Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto necesitas ganar para ser de la clase media, según el Banco Mundial?

Su determinación no solo depende del nivel ingresos diario, también del acceso a servicios y bienes como agua, electricidad, educación, internet en casa, teléfono celular propio y sanitización.
mar 29 junio 2021 03:20 PM
Clase med
La clase media son hogares que tienen una baja probabilidad de caer en la pobreza, pero no son ricos, refiere el Banco Mundial.

La clase media se ha convertido en foco de la coyuntura política a raíz de declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias mañaneras, además es uno de los grupos que se ha visto más afectado por el paso del Coronavirus por México, de acuerdo al Banco Mundial.

Esto nos ha llevado a cuestionarnos, ¿quiénes pertenecen a este nivel socioeconómico en México?, pues no hay una concepto único como tal en el país, además de que los tenemos una concepción errática de la clase económico-social a la que pertenecemos.

El Banco Mundial (BM) define a las clases media, vulnerable y pobre, por niveles de ingresos per cápita.

Publicidad

¿Qué es la clase media?

Una persona de clase media tiene ingresos de entre 13 y 70 dólares al día. Es decir, al tipo de cambio de hoy ($19.81), entre 258 y 1,387 pesos diarios, o entre más de 7,740 y 41,610 pesos mexicanos al mes.

“La clase media son hogares que tienen una baja probabilidad de caer en la pobreza, pero no son ricos”, refiere información del Laboratorio de Equidad para América Latina y el Caribe del BM.

La mayoría de quienes son considerados en el rango de clase media tienen acceso a servicios y bienes como: electricidad, agua potable, internet en casa, teléfono celular particular, sanitización y refrigerador, refiere el estudio El ascenso gradual y rápido declive de la clase media en América Latina y el Caribe del BM.

Se desempeñan mayormente en los sectores de servicios, seguidos por la industria. Generalmente son trabajadores asalariados e independientes. En promedio, en los países de la región de América Latina, el nivel de educación es superior a la secundaria completa.

¿Está cayendo en vulnerabilidad?

Tras el paso de la pandemia en México, distintas familias dejaron de pertenecer a la clase media. En 2019 las personas de clase media representaban el 30.6% del total de la población, y en 2020 representaron el 27.6%, refiere el estudio.

“La pandemia de COVID-19 empujó el año pasado a 4.7 millones de personas de la clase media a la vulnerabilidad o la pobreza en América Latina y el Caribe, posiblemente revirtiendo décadas de avances sociales”, refiere el organismo internacional.

Publicidad

Se considera a una persona en situación de vulnerabilidad a la pobreza, cuando tiene ingresos de entre 5.50 y 13 dólares al día, y en situación de pobreza cuando percibe menos de 5.50 dólares por día.

¿Qué pasa con la pobreza?

Si bien los programas sociales impulsados por los gobiernos en América Latina frente a la pandemia, han ayudado a mitigar el aumento de la desigualdad y la pobreza en países como Brasil. En México aumentó la pobreza considerablemente, el nivel de población en esta situación pasó de 20.7% en 2019 a 24.8% en 2020, detalló el estudio.

Durante 2020 y en América Latina, la clase media se redujo a 37.3% de la población desde el 38% en 2019, la clase vulnerable creció de 38% de la población a 38.5% y las personas en pobreza representaron del 22% a 21.8% de la población.

“Los programas de protección social deben reevaluarse para ajustar su alcance e incorporar nuevos beneficiarios. Las transferencias de ingreso son útiles para brindarles a los grupos vulnerables algún tipo de seguridad financiera durante los períodos de confinamiento, pero son temporales y podrían no ser suficientes para evitar una caída fuerte de la clase media”, advirtió el BM.

Para la realización de este estudio y el caso de México, el BM consideró algunos elementos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, llevada a cabo en 2018.

Publicidad
Publicidad
Publicidad