La mejor estudiante del mundo es mexicana y egresada del Conalep
Ángela Olazarán es egresada del Conalep y actualmente estudia una ingeniería. En entrevista con Expansión, relata cómo se siente tras ser nombrada la mejor estudiante del mundo.
El nombre de Ángela Elena Olazarán Laureano resuena como timbre de orgullo para los mexicanos, porque recibió el premio Chegg.org Global Student Prize 2024.
De origen veracruzano y con apenas 17 años, la estudiante ya tiene un camino recorrido en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, STEM (por sus siglas en inglés), cuenta a Expansión cómo se sintió con este galardón y qué la impulsa a seguir por el camino de las ciencias exactas.
Publicidad
Mi curiosidad por las áreas STEM inició durante la pandemia de covid-19. Tenía 14 años y siempre me vi impulsada por mi papá, quien es docente de Conalep y mi hermano. Siempre fueron muy activos en los concursos de robótica y de programación y en el desarrollo de proyectos
Ángela Olazarán, mejor estudiante del mundo
"Poco a poco me empezaron a involucrar en aprender sobre estas áreas y fue así como ingresé al Conalep. Tuve muchas oportunidades dentro de estos ámbitos y ya llevaba conocimientos previos”, agregó.
¿Por qué Ángela es la mejor estudiante del mundo?
Fue precisamente durante la pandemia por covid-19 cuando Ángela ayudó a desarrollar el asistente médico virtual bautizado como Ixtlilton, Dios Azteca de la Medicina, el cual ayudó (por medio de preguntas) a pacientes a detectar la sintomatología de la enfermedad respiratoria y ayudar a un diagnóstico médico más rápido antes de que acudiera a algún centro médico.
“La primera etapa del proyecto culminó en 2022 y se ha seguido desarrollando, implementando nuevas sintomatologías, produciendo también el uso de la inteligencia artificial en él para una mayor precisión en la toma de los diagnósticos médicos”, compartió la egresada del Conalep.
Actualmente, Ixtlilton ayuda al diagnóstico de 21 enfermedades.
¿Cómo funciona Ixlilton?
Ángela explica que el asistente médico virtual se desarrolló con un software gratuito de la paquetería de Microsoft.
“Lo que se desarrolló como tecnología fue toda la codificación o la programación del asistente médico. Esto permite a las personas en comunidades que se conecten remotamente al software, es decir, desde su celular, su tableta o su computadora, pueden conectarse a la computadora en donde se encuentra este software y desde su hogar se realiza el prediagnóstico médico. Es decir, no necesita conexión a internet, con ello se tiene la facilidad de saber si es necesario acudir a un consultorio médico de manera urgente”, detalló.
Ángela compartió que se ha creado una comunidad entre las mujeres que además de ser sus amigas cercanas, también están en clubes de Robótica: “es increíble ver cómo nos admiramos entre nosotras. Cada quien hace un rol muy importante dentro de su comunidad”.
También destaca el apoyo y la guía de los docentes para detectar las habilidades y gustos de los jóvenes desde edades tempranas.
“Sin duda los docentes también han tomado un papel muy importante en mi educación, como ha sido Luis Enrique Olazarán Camarillo, quien además es mi padre. También al ingeniero Carlos Espinoza Marchan de Guerrero, quien siempre me ha motivado a entrar en esas convocatorias, a participar en proyectos que se realizan a distancia con docentes de otros países”, expresó.
Acercar la tecnología a jóvenes, uno de los objetivos de Ángela
Estudia la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa, y ante la pregunta de cómo se ve en algunos años, Olazarán afirma que es continuar con este tipo de proyectos, “pero sobre todo impulsando a más jóvenes estudiantes que persiguen sus sueños, a aquellos que no tienen el acceso o no tuvieron la oportunidad de contar con una educación STEM, la tengan”.
Además, pretende seguir trabajando en conjunto con la Fundación Varkey, Chegg.org y el Movimiento STEM, “para culminar, empezar y aterrizar esta idea de proyecto, que es un aula STEM dentro de mi comunidad de Papantla, para aquellos jóvenes que están alejados de la tecnología, de la robótica, tengan la oportunidad de investigarla y de poder tomarla con sus manos”, platicó entusiasta.
Publicidad
El Conalep se ha posicionado como nunca antes: Ángela Olazarán
Puedo decir algo muy claro y es que la mejor estudiante del mundo es egresada de Conalep, que es una institución de prestigio, particularmente en Veracruz, se ha posicionado de una manera nunca antes vista
Ángela Olazarán, mejor estudiante del mundo
La galardonada en la Asamblea General de la ONU aseguró que el Conalep ofrece diversas carreras como gastronomía, turismo, enfermería, y los temas de robótica y tecnología han impactado positivamente en las carreras del Conalep, lo que ha impulsado (al menos en su lugar de origen) a que se ofrezcan más lugares y se creen más aulas.
Afirmó que es una muestra de que los estudiantes y la demás comunidad estudiantil si trabajan conjuntamente, pueden dar resultados de casos de éxito como el de ella y otros que se han dado a conocer en las Olimpiadas del Conocimiento o en competencias internacionales.
El Global Student Prize 2024 es una convocatoria que lanzó Chegg y Varkey Foundation. Esta es la cuarta edición del premio global de estudiantes, y en este año se rompieron récords al tener 11 mil aplicaciones de 176 países, en donde jóvenes de todo el mundo, desde su entorno, su comunidad, están incentivando a más jóvenes a seguir sus pasos, a crear iniciativas en beneficio de su comunidad, a promover la educación en materia de cambio climático, de cultura de jóvenes, impacto social.
"La juventud somos el presente, y es increíble ver cómo cada uno estamos tomando acción”, aseguró la estudiante mexicana.