El consumo privado en México se recupera en marzo tras una baja el mes previo

La compra de bienes y servicios nacionales sube 1.7%, mientras que la adquisición de bienes importados crece 1.2%, según cifras desestacionalizadas del Inegi.
Más productos importados El consumo de bienes importados avanzó 1.2% en marzo frente al mes previo. (Foto: Oli Scarff/Getty Images)

El consumo privado en México avanzó 1.8% en marzo frente al mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dadas a conocer este lunes.

La adquisición de bienes y servicios nacionales se expandió 1.7%, mientras que el gasto en productos importados subió 1.2%, informó el organismo.
El avance en marzo se da luego de una caída de 1.3% en febrero.

En su variación anual, el consumo privado en marzo subió 4.7%, su mayor nivel desde diciembre pasado, cuando creció 5%.

Bajo esta base de comparación, los gastos en bienes de origen importado subieron 8.2%, mientras que los productos y servicios nacionales aumentaron 4.6%, indicó el Inegi.

El indicador mide el comportamiento del gasto hecho por hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto por el lado de la demanda, de acuerdo con el Inegi.