuntos corporativos", comenta.

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Antes de unirse a Ferrero, Mattei acumuló más de 15 años de experiencia en Philip Morris International, donde ocupó diversos roles dentro del área de Asuntos Externos. Durante su tiempo en la empresa tabacalera, lideró iniciativas que marcaron un antes y un después en la industria, como el desarrollo y la implementación de regulaciones para productos innovadores, incluidos los cigarrillos electrónicos.

"Fue una escuela rigurosa; ahí aprendí que la regulación puede ser tanto un desafío como una oportunidad para innovar", señala tras reconocer la importancia de la regulación en el desarrollo de productos que responden a las demandas de un mercado en evolución.

La transición de Mattei a Ferrero fue motivada por su deseo de explorar una industria con un enfoque creciente en la regulación y la sostenibilidad. "Después de 18 años, estaba listo para mirar hacia un sector donde la reglamentación también se estaba desarrollando muy rápido. El momento era perfecto para unirme a Ferrero y aplicar mis conocimientos en un entorno completamente nuevo".

El reto del etiquetado frontal

En Ferrero, Mattei ha sido clave en la adaptación de la empresa a las nuevas normativas alimentarias, especialmente en mercados exigentes como el mexicano. La introducción de los sellos de advertencia en el etiquetado frontal fue un hecho que obligó a la compañía a repensar sus estrategias de comunicación y comercialización.

"El 85% de la cartera de productos de Ferrero contiene menos de 130 calorías por porción", refiere. "Estamos en constante diálogo con las autoridades sanitarias para abordar estos desafíos y lograr una regulación más coherente con el tamaño real de nuestros productos".

Sin embargo, el reto no se limitó a México. La adaptación de Ferrero a las normativas alimentarias fue más global, ya que diferentes países han implementado regulaciones que requieren un enfoque específico y ajuste de empaques, pero asegurando que las marcas del portafolio mantengan su esencia.

Mattei también se enfrenta al reto de equilibrar una vida personal que se desarrolla en múltiples frentes. Gran parte de su jornada laboral la pasa viajando y como padre de hijos que han crecido en tres países diferentes, entiende la riqueza de inculcarles una visión global y multicultural. "Mis hijos hablan tres idiomas y están acostumbrados a vivir en una comunidad internacional. Viajar y conocer diferentes culturas es importante no solo para mi carrera, sino también para su desarrollo personal", afirma.

La experiencia de Mattei en Ferrero va más allá de la adaptación regulatoria. Todas las campañas de marketing de la empresa pasan por su lente y su enfoque en la responsabilidad corporativa y el compromiso con la calidad han llevado a la empresa a reforzar su posición como un líder global en la industria del chocolate.

Según datos del portal estadístico Statista, Mars lidera la clasificación mundial de empresas de chocolate y confitería al registrar ventas netas valoradas en 22,000 millones de dólares (mdd) en 2022. En segundo lugar está Mondelez International -conocida por marcas como Orbit y M&M- con 14,413 mdd y luego Grupo Ferrero, con 13,081 mdd.

"Para Ferrero, la calidad es una obsesión, incluso en condiciones desafiantes como las temperaturas altas en países tropicales. Nuestro objetivo es mantener la calidad del producto mientras cumplimos con las expectativas regulatorias y de los consumidores", puntualiza Mattei, quien ve en la regulación no un obstáculo, sino una oportunidad para mejorar y diferenciarse en el mercado.

A medida que Ferrero avanza y busca llegar al segundo peldaño en el sector, Mattei continúa siendo una figura central en la empresa, guiando su estrategia global con una visión clara: poner al consumidor en el centro, con un enfoque en la calidad del producto y la transparencia en la comunicación corporativa.

"No hay industria hoy en día que no esté comprometida con la reglamentación. Es necesario que trabajemos de la mano con las autoridades para desarrollar un mercado que sea regulado pero también innovador, poniendo siempre la seguridad y la calidad al centro de todo lo que hacemos", concluye Mattei.

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