Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso, sin despertar de la pesadilla, toca nuevos mínimos históricos

El peso se depreció a su peor nivel histórico, un día después de que Ford anunciara que no invertirá 1,600 mdd para construir una planta en San Luis Potosí, y tras conocerse las minutas de la Fed.
mié 04 enero 2017 04:09 PM
Duro golpe
Duro golpe La moneda nacional se depreció 65 centavos en bancos, respecto al cierre del martes. (Foto: alubalish/Getty Images/iStockphoto)

El peso se depreció a su peor nivel histórico, un día después de que la automotriz Ford anunciara que no invertirá 1,600 millones de dólares para construir una nueva planta en San Luis Potosí y luego de que funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraran preocupación por potenciales presiones inflacionarias.

En ventanillas de Citibanamex, el billete verde cerró la jornada en un nivel histórico de 21.90 pesos a la venta, 65 centavos más que la jornada anterior. A la compra se colocó en 21.15 unidades.

Opinión: 2017, una inversión atractiva en dólar-peso y tasas mexicanas

Al mayoreo, el dólar se vendió en 21.5225 pesos, un nivel máximo sin precedentes en el Banco de México. Esto representó para la moneda nacional una depreciación de 2.24% respecto al término de la jornada previa.

Lee: El peso llega a la cesta de divisas del Banco Central chino

"Hasta ahora, parece confirmarse que a partir del 20 de enero Estados Unidos empleará una retórica proteccionista que afectará las expectativas de inversión y crecimiento en México, lo que ha ocasionado una rápida depreciación de la moneda nacional", indicó la directora de análisis económico financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en su reporte vespertino.

Publicidad

null"Existe espacio adicional de depreciación del peso (...) Un escenario de que Trump sea muy agresivo en términos de sus políticas hacia México no se encuentra todavía descontado por el mercado", dijo Juan Carlos Alderete, estratega cambiario de Banorte-IXE. El especialista proyectó que a finales de enero la moneda cotizará en 21.8 unidades por dólar, de acuerdo con Reuters.

Petróleo

El petróleo subió este miércoles casi un 2%, por expectativas de que los inventarios de crudo en Estados Unidos estén bajando e indicios de que los productores cumplirán con el acuerdo para recortar el bombeo que entró en vigor esta semana, reportó Reuters.

Los futuros del referencial global Brent subieron 99 centavos, o 1.8%, a 56.46 dólares por barril. Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI), en tanto, ganaron 93 centavos, o 1.8%, a 53.26 dólares por barril.

Wall Street

Las acciones cerraron con ganancias en Wall Street, después de que se dieran a conocer las minutas de la última reunión de la Reserva Federal en la que se elevaron las tasas de interés , reportó Reuters.

La mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) consideraron que la economía de Estados Unidos podría crecer más rápido debido a los estímulos fiscales del futuro gobierno de Donald Trump. Además, varios de los integrantes ven alzas de la tasa de interés de referencia a mayor velocidad.

El Nasdaq lideró el alza, al avanzar 0.88% a los 5,477 puntos, seguido por el Standard & Poor’s 500, que subió 0.57% para colocarse en 2,270 enteros. En tanto, el Dow Jones subió 0.30% para ubicarse en 19,942 unidades.

Sigue en vivo el movimiento de los mercados

Bolsa Mexicana

La plaza avanzó en línea con sus pares en Estados Unidos. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las principales participantes, cerró con un alza de 1.01% y se ubicó en 46,587 puntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad