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El secreto mejor guardado de Trump puede ser desvelado por los legisladores

Gracias a una disposición poco conocida y raramente utilizada en la ley, comités legislativos pueden solicitar las declaraciones de impuestos de cualquier persona, incluso las del presidente de EU.
Poco convincente
¿A salvo? La posibilidad de que un Congreso controlado por los republicanos elija hacer públicas las declaraciones de Trump parece muy remota. (Foto: JOSHUA ROBERTS/REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene que revelar públicamente sus declaraciones de impuestos, ni ahora ni nunca.

Pero algunos miembros del Congreso pueden conocerlas, si quieren.

Gracias a una disposición poco conocida y raramente utilizada en la ley, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el Comité de Finanzas del Senado o el Comité Conjunto de Tributación pueden solicitar las declaraciones de impuestos de cualquier persona, incluso las del presidente estadounidense, para ser examinadas por el secretario del Tesoro.

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No tendrían que decirle a nadie que lo hicieron. Podrían compartir las declaraciones con los miembros de su comité a puerta cerrada. Y si uno de los comités cree que revelar las declaraciones a la Cámara o al Senado promovería un propósito legítimo del comité y que sería del interés público, también pueden hacerlo, sin el consentimiento de Trump, dijo George Yin, exjefe de personal del Comité Conjunto de Tributación y profesor de Derecho de la Universidad de Virginia.

Lee: La última teoría sobre cómo Trump evitó pagar impuestos por 1,000 mdd.

Una publicación de las declaraciones de impuestos a la Cámara completa o al Senado efectivamente haría públicos los documentos.

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La semana pasada, Bill Pascrell, un miembro demócrata del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, envió una carta al presidente Kevin Brady solicitándole que pida las declaraciones de impuestos de Trump de los últimos 10 años.

Hasta este martes Brady no había respondido, según su oficina y Pascrell.

Los negocios del presidente son vastos, y las medidas que ha tomado hasta ahora para eliminar posibles conflictos de intereses no han satisfecho a los expertos en ética y a otros.

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En su carta a Brady, Pascrell citó la Cláusula de los emolumentos extranjeros de la Constitución, que prohíbe a los titulares de cargos federales aceptar cualquier “regalo, emolumento, cargo o título” de un estado extranjero.

“El presidente Trump ahora está gobernando mientras que también es dueño de un negocio con inversiones internacionales. La Constitución enfrenta amenazas sin precedentes debido a este arreglo”, escribió Pascrell.

“Creo que el poderoso Comité de Medios y Arbitrios tiene la responsabilidad de... asegurar la debida supervisión del Poder Ejecutivo al solicitar una revisión de las declaraciones de impuestos del presidente Trump”.

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¿Qué descubrirán los legisladores en ellas? “Hay potencialmente una gran cantidad de información que los comités podrían encontrar en sus declaraciones”, dijo Yin.

Lee: Cómo Trump pudo haber evitado pagar impuestos de manera legal.

Las declaraciones personales de Trump enumerarían los ingresos que obtuvo de las muchas asociaciones y corporaciones en las que es un jugador clave. Y un presidente de un comité de redacción de leyes fiscales también podría solicitar las declaraciones de esas entidades comerciales para obtener más información sobre cómo se obtuvieron sus ingresos y sobre su red de vínculos comerciales nacionales e internacionales.

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Otra razón por la cual un comité de leyes fiscales podría querer revisar las declaraciones es para ayudar a asegurar que el IRS no esté haciendo la vista gorda con Trump solo porque es presidente, y que en vez de eso revise sus declaraciones como lo haría con cualquier otro ciudadano.

La posibilidad de que un Congreso controlado por los republicanos elija hacer públicas las declaraciones de impuestos de Trump, y además sin su consentimiento, parece muy remota en este momento. Pero si las circunstancias cambian, podría convertirse en una opción que los legisladores considerarían.

Uno de esos cambios podría ocurrir si los demócratas recuperan la Cámara de Representantes o el Senado en las elecciones de medio término del próximo año. O si los legisladores tienen razones para creer que el presidente violó una ley.

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Durante los últimos años del gobierno de Nixon, se supo que el presidente había recibido grandes deducciones por donar sus documentos oficiales al Archivo Nacional. Pero el momento y el valor de las donaciones plantearon muchas preguntas.

Nixon invitó al Comité Conjunto de Tributación a revisar sus declaraciones a pesar de una auditoría anterior realizada por el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

El Comité Conjunto de Tributación encontró que Nixon debía mucho más dinero del que pagó. Y optó por publicar un extenso informe que incluía la información fiscal de Nixon, señaló Yin en un artículo de opinión en el Washington Post.

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