Publicidad
Publicidad

La eficiencia laboral peligra en un entorno diseñado para ‘robar tu atención’

Una persona recibe en promedio más de 60 interrupciones digitales al día, lo suficiente para impactar directamente en su productividad laboral.
jue 13 marzo 2025 02:48 PM
El enemigo invisible de tu productividad: así te roba tiempo sin que lo notes
Cada vez que se cambia de tarea, el cerebro necesita hasta 23 minutos para recuperar la concentración, según un estudio de la Universidad de California.

El día empieza con la intención de avanzar en la lista de pendientes, pero en cuestión de minutos, el plan se desmorona. Un correo urgente, un mensaje en WhatsApp, una notificación de Slack y, sin darse cuenta, la concentración se ha esfumado. Lo que parecía una sola tarea se convierte en una avalancha de distracciones.

Según Isaac Hernández, Senior Advisor en Affor Health, una persona recibe en promedio más de 60 interrupciones digitales al día. Y eso sin contar los imprevistos del entorno laboral como reuniones que se extienden, conversaciones en la oficina o una sobrecarga de pendientes que dificulta centrarse.

“Estamos expuestos a un canibalismo digital excesivo. La tecnología está diseñada para ayudarnos, pero muchas veces genera el efecto contrario; nos bombardea con notificaciones y mensajes de múltiples plataformas que hacen difícil concentrarse”, menciona.

Publicidad

Esta cantidad de estímulos impacta directamente en la productividad laboral. De acuerdo con el estudio The Cost of Interrupted Work: More Speed and Stress de la Universidad de California, cada vez que se cambia de tarea, el cerebro necesita hasta 23 minutos para recuperar la concentración.

“Nuestro cerebro no está diseñado para procesar varias tareas a la vez, sino para alternarlas rápidamente, aunque esto genera un desgaste mental y disminuye la calidad del trabajo”, explica Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral.

El ruido, las reuniones sin rumbo y la carga excesiva de trabajo también afectan la productividad. Hernández señala que muchas empresas no establecen prioridades claras, lo cual provoca estrés y hace que tareas sencillas se perciban como urgentes.

A esto se suma la hiperconectividad, que ha impuesto un ritmo laboral agotador. “El hecho de que podamos responder un mensaje al instante no significa que debamos hacerlo”, advierte Ballesteros. Para ella, una de las principales fuentes de ansiedad en el trabajo es la expectativa de estar siempre disponible.

La cultura organizacional es otro factor que influye en la eficiencia, pues en el mercado laboral mexicano aún se premia la disponibilidad sobre la efectividad. “Muchas veces, se percibe como más productivo a quien responde rápido los mensajes, cuando lo que importa son los resultados”, apunta Ballesteros.

Ser eficiente no es hacer más en menos tiempo. Es priorizar y enfocarse en lo importante con el menor número de interrupciones posible. “Tener el control de nuestra atención requiere organizar el tiempo con intención y enfocarse en lo que realmente importa”, dice Hernández.

Para contrarrestar el bombardeo de información y mejorar la concentración, los especialistas consultados recomiendan adoptar ciertos hábitos.

Empieza el día sin pantallas
Antes de revisar el celular, dedica unos minutos a la meditación o a un ejercicio ligero. Respirar profundamente, estirarte o dar una caminata corta ayuda a despejar la mente.

Planifica tu jornada
Define las tareas en un calendario diario o semanal. Identifica cuáles son las urgentes e importantes. Puedes usar la matriz de Eisenhower, un marco de trabajo para priorizar las tareas y administrar la carga de trabajo.

Establece bloques de trabajo
El método Pomodoro, que consiste en trabajar 25 o 50 minutos seguidos y tomar descansos breves, ayuda a mantener la concentración. Durante estos periodos, apaga notificaciones y evita interrupciones.

Agrupa tareas similares
Revisa los correos electrónicos y responde mensajes en bloques específicos del día. Hacerlo constantemente reduce la eficiencia porque haces que el cerebro cambie de tarea sin concluir otra.

Evita reuniones innecesarias
Las juntas largas son una de las principales causas de pérdida de tiempo en las empresas. Antes de aceptar o programar una reunión, pregúntate si realmente es necesaria o si el asunto se puede resolver con un correo, un mensaje o una llamada.

Controla el uso del celular
Restringe el acceso a redes sociales durante la jornada laboral para evitar distracciones. Desactiva las notificaciones y usa un tono de llamada específico para tu líder y familia, así sabrás que posiblemente se trata de algo urgente.

Prioriza el descanso y las pausas activas
Lejos de ser una pérdida de tiempo, tomar breves descansos cada hora mejora la concentración y la productividad. Las pausas activas reducen el estrés y aumentan el rendimiento cognitivo. Si estás en un edificio, aprovecha para usar las escaleras. Si estás al aire libre contempla la naturaleza un momento.

Desconéctate al final del día laboral
La sobreexposición digital afecta la salud mental. Establecer un horario de desconexión y evitar revisar correos o mensajes fuera de la jornada laboral ayuda a mejorar el balance entre la vida personal y el trabajo. Puedes activar el modo “no molestar” en el celular y hacer cosas que te gusten como leer y ejercitarte.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad