Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres vías para ahorrar 70,000 pesos en dos años

Los fondos de inversión, el 'crowdfunding' y las sofipos ofrecen las opciones que te harán llegar a tu objetivo.
vie 04 marzo 2022 12:00 PM
Mujer viendo un pizarrón con gráficos de ahorro. Estas son tres opciones para ahorrar 70 mil pesos
como-ahorrar-70-mil-pesos Para mitigar el riesgo en tus inversiones, combina instrumentos, plazos, monedas y activos. (Foto: eternalcreative/Getty Images/iStockphoto)

Dar el enganche para un automóvil, una casa o viajar por distintos países son situaciones que no están al alcance de todos. Imagina que necesitas ahorrar 70,000 pesos y tu horizonte de inversión es a dos años, ¿qué opciones tendrías para lograrlos?

El camino difícil y sin riesgo es dejar de gastar, mensualmente, 2,917 pesos durante 24 meses y guardar ese dinero bajo el colchón.La segunda opción suena sencilla, pero implica riesgo y ganancia de rendimientos: multiplicar tu dinero invirtiéndolo.

El reto para lograrlo será apretarse un poco el cinturón: visita con menos frecuencia bares y restaurantes, restringe la compra de café matutino, usa menos transporte privado y aguas con otros gastos hormiga .

Haz cuentas: si comes cinco días fuera de casa, seguramente gastas, por lo menos, 100 pesos. Si te lo propones y te preparas tu lunch en casa, en un mes habrás ahorrado 1,400 pesos, como mínimo. Si le bajas al consumo de café, te sorprenderás: una bebida puede ir desde 30 hasta 50 pesos, 600 pesos, como mínimo, en un mes.

Entonces, ¿cómo ahorrar 70 mil pesos en dos años? Existen entidades como las sociedades financieras populares, esquemas como el crowdfunding y los fondos de inversión, que pueden hacerte más sencillo el camino.

Publicidad

Cómo ahorrar 70 mil pesos en 24 meses

Que lo manejen terceros: Sofipos

Las sociedades financieras populares (Sofipos) son instituciones no bancarias, reguladas por la Condusef y la CNBV, que generan rendimientos gracias a que prestan el dinero de sus depositantes.

Estas son las Sofipos autorizadas por la Condusef en México. Tiene también una opción para ver cuáles sí pueden operar por estado .

CAME es una de ellas al igual que Caja Libertad, qie tiene varios planes de ahorro que van desde los $100. El rendimiento varía de acuerdo con el monto invertido y el tiempo.

Ponle renta variable en un fondo de inversión

En un fondo de inversión puedes conseguir un capital superior a 70,000 pesos en el mismo periodo. Omar Morales, director de Renta Variable de Principal Financial Group, detalla que, al contratar un fondo de inversión al que aportes 3,000 pesos mensuales, acumularás aproximadamente en un año 36,000 pesos; suponiendo que el fondo que escogiste tiene componente de renta variable, te dará 7% de rendimiento anual, lo que alcanza un total de 37,800 pesos, mismos que tendrán que reinvertirse para que al siguiente año obtengas 75,600 pesos.

En el mercado hay varias opciones de fondos de inversión. Puedes encontrarlos en casas de bolsa o en bancos, lo importante es que tu contribución sea representativa y tu portafolio incluya una diversificación en renta variable y renta fija.

Publicidad

Presta tu dinero por internet

En plataformas de crowdfunding en las que los préstamos son de persona a persona, como Doopla, puedes iniciar tu inversión con 5,000 pesos mensuales y acumular 60,000 en un año.

Este dinero tendrá un rendimiento aproximado de 15% neto anual si lo distribuyes en tres préstamos: dos de 2,000 y uno de 1,000. Con esta fórmula lograrías 69,000 pesos. En dos años obtendrías casi 140,000 pesos, explica Juan Carlos Flores, director y cofundador de Doopla.

Prestadero es otra plataforma de crowdfunding a la que podrías recurrir. Obed Medina, gerente de Marketing de la firma, dice que sí se puede llegar a la meta, pero con una visión a tres años, porque la mayoría de los créditos que se encuentran dentro del sistema se pagan a 36 meses. Las tasas de interés que ofrece la plataforma van de 8.9 a 28.9%, según el plazo.

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente el 7 de septiembre de 2017 y se actualizó por última vez el 4 de marzo de 2022.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad