Publicidad
Publicidad

Las instituciones financieras más multadas por la Condusef

El sector de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades No Reguladas y los bancos fueron las instituciones con más quejas por parte de sus usuarios durante el primer trimestre de 2018.
tarjetas
Reclamos Los productos financieros más reclamados fueron las tarjeta de crédito y las de débito. (Foto: SIphotography/Getty Images/iStockphoto)

Durante el primer trimestre de 2018, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impuso 1,424 multas al sistema financiero por un monto total de 62 millones 529,084 pesos, un 41% superior al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la actualización del Buró de entidades financieras, la Condusef destacó que el sector de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades No Reguladas (Sofom E.N.R.) presentó el mayor porcentaje de sanciones, con 42% del total, seguido de los bancos con 29% y de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) con 10%.

Estas multas son resultado de 2 millones 256,242 reclamaciones al sistema financiero de enero a marzo, 6% más que en el mismo periodo de 2017, según la institución.

Lee: Firmas de streaming las que más quejas generaron: Condusef

Publicidad

Además, las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) con 6%, las aseguradoras con 4%, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) con 3%, las Sofom E.R. y uniones de crédito con 1%, cada uno, y otros con 2%.

Usuarios de bancos, de los más afectados

La Condusef precisó que en el primer trimestre de 2018, las reclamaciones a bancos sumaron 2 millones 216,147, es decir, 6% más que en el mismo periodo del 2017.

Publicidad

Los bancos que concentraron el mayor número de reclamaciones, un 86%, fueron: Santander, con 578,395; Banamex, con 571,183; Banorte, con 327,825, BBVA Bancomer, con 264,025 y HSBC México que registró 159,032.

null

El fraude es una constante

Publicidad

Del total de reclamaciones, 78% fueron por un posible fraude, donde el fraude cibernético representó 61%, mientras que el fraude tradicional quedó en 39%.

Recomendamos: Usa la ‘app’ de tu banco para detectar robo de identidad

Los productos financieros más reclamados fueron la tarjeta de crédito, con 48.2% y tarjeta de débito, con 38.6%, seguidos de cuentas de depósito a la vista, con 10%, cuenta de nómina, con 0.9% y otros, con 2.3%.

Además, 21 bancos fueron sancionados, sumando 412 multas, un 49% más que en 2017 (276); por un monto de 16 millones de pesos, es decir, 75% más que el año anterior.

Publicidad

Cinco son los bancos que concentran el 85% de las multas totales del sector y 75% del monto:

1. BBVA Bancomer (139)
2. Banco Azteca (67)
3. Banamex (56)
4. Santander (53)
5.Banorte (34).

Lee: La Condusef multa con 62.5 mdp a instituciones financieras

Por otro lado, la Condusef informó que en el primer trimestre de este año, las reclamaciones al sector asegurador ascendieron a 11,744, un 15% más que el año anterior, cuya cifra fue de 10,180.

Publicidad

Las sanciones a este sector sumaron 59, mostrando una disminución de 9% respecto al mismo periodo del 2017. Seguros Banorte y Metlife México son las aseguradoras que concentran el mayor número de sanciones, con 11 y 10 respectivamente.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad