Publicidad
Publicidad

¿Qué datos te pueden solicitar para tener un nuevo empleo?

El gobierno federal, plataformas especializadas y el INAI plantean una serie de datos que pueden ser solicitados por los empleadores. Te detallamos cuáles están establecidos.
vie 08 noviembre 2024 02:13 PM
datos-solicitud-empleo- (1).jpg
Los datos personales son de los más solicitados por los empleadores.

Durante la búsqueda de empleo es común llevar formatos y solicitudes con tus datos personales, estudio y experiencia profesional. Si recién estás emprendiendo el camino, te detallamos cuál es la información más común que solicitan los empleadores.

Publicidad

La plataforma especializada en búsqueda de empleo, OCC, enlista 10 documentos que califica como los más importantes para ser contratado:

1. Acta de nacimiento.
2. Currículum y/o solicitud elaborada.
3. Credencial de elector.
4. CURP.
5. Número de seguro social.
6. Comprobante de estudios.
7. Comprobante de domicilio.
8. Carta de recomendación.
9. RFC.
10. Aviso de Retención de Infonavit.

“Otros requisitos menos comunes a la hora de comenzar a trabajar son: fotografías, cartilla militar en el caso de los hombres, certificado médico, licencia de conducir, pasaporte y/o visa, etcétera. Depende mucho de la empresa y de la naturaleza del puesto”, detalla la página oficial de OCC.

¿Se pueden solicitar datos biométricos?

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) hace una acotación en caso de los trabajadores del sector público en donde al iniciar una relación laboral sí se pueden solicitar datos biométricos.

Los datos biométricos que se pueden recopilar son los siguientes:

  • Huella dactilar
  • Imagen del iris
  • Voz
  • Geometría de la mano
  • Imagen facial o retina

El INAI detalla en el documento “Recomendaciones sobre el Tratamiento de los datos personales en el ámbito laboral para el sector público”, que estos datos sirven para el registro y reconocimiento que contiene las principales características fisiológicas de las personas servidoras públicas, que permiten establecer mecanismos para llevar a cabo el registro y control de asistencia, incidencias, o controlar que el horario laboral de las personas servidoras públicas de la Institución se cumpla.

Consejos para llenar solicitudes de empleo

El Portal del Empleo enfatiza que al llenar una solicitud de empleo en el campo de datos personales se debe proporcionar los datos completos y tal cual se encuentran en el formato de CURP, nombre(s) y apellido(s).

“Para los datos del lugar donde vives, básate por completo en los datos de algún comprobante de domicilio actualizado como: recibos de luz, predial, agua, teléfono”, sugiere.

¿Debo dar a conocer el peso y la estatura?

El portal especializado en el área laboral asegura que no es obligatorio proporcionar los datos de estatura y peso, “a menos que tu no tengas inconveniente en proporcionar esta información”. Además, si el solicitante decide darlos a conocer, deben ser los correctos y actualizados a la fecha en que entregarás la solicitud de empleo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad