Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los nuevos comentarios de Wilbur Ross impulsan al peso

Los dichos del titular de Comercio de EU impulsaron a la moneda local, por lo que el dólar al mayoreo cerró en 19.4860, luego que dijera que ajustar el TLCAN traerá beneficios para México.
mar 07 marzo 2017 09:22 AM
Impulso
Cuando Ross habla... Es la segunda ocasión que los comentarios de Wilbur Ross, líder de EU para las renegociaciones del TCLAN, impulsan al peso mexicano. (Foto: Reuters/Fotoarte: Óscar Obregón)

El peso mexicano cerró este martes con ganancias frente al dólar, luego que a media sesión recibiera un impulso extra por los comentarios del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien se refirió a México y su relación comercial con su vecino del norte por segunda ocasión en menos de una semana.

Ross, líder de EU en las renegociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo a la cadena CNBC que ajustar ese acuerdo comercial traerá beneficios para México.

Al mayoreo, el dólar terminó en 19.4860 pesos, lo que significó para la moneda local una apreciación de 0.43% respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Con esto, la divisa nacional está en su mejor nivel desde el 9 de noviembre pasado.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.80 pesos, 10 centavos menos comparado con el cierre previo, según cifras de Citibanamex. A la compra se ubicó en 19.00 unidades.

Sigue en tiempo real el comportamiento del tipo de cambio

Ross dijo además que su país está en las etapas iniciales para intentar cambiar el TLCAN, acuerdo comercial considerado por el presidente estadounidense, Donald Trump, como un desastre para su nación.

Publicidad

El peso mexicano se coloca este martes como la divisa con mejor desempeño en lo que va del año en un ranking de monedas emergentes de Bloomberg con un retorno de 6.25%. En segundo sitio está el rand sudafricano (5.93%) y el rublo ruso (5.39%).

El peso se apreció el viernes pasado después de que Ross utilizó un tono suave al referirse a negociaciones para modificar el TLCAN que impulsa Trump.

nullMás temprano, la moneda local ganaba en línea con otros monedas emergentes y la paridad peso-dólar tocó un mínimo de 19.4311.

"La apreciación sólo se debe a un regreso luego de que ayer el dólar se fortaleciera frente a sus principales cruces debido a que la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia el 15 de marzo subió a 98%", dijo la directora de análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller en un reporte.

La divisa nacional se aprecia luego que en la víspera cerrara con una ligera pérdida pese a la asignación de los 1,000 millones de dólares (mdd) por el Banco de México a los participantes en las primeras subastas de coberturas cambiarias.

"Debido a la escasez de indicadores económicos relevantes durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice por debajo de 19.50 pesos por dólar, tal como sucedió en la sesión de ayer antes de la subasta de coberturas cambiarias por Banco de México", añadió Siller.

Entérate aquí sobre el comportamiento del mercado de valores

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad