Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tecnología se pone de parte de los 'millennials' para invertir

Varias plataformas ayudan a cuidar y hacer crecer el ahorro. Los nativos digitales podrían aprovechar estas oportunidades y mejorar sus finanzas.
dom 09 abril 2017 09:00 AM
Millennials:
Novatos. Algunas plataformas como Kuspit son amigables y fáciles para comenzar a invertir si eres joven. (Foto: SIphotography/Getty Images/iStockphoto)

La tecnología ha eliminado muchas de las limitaciones que había en el pasado para invertir, como trasladarte a una casa de bolsa o tener a un broker, o poseer cientos de miles de pesos para abrir una cuenta, dos de los principales obstáculos para quienes querían hacer crecer su dinero.

Ahora existen plataformas que te permiten realizar en línea transacciones y monitorear cómo prospera lo invertido, además de poder comenzar a partir de montos muy bajos. Esto posibilita que generaciones cada vez más jóvenes experimenten en el mundo de las finanzas.

Pero, ¿para qué invertir? José Luis Rosas Pozos, asesor de inversiones independiente en asesoreseninversiones.com.mx, explica que invertir es una de las actividades que te preparan en la vida para medir y calcular riesgos que están dispuestos a correr las personas, en relación con las ganancias que quieren obtener. También, el experto dice que se desarrollan habilidades de análisis de información y ayuda a planear el futuro; además de poder generar dinero para eventos imprevistos.

Rosas Pozos considera que aunque personas de cualquier edad pueden invertir, es mejor hacerlo desde jóvenes. “Warrent Buffet o Carlos Slim comenzaron a invertir desde adolescentes, prácticamente siendo niños. Yo lo aprendí y ahora le enseño a mis hijos de 11 y nueve años que el dinero puede crecer”, cuenta el asesor. Esto debido a que generaciones como los millennial, tienen más tolerancia al riesgo y mayor tiempo de recuperación en caso de la caída de sus inversiones.

Los conocimientos necesarios para poder comenzar a mover el dinero son, sobretodo, acerca de uno mismo. Medir el nivel de riesgo que se puede soportar es el primer paso. A partir de ello, se puede comenzar a averiguar qué instrumentos se adaptan a algún perfil: conservador, moderado y agresivo.

Si el perfil es conservador, se recomienda invertir en mercado de dinero o en deuda de gobierno, como los Cetes o pagarés bancarios. Para las personas moderadas se sugieren ya las acciones de empresas de alta capitalización, que aunque pueden no ser muy explosivas, sí son sólidas. Para el perfil agresivo están las acciones de empresas nuevas, instrumentos como fondos cotizados (ETF) o derivados, recomienda Rosas Pozos.

Publicidad

Practica y aprende

Miguel Zavala, director de experiencia de usuario de Kuspit, plataforma para invertir desde monto mínimo de 100 pesos, dice que la mejor manera de aprender a invertir es practicando. “Si sabes manejar tu banca en línea y hacer una transferencia de dinero, puedes comenzar a operar”, afirma. Además, las generaciones jóvenes se sienten más atraídas por el conocimiento práctico que por el teórico.

Siempre debe haber un poco de documentación sobre los productos financieros de interés, pero realmente no es posible calcular el riesgo o ganancia de algún instrumento si no se invierte en él. Por eso, en su plataforma hay un simulador con el que puedes invertir un millón de pesos y conocer cómo se mueve el mercado; además, tiene enseñanzas básicas sobre los instrumentos de inversión existentes para que no comiences el viaje a ciegas.

La página de internet, que también cuenta con aplicación móvil, cobra 0.99% anual de comisión sobre el valor promedio del portafolio. También, si se compra vende algún instrumento del mercado de capitales, el porcentaje es de 0.40% del monto que se opera.

Luis Kentzler, gerente de producto de GBM Homebroker, plataforma en línea para invertir en la bolsa, coincide en que la mejor manera de aprender a invertir es haciéndolo. “El dinero real se acerca mucho más a pensar qué se va a perder o qué se va a ganar”, indica el experto.

Los millennials, al no tener aún grandes responsabilidades como mantener una familia, pueden ser un poco más arriesgados que el resto de los inversionistas. Además, el tiempo juega a su favor. "Entre más joven comiences, más puede crecer tu dinero con el tiempo", menciona Kentzler.

GBM Homebroker puede ser tu siguiente paso en el mundo de las inversiones. Cuenta con una guía que te permite conocer de manera básica los instrumentos en los que puedes invertir. Además de tener un blog en donde se publican noticias que afectan las acciones de la bolsa. Sin embargo, esta plataforma pide un monto mayor para empezar: 100,000 pesos.

Las comisiones de la plataforma son de 0.20% por la compra de una acción. La tasa también varía según el dinero que opere y oscila entre 0.15% y 0.25% por transacción.

Por último, Kentzler recomienda tener diversificado el dinero y comenzar a invertir en compañía de un amigo “Este viaje es mejor acompañado con alguien con quien puedas platicar sobre eso. Probar distintas acciones en las cuáles invertir y con base en su experiencia y en cómo ven el mercado, hacer las transacciones”, cuenta el directivo de GBM Homebroker.

Otras plataformas para invertir orientadas (aunque no exclusivas) a los millennials son Piggo, e-Toro y Punto Treader. Siempre se debe verificar que las páginas de internet o aplicaciones estén reguladas por la Comisión Nacional Bancaria, la Condusef y el Banco de México.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad