¿Qué es el síndrome de boreout?
El síndrome de boreout, también llamado "aburrimiento laboral", se presenta cuando un empleado percibe que sus tareas carecen de sentido o desafío, provocando agotamiento mental y apatía. De acuerdo con la suite de Recursos Humanos Pandapé, este fenómeno afecta negativamente la calidad del trabajo y aumenta el riesgo de problemas emocionales, como ansiedad y depresión. Al igual que el estrés por sobrecarga (burnout), el boreout impacta la salud y el rendimiento, aunque sus causas y manifestaciones son distintas.
Este síndrome no es solo falta de actividad, sino un estado en el que el talento siente que sus habilidades no se aprovechan. Según Pandapé, el 85% de los especialistas en Recursos Humanos en Latinoamérica considera que muchos empleados se sienten aburridos con tareas que perciben como poco desafiantes, lo cual limita su potencial.
Boreout y burnout: dos caras del estrés
Aunque boreout y burnout se originan en contextos opuestos, ambos resultan en efectos negativos para la salud y productividad de los empleados. El boreout se caracteriza por desinterés y una sensación de inutilidad derivada de tareas repetitivas y sin reto. En contraste, el burnout se genera por una sobrecarga de trabajo y presión constante. Ambas situaciones generan consecuencias como baja productividad, un ambiente laboral deteriorado y, a largo plazo, alta rotación de personal.
Pandapé explica que ambas condiciones requieren atención por parte de las organizaciones, ya que ignorarlas afecta no solo a los individuos, sino al equipo y a la empresa en su conjunto.