Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg

4 preguntas que debes hacerte antes de jubilarte

Cuestionarte si ya tienes suficientes ingresos para retirarte de la vida laboral y qué harás con tu tiempo libre, son cosas que debes analizar antes de pensar en la jubilación.
Tiempo libre
Tiempo libre Puedes disfrutar de un estilo de vida relajado, pero muchas personas suelen encontrarse con el aburrimiento. (Foto: Mascha Tace/Shutterstock / Mascha Tace)

La transición de la vida profesional a la jubilación puede estar llena de altibajos. Antes de plantearte este cambio tan radical en tu vida, es una buena idea plantearte ciertas preguntas para confirmar que estás listo para abandonar el mundo laboral.

1. ¿Tendré suficientes ingresos para vivir?

Quizá estés psicológicamente listo para el retiro, pero si no lo estás en el aspecto financiero, tendrás una jubilación con algunas carencias. Antes de dar este último paso, revisa tus cuentas de ahorro para el retiro, el estado de tu seguro social y cualquier otra fuente de ingresos de jubilación que hayas contratado. Posteriormente, suma tus ingresos anuales para ver cuánto percibirías cada año. Finalmente, compara el resultado con tu ingreso actual.

Lee: Generación Afore financiará pensiones de trabajadores mayores

Si tu ingreso de jubilación proyectado es significativamente menor, pregúntate si realmente podrás sobrevivir con ese dinero sin sufrir carencias. Si no estás seguro de si tu ingreso proyectado es suficiente, usa una calculadora de jubilación para sumar tus gastos probables y compara ese número con tu ingreso de jubilación proyectado.

Publicidad

2. ¿Qué haré con mi tiempo?

Cuanto más involucrado estés con tu carrera, más difícil será dejarla atrás. Es importante pensar en algo que pueda tomar el lugar de tu trabajo una vez que te hayas jubilado.

No asumas que estarás bien sólo pasando el tiempo en casa poniéndote al día con tus lecturas. Puedes disfrutar de un estilo de vida relajado durante algunas semanas, pero muchas personas suelen encontrarse rápidamente con el aburrimiento.

Una manera de facilitar la transición a la jubilación, es trabajar únicamente medio tiempo, (suponiendo que tu jefe está de acuerdo). Otra opción es buscar otras actividades para llenar el vacío: pasatiempos, cursos, trabajo voluntario, viajes, actividades familiares, etc.

Recomendamos: Así impactan las malas prácticas de las afores

Publicidad

3. ¿Dónde viviré?

Tu situación actual de vida puede o no funcionar para la jubilación y eso es algo que debes considerar por adelantado. Por ejemplo, si tienes una casa grande, puede ser más de lo que necesitas y el tiempo y la energía que inviertes actualmente en limpieza y mantenimiento será un compromiso extra a lo que querrás hacer a medida que envejeces.

Vender una casa demasiado grande y mudarse a algo más pequeño también es una forma de complementar tus ingresos de jubilación. Incluso si gozas de buena salud, es posible que desees pensar en mudarte a una comunidad de vida asistida. Algunas de estas comunidades permiten comenzar en una vivienda independiente y luego pasar a una parte de mayor cuidado en caso de deterioro de salud.

Si finalmente requieres atención a largo plazo, ser capaz de obtener ese cuidado en un ambiente conocido puede ser muy tranquilizador.

4. ¿Entiendo cómo mi vida financiera cambiará en la jubilación?

Publicidad

Pasar a la vida de retiro también es bastante ajetreado para las finanzas y no sólo es una cuestión de cambiar de fuentes de ingresos y los gastos que ello acarreará, aunque eso sea prácticamente suficiente.

Por ejemplo, una vez jubilado, ningún empleador te retendrá Impuesto Sobre la Renta (ISR) y deberás calcular y pagar tus propios impuestos.

Lee: Consar pide a Afores Invercap y Coppel reducir comisiones

En Estados Unidos, la mayoría de los jubilados están obligados a hacer trimestralmente los pagos de impuestos estimados al ISR. Si no estás seguro de cualquiera de estos movimientos, tendrás que contactar con un asesor financiero con experiencia en ingresos de jubilados.

Otros factores

Publicidad

Ingresar a la jubilación también viene con algunas decisiones significativas que una vez tomadas pueden ser irrevocables. Por ejemplo, tendrás que decidir si reclamar los beneficios de tu seguro social antes, a la edad de jubilación completa, o después.

Esta decisión afectará a tu jubilación entera, porque la fecha en la cual elijas reclamar los beneficios del seguro social, determinará cuánto obtendrás en tus ingresos mientras vivas.
null

¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad