En el entorno profesional actual, mantenerse actualizado es esencial para seguir siendo competitivos en un mercado laboral en constante evolución. Uno de los temas más relevantes y que cada vez genera más interés es la Inteligencia Artificial (IA), avance tecnológico que está presente en múltiples aspectos de nuestras vidas y su influencia en el ámbito laboral es innegable.
IA en Recursos Humanos, ¿por qué las empresas mexicanas aún no dan el paso?
En este contexto, me enfocaré en un área clave para las empresas: las áreas de Recursos Humanos (RH), que tienen la responsabilidad crítica de atraer y retener el mejor talento.
En el último estudio de OCC, en el que participaron cerca de 8,000 buscadores de empleo y 250 reclutadores, se encontró con un hallazgo revelador: existe una falta de comprensión generalizada sobre las diferencias entre las herramientas que son puramente de IA y aquellas que la integran como parte de sus funciones, lo que refleja una brecha de conocimiento que, en mi opinión, se debe a la falta de capacitación e información clara sobre el uso de estas tecnologías en el mercado laboral mexicano.
A medida que la tecnología y la digitalización siguen avanzando es fundamental que tanto candidatos como reclutadores comprendan las herramientas que están utilizando. Un mayor conocimiento de esta tecnología no solo puede traducirse en procesos más eficientes, sino también en una toma de decisiones más acertada en la gestión de talento.
Asimismo, veo que esta brecha de conocimiento representa una oportunidad significativa para que las empresas desarrollen programas de formación o guías educativas que abarquen a colaboradores de todas las edades y generaciones, porque es evidente que los perfiles más jóvenes muestran un mayor interés por aprender sobre la IA y, como resultado, suelen dominarla mejor. No obstante, la capacitación debe ser inclusiva y adaptada para todos.
Por otro lado, muchos candidatos ya reconocen el valor de la IA en la búsqueda de empleo. Herramientas que ayudan a personalizar recomendaciones de vacantes, redactar currículums, o sugerir posiciones basadas en estudios y experiencias previas son cada vez más valoradas. Los profesionales ven cómo la IA puede hacer más eficiente el proceso de búsqueda y mejorar la precisión en la identificación de oportunidades laborales afines.
Otra de las oportunidades que identifico es que 7 de cada 10 empresas en México aún no han integrado la IA en sus procesos de RH; aunque algunas tienen planes de hacerlo en el futuro cercano, otras no pretenden adoptarla. Esto indica que la adopción de IA en RRHH es todavía limitada en el país, a pesar de los beneficios claros que esta tecnología ofrece en términos de eficiencia, precisión y análisis de datos para la toma de decisiones.
Es cierto que existe un potencial significativo para un mayor uso de la IA en muchas empresas, pero también persisten barreras como la falta de recursos, conocimiento o la percepción de que no es necesario para sus procesos actuales. Este panorama presenta una gran oportunidad para proveedores de tecnología, consultores y desarrolladores de software especializados en IA, quienes podrían diseñar soluciones accesibles, escalables y adaptadas a las necesidades y realidades del mercado mexicano.
Lo que sí es innegable es que las empresas que decidan no implementar la IA en sus procesos de RH podrían quedar en desventaja competitiva frente a aquellas que sí lo hagan, especialmente en áreas críticas como la atracción y retención de talento, el análisis de desempeño y la eficiencia operativa. Es así como hay una necesidad urgente de capacitar a las empresas y sus equipos sobre los beneficios y usos de la IA en RH.
Si las organizaciones logran entender el impacto positivo y cómo implementarla de manera efectiva, estoy convencido de que veremos un aumento en la adopción de esta tecnología, lo que redundará en beneficios tangibles para el mercado laboral en México.
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Nota del editor: David Centeno es Subdirector de Planeación Estratégica en OCC. Es especialista en inteligencia y estrategia de negocios con más de 10 años de experiencia en análisis de indicadores para la toma de decisiones. Es Licenciado en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey, cuenta con un diplomado en Estrategias de Negocios por la misma universidad y un diplomado en Business Intelligence en el ITAM. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.
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