Una enfermedad en la República Democrática del Congo ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias locales y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su origen desconocido y provocar la muerte de más de 60 personas. Las primeras víctimas en una de las aldeas fueron niños que comieron un murciélago y murieron en 48 horas.
Una "enfermedad desconocida" en el Congo pone en alerta a la OMS

Enfermedad desconocida en la República Democrática del Congo
Las autoridades sanitarias y expertos de la OMS llevan seguimiento e investigación de una enfermedad en la zona de Basankusu, en provincia de Equateur, cuyo origen es desconocido, pero ha causado varias muertes.
La OMS designó por ahora a la enfermedad como un brote de síndrome febril agudo. En total, se han registrado 955 casos con 60 muertes del 9 al 19 de febrero de 2025, en dos zonas de Equateur.
En Basankusu se han reportado 943 casos y 52 muertes, mientras que en Bolomba hubo 12 casos y 8 muertes. Además, no se han establecido vínculos epidemiológicos entre ambas zonas, que están a 180 kilómetros de distancia.
La enfermedad afecta principalmente a los niños menores de 5 años.
¿Cuáles son los síntomas?
Las principales manifestaciones clínicas de los casos incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, mialgia (dolor en los músculos), poliartralgia (dolor en articulaciones), dolores corporales, sudoración, rinorrea, dolor de cuello, tos, vómitos, diarrea, anorexia, disnea y calambres abdominales.
Entre los niños menores de cinco años, la mayoría presentó fiebre de ≥38,0 °C (93.6 %), escalofríos (79.8 %), vómitos (76.6 %), dolor abdominal (76.6 %) y disnea (73.4 %). Los diagnósticos diferenciales que se están investigando incluyen malaria, intoxicación alimentaria o hídrica y fiebre tifoidea.
Al momento, se han descartado enfermedades causadas por el virus del Ébola y el de Marburgo. Entre 517 muestras analizadas para detectar malaria, 309 (54.1%) dieron positivo.
Health authorities in the DRC and @WHO are investigating a new cluster of illness and deaths in Equateur province.
The experts are stepping up disease surveillance, conducting interviews with community members to understand the background and determine the cause of the… pic.twitter.com/8ofdk0FMGI
— WHO African Region (@WHOAFRO) February 27, 2025
Crisis en la República Democrática del Congo
La República Democrática del Congo enfrenta una crisis humanitaria y de salud por el recrudecimiento de la violencia y las enfermedades que han provocado pérdidas humanas, desplazamientos y destrucción de infraestructuras de salud críticas.
“Los hospitales y las morgues están desbordados. Desde el 26 de enero, se han notificado 3082 heridos y 843 muertos en 31 establecimientos de salud de Goma y sus alrededores (Kivu del Norte)”, menciona un comunicado de la OMS el 27 de febrero.
Según el Boletín Semanal sobre Brotes y otras Emergencias de la OMS, específica de África, el país, además de enfrentar esta enfermedad desconocida, enfrenta:
- 21,2000,000 personas en crisis humanitaria por la inseguridad y enfrentamientos entre grupos armados en Kivu del Norte y Kivu del Sur.
- 918 casos de cólera con 18 muertes en las cinco semanas de 2025.
- 112 casos de meningitis, con 11 muertes.
- 2,167 casos confirmados de viruela del mono entre el 1 al 26 de enero de 2025.