Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si EU deja el TLCAN, Canadá se queda con México, dice embajador

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, dijo que no dejarán a este país de lado en las negociaciones, pues es un socio muy importante.
vie 10 febrero 2017 10:30 AM
Un TLCAN sin EU
Un TLCAN sin EU Si Estados Unidos deja el TLCAN, Canadá y México seguirán en él como un acuerdo bilateral. (Foto: ronniechua/Getty Images/iStockphoto)

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, aseguró este viernes que en caso de que Estados Unidos deje el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), su país mantendrá el acuerdo con México y se volvería una relación bilateral.

“Tenemos un tratado de libre comercio, pero si Estados Unidos se va, el TLC se vuelve de dos con México”, enfatizó el funcionario canadiense en entrevista con Televisa.

Señaló que, aunque la relación comercial de Canadá con Estados Unidos es más importante, Canadá es amigo y socio de México. "Estamos aquí para repetirlo, no vamos a dejarlo de lado (a México)”.

Lee: México-EU, ¿es más probable un duelo que un arreglo amistoso en el TLCAN?

Aseguró que el TLCAN no está muerto, pues el contacto entre los funcionarios canadienses y secretarios de México sigue vigente y muy constante.

Enfatizó que sus representantes mantienen comunicación frecuente con México respecto al tema comercial, aunque reiteró la intención de Canadá de revisar, modernizar y mejorar el tratado comercial.

Publicidad

nullEl embajador realizó estas declaraciones dos días después de que la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, advirtiera que su país responderá “de manera apropiada” si el gobierno de Trump decide imponer nuevos aranceles fronterizos.

No sabemos cuál será la posición de Estados Unidos sobre la cuestión de los derechos de aduana", indicó Freeland, pero agregó que en su reunión de este miércoles en Washington con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, le dijo de forma "muy clara" que "sería una mala idea" imponer tasas, de acuerdo con AFP.

Las afirmaciones del embajador Alarie se contradicen con lo dicho por algunos funcionarios canadienses citados por la agencia Reuters a finales de enero, quienes sostenían que Canadá se enfocaría en preservar sus lazos con Washington durante la renegociación del TLCAN.

Lee: ¿Canadá 'dejará solo' a México en la renegociación del TLCAN?

“Nuestras posiciones de negociación son totalmente diferentes. México está colgando de la ventana de un rascacielos por los pies”, dijo una fuente gubernamental a la agencia.

“México está en una posición terrible, terrible. Nosotros no”, señaló otro funcionario canadiense relacionado con el acuerdo comercial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que el TLCAN ha sido desastroso para su país, por lo que busca iniciar conversaciones con México y Canadá para renegociarlo, o bien, abandonarlo si no le es conveniente.

null El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau se reunirá con Donald Trump el próximo lunes 13 de febrero. La conversación servirá para fortalecer la profunda relación que existe entre ambos países, indicó el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, en conferencia de prensa este jueves.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad