Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es viable un impuesto a las remesas a México?

El grupo financiero considera que gravar las remesas a México sólo sería efectivo si la medida se aplica con los envíos de dinero que se hacen desde EU a todo el mundo.
jue 09 febrero 2017 08:55 AM
Defensa
Defensa El gobierno de México afirma que defenderá el flujo de remesas de los mexicanos en EU hacia el país.

¿Es viable un impuesto para las remesas mexicanas?

Mike Rogers, congresista republicano por Alabama, comentó que presentaría una propuesta para financiar el muro entre Estados Unidos y México que intenta construir el presidente Trump, que se estima que costaría de 12 a 15,000 millones de dólares, pero de acuerdo con BBVA Bancomer esto no sería tan fácil.

"Consideramos que para que la medida sea efectiva, Estados Unidos debería de gravar con impuesto el flujo de remesas a todo el mundo. De lo contrario, las remesas podrían llegar primero a un tercer país sin gravamen, y de ahí a México u otro país en Latinoamérica y el Caribe, y así evitar el pago de este impuesto", informó el banco en un comunicado el miércoles.

Donald Trump dijo durante su campaña que buscaría bloquear la salida de remesas enviadas desde su país por inmigrantes ilegales.

A su vez, el congresita Rogers indicó que este impuesto se aplicaría a empresas remesadoras como Western Union y Moneygram. No indicó explícitamente si se afectarían las transferencias que se hacen por instituciones bancarias, ni aquellas que se realizan con cargo o abono a una cuenta bancaria.

Lee: Impuesto a las remesas, incentivo para un mercado negro

Publicidad

Al parecer, el cobro de este impuesto sería aplicado a la población general, por lo que se verían afectados los migrantes documentados, los no documentados y los ciudadanos norteamericanos que quisieran enviar dinero fuera de Estados Unidos, señala la institución financiera.

De acuerdo con datos del Banco de México, 65% de las remesas se pagan en México a través de una institución no bancaria, y 35% a través de un banco. La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 (ENIF) indica que solo al 10% de los receptores de remesas les llega el recurso a una cuenta bancaria.

"Es difícil estimar el impacto de un posible impuesto en el flujo de remesas a México. Sin embargo, consideramos que las remesas son altamente inelásticas, dado que gran parte va a consumo corriente. Consideramos que el impacto en el flujo de remesas sería cercano a la magnitud del impuesto que se cobraría. Así, un impuesto de 2% al total de las remesas a México, podría representar una reducción de las remesas en un monto cercano a 540 millones de dólares anuales", asegura Bancomer.

null

Diagnóstico

El 95.4% de las remesas que recibió México el año pasado llegó de Estados Unidos. Una parte importante provino de solo dos estados: California (7,998 millones de dólares (mdd) y 31.1% del total) y Texas (3,770 mdd y 14.6%). Otros estados con flujos importantes de remesas son: Illinois, Nueva York, Florida y Georgia.

En 2016 las remesas a México cerraron en su máximo histórico al acumular 26,970 mdd, con un crecimiento de +8.8% respecto al año previo, superando los 26,059 mdd que llegaron en 2007.

Las entidades federativas que más recursos recibieron por remesas en 2016 fueron: Michoacán (2,532 mdd), Jalisco (2,219 mdd), Guanajuato (2,264 mdd), Estado de México (1,561mdd), Puebla (1,371 mdd) y Oaxaca (1,289 mdd).

Respuesta

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Giorgana Jiménez anunció este miércoles que el Poder Legislativo entrará en un diálogo permanente con los representantes y legisladores de Estados Unidos.

“Nosotros les decimos que esperamos con toda atención a que Mike Rogers planteé una iniciativa para gravar con el 2% de impuesto a las remesas que envíen los mexicanos hacia este país; y entonces la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para gravar en la misma proporción los 20,000 millones de dólares de toma de utilidades de las empresas americanas que se regresan anualmente a Estados Unidos”.

Recomendamos: Valor de remesas y depreciación del peso, unidos por el mito

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad