Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 consejos para ahorrar en las vacaciones de Semana Santa

Planificar con tiempo, ahorrar, cotizar precios de hospedaje y medios de transporte, es clave para disfrutar las vacaciones sin afectar la economía.
lun 19 marzo 2018 06:59 AM
ahorro vacación
Planifica con tiempo La planificación es clave para disfrutar las vacaciones de Semana Santa sin afectar la economía familiar, (Foto: RomoloTavani/Getty Images/iStockphoto)

En el periodo de Semana Santa de este año, cuatro de cada 10 mexicanos piensan salir de vacaciones a algún destino turístico, principalmente en el interior del país, de acuerdo con un estudio del Centro de Opinión Púbica de la Universidad del Valle de México, citado por Scotiabank.

El 15% de los viajeros destinará entre 5,000 y 10,000 pesos a su viaje, mientras que 14% prevé invertir más de 10,000 pesos, agrega el documento publicado recientemente.

Los mexicanos que se darán un descanso bien pueden disfrutar las vacaciones de Semana Santa sin afectar su economía familiar, para lo que deben planificar con tiempo, ahorrar y cotizar precios de hospedaje y medios de transporte en diferentes buscadores.

Además, es primordial hacer un presupuesto para saber cómo se enfrentarán los gastos sin exceder las posibilidades económicas.

Aquí te presentamos 10 consejos para no gastar de más durante la temporada vacacional:

1. Anticipa la compra de tu viaje

Publicidad

La idea de la planeación no sólo implica la reserva del hospedaje, y la compra del transporte, sino también monitorear precios, para hacer las compras en la mejor oportunidad.

Recuerda que la compra de un boleto de avión es más económica cuando se hace con más anticipación.

Lee: México es de los países con menos días de vacaciones al año

2. 'Caza' promociones

Como parte de la planificación de tu viaje, es importante enlistar los lugares que se desea visitar, y comparar precios. Investiga con anticipación si en las fechas de tu paseo los hoteles, Airbnb, agencias y restaurantes ofrecen algún tipo de descuento o promoción vinculada a las atracciones que no quieres perderte.

3. Evita comidas costosas

Este factor es uno de los principales gastos en vacaciones, lo recomendable es realizar un presupuesto diario y de preferencia comprar en un supermercado ‘snacks’ para armar refrigerios. Gerardo Obregón, director general de la comunidad online de préstamos Prestadero recomienda buscar hoteles donde la comida esté incluida, y no gastar en lujosos restaurantes que quizá ofrecen un menú similar.

4. Considera el tipo de cambio

Aunque la cotización de las monedas no se puede controlar, es importante ubicar el mejor lugar para cambiar dinero. Gerardo Obregón recomienda hacerlo en las casas de cambio al interior de los aeropuertos, ya que éstas tratan de competir entre ellas y ofrecer la mejor oferta, aunque la diferencia sea de unos centavos.

Recomendamos: Las vacaciones ilimitadas son posibles

5. Evita los 'gastos hormiga'

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los mexicanos invierten en promedio 15,865 pesos al mes en ‘gastos hormiga’, lo suficiente para planear unas vacaciones.

Y si ya estás en el viaje, los gastos hormiga no cesan. Antes de comprar esa camiseta, libreta o gorra, piensa si en verdad son necesarios. Es importante siempre tener un presupuesto para transporte y propinas, ya que a la larga esos gastos podrían representar más de lo que te imaginas.

6. Aprovecha la promoción local

La mayoría de los destinos vacacionales cuenta con actividades culturales sin costo, como paseos a monumentos o algunos espectáculos, y en muchas ciudades también existen tours gratuitos a pie.

Visita las redes sociales de tu destino, ahí seguramente encontrarás los eventos organizados por las autoridades locales.

7. Estudia las normas viales

En caso de un viaje al extranjero, estudia las normas viales del destino al que irás. Así evitarás multas.

Si planeas desplazamientos constantes, lo recomendable es alquilar un automóvil o utilizar el transporte público, ya que son opciones más baratas y te servirán para conocer mejor el lugar.

Lee: ¿Vacaciones de última hora? Compara, ahorra y viaja

8. Sigue a tu GPS

En caso de que el viaje sea en coche, evita fugas de dinero y gastar más gasolina de la que necesitas para trasladarte. Sigue la ruta más corta y rápida que te indique tu dispositivo móvil.

9. Que no te vean cara de turista

Los restaurantes turísticos generalmente cuentan con precios más altos que otras opciones, por lo que es una buena idea pedir a los lugareños recomendaciones para comer. Ellos te propondrán ir a sitios no necesariamente turísticos, pero donde la comida es rica y de precio justo.

10. Evita las tarjetas de crédito

Obregón advierte que los viajeros se alejen de las tarjetas de crédito, ya que se podrían arrastrar los intereses. Recuerda que para este año aún faltan las vacaciones de verano e invierno.

Recomendamos: Lista de puentes y días de asueto oficiales y no oficiales en México 2018

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad