Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BID prevé una caída de 6% en la exportaciones de AL y el Caribe este año

El organismo estima que la región registre su cuarto año consecutivo de retrasos, debido a menores envíos hacia Estados Unidos y a la misma región.
lun 12 diciembre 2016 01:02 PM
Por subregiones
Menores envíos hacia EU pegan a AL y el Caribe Las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe hacia el mercado estadounidense cayeron 5% este año, (Foto: hxdyl/Getty Images/iStockphoto)

Las exportaciones de América Latina y el Caribe se contraerían 6% este año, una baja menor que a la del año previo debido a una leve recuperación de los precios internacionales de las principales materias primas que produce la región, dijo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un informe este lunes.

"(Hay) una desaceleración de la contracción (de los envíos) gracias a la estabilización de los precios de los productos básicos", dijo el BID.

Según el estudio, la caída en las exportaciones de América Latina este año equivale a 50,000 millones de dólares de ventas al exterior, con lo que sumará cuatro años de caídas consecutivas . En 2015, las exportaciones habían disminuido 15%.

Así, los envíos de la región alcanzarían un total de 850,000 millones de dólares este año, en medio del débil crecimiento de los volúmenes exportados.

De acuerdo con los especialistas del BID, las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe hacia el mercado estadounidense cayeron 5% este año, aunque las ventas dirigidas a la propia región retrocedieron 11%.

"La contracción comercial refleja principalmente la caída de las exportaciones hacia Estados Unidos y hacia la propia región, que explican tres cuartos de la baja", detalló el organismo.

Publicidad

Lee: México crecerá menos en 2016 y 2017, pronostica Banxico

En el descenso también influye la disminución de 5% en las exportaciones latinoamericanas hacia China, el resto de Asia y la Unión Europea.

"Una aceleración de la demanda de Estados Unidos y de China podría sostener las exportaciones de la región, pero el resurgimiento de políticas comerciales proteccionistas podría afectar el pronóstico", dijo Paolo Giordano, economista del BID y coordinador del estudio.

Lee: México y China firman acuerdo para ampliar mercado de productos agroalimentario s

Pese a que las cotizaciones de los productos básicos han mostrado un leve aumento en 2016 y hay señales de estabilización, el banco destacó que aún son más bajas que antes del derrumbe de los precios de fines de 2014.

Entre las subregiones, el informe destacó que la caída de las exportaciones se desaceleró marcadamente en Sudamérica, mientras que se mantuvo mayormente estable en México, en algunos países de Centroamérica y en el Caribe.

El BID dijo que un cambio para las perspectivas de una contracción del comercio en 2017 depende de que sigan mejorando las cotizaciones de los productos básicos y de que se recupere el comercio intrarregional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad