Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las criticas de Trump al libre comercio con México, ¿tienen sustento?

Un análisis a las cifras económicas por parte de académicos y analistas muestra la realidad de las criticas del aspirante a la presidencia de EU.
jue 30 junio 2016 12:17 PM
Imponer aranceles a México, Japón y China costaría a los hogares en Estados Unidos 4% de sus ingresos después de impuestos.
Proteccionismo Imponer aranceles a México, Japón y China costaría a los hogares en Estados Unidos 4% de sus ingresos después de impuestos. (Foto: CARLO ALLEGRI/REUTERS)

Donald Trump criticó severamente el TLCAN y las políticas comerciales de Estados Unidos, que dijo han costado el empleo a millones de estadounidenses. Se comprometió a reactivar el sector manufacturero del país mediante la limitación de la participación de Estados Unidos en el comercio mundial y poniendo “primero a Estados Unidos”.

CNNMoney analiza el impacto del comercio sobre los empleos en Estados Unidos y las vidas de los estadounidenses:

1. ¿Qué ha pasado con los empleos manufactureros en Estados Unidos?

La nación ha visto una disminución de casi 5.5 millones de empleos manufactureros en los últimos 25 años. Pero el número de personas empleadas en el sector ha subido desde un mínimo de 11.5 millones a principios de 2010 a 12.3 millones el mes pasado.

Publicidad

2. ¿Algunos de esos empleos se han perdido incluso sin el libre comercio?

Cuántos de esos empleos desaparecieron debido al comercio sigue siendo un tema de debate entre los economistas. Cerca de 20 millones de personas pierden sus trabajos debido a recortes y cierres de plantas cada año, y menos de 5% de ellos son a causa de las importaciones, dijo Robert Lawrence, profesor de comercio e inversión internacional en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

3. ¿El TLCAN eliminó empleos estadounidenses?

Muchos expertos dicen que no. El número de empleos en la manufactura aumentó durante años después de que fue firmado. Había poco menos de 16.9 millones de personas empleadas en la manufactura en Estados Unidos a inicios de 1994. La cifra se elevó a un máximo de 17.6 millones en 1998 y se mantuvo por encima de los 17 millones hasta marzo de 2001, poco después de que el expresidente Bill Clinton dejó el cargo.

4. La tecnología también es un factor.

El culpable más grande es la tecnología, que ha aumentado la productividad. Pero también significa que los trabajos en las fábricas actuales requieren más capacitación y habilidades, lo cual deja marginados a muchos estadounidenses con menor grado de educación. “El comercio es un factor, pero el cambio tecnológico ha sido más importante”, dijo Lawrence.

5. Las empresas estadounidenses ya enviaban empleos al extranjero?

Sí, las empresas estadounidenses ya estaban trasladando puestos de trabajo a países con salarios más bajos, dijo John McLaren, profesor de economía de la Universidad de Virginia. El cambio de China hacia una economía más orientada al mercado atrajo a las compañías estadounidenses que buscaban mano de obra barata para fabricar sus productos, desde camisetas hasta iPhones. “Estas son tendencias que habrían continuado”, dijo McLaren.

6. ¿Cómo se benefician los estadounidenses del TLCAN y de los acuerdos comerciales?

El TLCAN prácticamente eliminó los aranceles entre México, Canadá y Estados Unidos, abriendo los mercados a las empresas estadounidenses para vender y comprar más a sus vecinos del norte y del sur. Además, permitió a las empresas estadounidenses mudar algunas operaciones a México, donde la mano de obra es más barata.

Sin este acceso, a las empresas estadounidenses les sería más difícil competir y podrían ir a la quiebra, dijo Gary Hufbauer, investigador principal del Peterson Institute for International Economics. “La forma correcta de pensar en ello es que Ford estaría fuera del negocio”, dijo Hufbauer, nombrando a Ford como un ejemplo de una empresa estadounidenses con operaciones en México.

Además, sin acuerdos comerciales, Estados Unidos perdería el acceso a los mercados extranjeros. Es cierto que Estados Unidos compra mucho a México. Pero Estados Unidos también vendió 49,000 millones de dólares en bienes manufacturados a México en 2014, dijo Lawrence.

7. ¿Qué significa el aumento de los aranceles en México, China y Japón para los consumidores estadounidenses?

Los aranceles costarían el hogar promedio 2,200 dólares al año, o 4% de sus ingresos después de impuestos, según un estudio de la National Foundation for American Policy, realizado por David Tuerck, Paul Bachman y Frank Conte, todos de la Universidad de Suffolk. Esto se debe en gran parte a que las importaciones bajo la política de Trump se volverían más caras, elevando el precio de los productos rivales fabricados en Estados Unidos en un 11%. Eso prácticamente recaudaría un impuesto al consumo sobre las compras y mermaría los ingresos de los compradores.

8. ¿Qué pasa con China?

Los economistas están más unidos en la visión de que Estados Unidos ha perdido empleos ante China. Estados Unidos comenzó a enviar trabajos de manufactura a China antes de ingresar a la Organización Mundial del Comercio a finales de 2001. El profesor del MIT David Autor estima que Estados Unidos ha perdido alrededor de 1 millón de empleos de manufactura y 2 millones de empleos totales ante China entre 1999 y 2011. Se trata de una quinta parte de los empleos de manufactura perdidos durante ese tiempo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad