Tras darse a conocer el fallecimiento de dos hombres presuntamente a causa de la combinación de bebidas alcohólicas con clonazepam en la alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México, abre la interrogante sobre qué tan riesgoso es la mezcla. Te detallamos lo que dicen las autoridades médicas al respecto.
Los riesgos de ingerir alcohol combinado con medicamentos
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y el Alcoholismo asegura que los riesgos a la salud al combinar bebidas alcohólicas con medicamentos, incluso los que se venden sin receta médica o con hierbas medicinales pueden traer riesgos a la salud.
“La mezcla de alcohol con ciertos medicamentos podría provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, letargo, desmayos o pérdida de la coordinación. También podría ponerlo en riesgo de sufrir hemorragias internas, problemas del corazón y dificultades respiratorias”.
Además de estos peligros, el alcohol puede disminuir la acción terapéutica del medicamento e, inclusive, hasta anularla por completo y convertirlo, así, en algo dañino o tóxico para el cuerpo
El Hospital Clínico de la Universidad de Chile, recuerda que la mezcla de medicamentos con alcohol no es una práctica nueva, “y sus consecuencias son nefastas para la salud”. Existen drogas y fármacos que buscan prevenir y aliviar el sufrimiento de ciertas enfermedades patológicas o trastornos debido a que algunas de éstas tienen la facultad de alterar la función cerebral de su consumidor, otorgándole una sensación agradable que le permite afrontar mejor determinadas situaciones derivadas de la enfermedad.
Entre las más utilizadas de forma inadecuada se encuentra el alcohol, marihuana, barbitúricos y las benzodiacepinas. “Este último grupo incluye al fármaco ravotril, y que ha vuelto a hacer noticia debido a su mala utilización”, explica la página especializada.
El ravotril (o clonazepam) es un medicamento utilizado-en dosis bajas- como ansiolítico, es decir, para reducir la angustia y ansiedad. Cuando se ingiere una dosis mayor tiene efectos hipnóticos, ya que induce al sueño. Por otro lado, en neurología se usa como anticonvulsivante (para crisis epilépticas)
El psiquiatra especialista en trastorno bipolar de la Clínica Psiquiátrica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor Luis Risco, asegura que “la ingesta desmedida de alcohol junto con clonazepam puede conducir a un problema cardiorrespiratorio serio”, puede producir la muerte del intoxicado.
El 14 de febrero del 2023, el gobierno federal alertó sobre el consumo de clonazepam sin prescripción médica debido a que puede generar somnolencia profunda y estado de coma que inhibe o interrumpe el proceso respiratorio y, en consecuencia, la muerte, en tanto que en dosis moderadas puede generar adicción, alertó en ese entonces el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez .
El exfuncionario federal se refirió al reto en redes sociales que se popularizó entre jóvenes llamado “El que se duerme al último, gana” y que consiste en estar despierto el mayor tiempo posible después del consumo de clonazepam.