Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tips para ahorrar en tus próximas vacaciones

Las vacaciones decembrinas se acercan, vayas a donde vayas, elegir con anticipación tu hospedaje y comparar precios, te permitirá ahorrar entre 30 y 50% en costos.
mié 26 octubre 2016 06:00 AM
Guanajuato
Guanajuato sede del Festival Cervantino. (Foto: Diego_Simon )

Jorge Carrasco quería ir al Festival Cervantino, en Guanajuato. Planeó un viaje relámpago de dos días y una noche. Un amigo prometió darle hospedaje. “Llegando allá, el chico nunca contestó el teléfono, así que tuve que caminar mucho buscando un hostal donde quedarme pero, por el evento, las rentas eran altas”.

Había hostales de 600 pesos por noche y otros de 200 pesos, pero no ofrecían seguridad. Algunas personas rentaban sus azoteas, patios y pasillos solo para montar ahí una casa de campaña o dormir en sleeping bag por 120 pesos. Así que Jorge se arriesgó a dormir en un hostal de 250 pesos la noche.

“¡Fue padrísimo! Compartí el cuarto con 12 personas y todos nos hicimos amigos, me sirvió para conocer a mucha gente de diferentes partes del país. Quedarme en un hostal hizo más divertido el viaje”, dijo Carrasco, de 19 años.

Lee: 4 vehículos para invertir tu dinero por primera vez.

Jorge tuvo suerte, pero lo ideal, comenta Gabriel Rosillo, gerente de mercadotecnia de Despegar.com es planear el viaje con nueve semanas de anticipación, así es posible ahorrar hasta 30% en gastos totales.

Elegir el lugar en dónde hospedarse es una decisión importante por el presupuesto que hay que destinar a este rubro. Debes establecer un plan en el que indiques cuánto tiempo durará el viaje, las comodidades que requieres ( televisión, agua caliente, wifi, baño personal) y los lujos o entretenimiento dentro del lugar.

Publicidad

“Si el destino es para pasar tiempo al aire libre, debería escogerse un hotel u hostal de menor categoría”, recomendó Gabriel Rosillo, pues la mayor parte del tiempo se utilizará para visitar zonas turísticas, por ejemplo.

Los hostales, para los amigos

Si tu idea es viajar ‘de mochilazo’, es decir gastando lo menos posible, un hostal es la mejor opción. En primer lugar, por el costo y porque sólo lo utilizarás para dormir y bañarte.

“Si quisieras viajar a Cancún en este momento, la noche en un hostal te costaría alrededor de $185 pesos, mientras que en un hotel promedio 3 o 4 estrellas, valdría $1,010 pesos aproximadamente”, mencionan desde el equipo de Comunicación de Viájala.com.mx

En los hostales hay recámaras que se comparten entre varios viajeros, hay zonas comunes para cocinar y comer. Y es mejor que no tengas inconveniente, porque los baños también se comparten.

“Si van a viajar solos, lleven un candado para resguardar sus cosas y viajen ligero”, recomendó Carrasco.

Reserva desde una app

Cuando se habla de viajes, David Figueroa solo piensa en reservar su alojamiento con AirBnB. Gracias a esta plataforma que conecta personas que rentan inmuebles o habitaciones con viajeros, el joven ha visitado Nueva York, Chicago y París.

En el periodo vacacional de verano decidió viajar con unos amigos a Acapulco y a través de la aplicación reservaron un departamento en la zona hotelera que costó 1,500 pesos la noche y en el que pudieron dormir ocho personas: es decir, pagaron casi 190 pesos cada uno. “Hacerlo de esta manera genera ahorros de hasta el 50% en el hospedaje”, dijo.

Para él los hoteles ya no son la opción, no le gustan las multitudes ni sentirse ajeno al lugar que visita. “Me gusta la onda de sentirme local. Si vas a un hotel en el lobby y en el restaurante hay mucha gente. Me gusta hacerme el desayuno, pasear por las calles de los barrios”, describe.

AirBnB te permite elegir el tipo de estancia que buscas, el tiempo, los servicios y si deseas compartirlo o rentarlo tú sólo. Algunos dueños de los departamentos ponen a disposición de los clientes desayunos u otras comodidades, mencionó en entrevista Jordi Torres, director de Airbnb en Latinoamérica.

Es recomendable preguntar al anfitrión el estado de la vivienda y si hay personas con las que se compartirá el lugar (generalmente ellos habitan también en donde se renta) para decidir si el viaje se realizará en solitario, pareja, amigos o familia.

“Para decidir si reservo o no alguna propiedad me fijo siempre en las fotos y las recomendaciones que han dejado otros visitantes. Adicional a esto es recomendable explorar cómo está la zona donde se encuentra la vivienda y si hay medios de transporte cerca, con Google Maps es muy sencillo hacerlo”, recomienda Figueroa.

Lee: Asesórate, compara y elige tu hipoteca.

Hoteles, un plan familiar

Cuando vas a un hotel, lo que buscas es comodidad. Por eso es de esperarse que los precios varíen dependiendo del lujo y los servicios que ofrezcan. “Si viajas en familia y con niños, ésta siempre será la mejor opción porque cuentan con piscinas, actividades recreativas, variedad de restaurantes, juegos, espacios y experiencias diseñadas para todos”, dice el equipo de Viájala.com.mx

La temporada del viaje y el lugar donde se ubique el hotel también influyen mucho en los precios por noche. En Cancún una habitación por noche con hospedaje cinco estrellas puede costar $9,175, mientras que en uno con servicio estándar $1,227, según datos de Viájala.

Las opciones de hospedaje están al alcance de un click, así que haz un presupuesto, define el número de acompañantes, detalla tus necesidades de viaje y ¡empaca las maletas!

(Con información de Samantha Álvarez)

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad